La Influencia del inglés en las actividades deportivas sobre la comprensión del vocabulario y el comportamiento comunicativo en el contexto deportivo: análisis PLS-SEM
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v65.111066Palabras clave:
Actividades deportivas, comprensión del vocabulario, inglés en el contexto deportivoResumen
Propósito: Este estudio pretende examinar los modelos que influyen en la comprensión del vocabulario inglés en contextos deportivos, incluyendo las actividades en el deporte, el uso del vocabulario, el comportamiento comunicativo en inglés y la comprensión del inglés en el deporte.
Método: Los datos se analizaron mediante el método de mínimos cuadrados parciales (PLS) evaluando la validez de contenido, la varianza media extraída (AVE), el modelo interno y la comprobación de hipótesis. Participaron 125 voluntarios de la facultad de ciencias del deporte, utilizando técnicas de recogida de datos a través de una encuesta Google Form distribuida vía WhatsApp.
Resultados: Los resultados mostraron que: 1) la actividad deportiva afecta significativamente a la conducta comunicativa utilizando el inglés (t-cuento = 9,032 > t-tabla = 1,966). 2) la participación en deportes afecta significativamente a la comprensión del inglés en el deporte (t-cuenta = 3,677 > t-tabla = 1,966). 3) la actividad en el deporte afecta significativamente al uso del vocabulario inglés (t-cuenta = 7,999 > t-tabla = 1,966). 4) el comportamiento comunicativo en el deporte no tiene ningún efecto sobre la comprensión del inglés en el deporte (t-cuenta = 1,584 > t-tabla = 1,966), 5) el uso de vocabulario en inglés tiene un efecto significativo sobre la comprensión del inglés en el deporte (t-cuenta = 5,338 > t-tabla = 1,966).
Conclusiones: Esta investigación muestra que ser activo en el deporte tiene un efecto significativo sobre el uso del vocabulario inglés, el comportamiento comunicativo y la comprensión del inglés en el deporte.
Implicaciones: las actividades deportivas en las que se utiliza activamente el inglés pueden mejorar el dominio de esta lengua, especialmente en contextos deportivos. Este conocimiento puede utilizarse para desarrollar estrategias de aprendizaje más eficaces dentro de la comunidad deportiva
Citas
Akhmetova, G. S. (2023). Lexical Semantic Modeling as a Means of Effective Vocabulary Acquisition and Expansion. Bulletin of the Karaganda University Pedagogy Series, 112(4), 123–132. https://doi.org/10.31489/2023ped4/123-132
Alajaili, H. M. A. (2023). Challenges Faced by Libyan Students From Non-English Majors in Speaking English. Edumaspul - Jurnal Pendidikan, 7(2), 2932–2940. https://doi.org/10.33487/edumaspul.v7i2.6811
Alaoui, Y. E. (2023). The Translatability of Sports Metaphors in Political News. International Journal of Linguistics Literature and Translation, 6(11), 18–23. https://doi.org/10.32996/ijllt.2023.6.11.3
Cawagdan-Cuarto, H. (2023). General and Academic Vocabulary Sizes and Reading Comprehension Among the First Year BSED English Students. Jpair Institutional Research, 21(1), 67–82. https://doi.org/10.7719/873
Chen, T., & Zhang, D. (2023). Different Aspects of Vocabulary Depth Knowledge in L2 Chinese Reading Comprehension: Comparing Higher‐ and Lower‐proficiency Readers. Foreign Language Annals, 56(3), 786–806. https://doi.org/10.1111/flan.12687
Chin, W. W., & Newsted, P. R. (1998). The partial least squares approach to structural equation modeling. Modern methods for business research. Statistical Strategies for Small Sample Research, January 1998, 295-336. http://books.google.com.sg/books?hl=en&lr=&id=EDZ5AgAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA295&dq=chin+1998+PLS&ots=47qB7ro0np&sig=rihQBibvT6S-Lsj1H9txe9dX6Zk#v=onepage&q&f=false
Du, G., Hasim, Z., & Chew, F. P. (2021). Contribution of English Aural Vocabulary Size Levels to L2 Listening Comprehension. Iral - International Review of Applied Linguistics in Language Teaching, 60(4), 937–956. https://doi.org/10.1515/iral-2020-0004
El-Saleh, M. S., Altakhaineh, A. R. M., & Masoudi, M. M. (2019). Measuring the Total Knowledge of English Sports Terminology by the Physical Education Students at Saudi Universities. Annals of Applied Sport Science, 7(3), 0. https://doi.org/10.29252/aassjournal.2647
ERDOĞAN>, S. Ç. (2022). Determination of English Self-Efficacy Beliefs of Sports Sciences Students. Akdeniz Spor Bilimleri Dergisi, 5(Özel Sayı 1), 130–145. https://doi.org/10.38021/asbid.1208458
Fitriani, E. S. (2023). Student’s Perception on the Use of Fun Vocabulary Multimedia in Enhancing Vocabulary Mastery for Elementary Level. International Journal of English and Applied Linguistics (Ijeal), 3(2), 190–198. https://doi.org/10.47709/ijeal.v3i2.2437
Garwan, H. N. (2023). The Use of Monopoly Game as Learning Media to Support Students’ Vocabularies Achievement. Edukatif Jurnal Ilmu Pendidikan, 5(2), 912–919. https://doi.org/10.31004/edukatif.v5i2.4880
Ghafar, Z. N., & Mohamedamin, A. A. (2022). Vocabulary Acquisition Techniques to Learn Second Language English Speakers: A Literature Review. Ijmer, 1(1), 17–24. https://doi.org/10.32996/ijmer.2022.1.1.3
Hair, J. F., Ringle, C. M., & Sarstedt, M. (2011). PLS-SEM: Indeed a Silver Bullet. Journal of Marketing Theory and Practice, 19(2), 139–152. https://doi.org/10.2753/MTP1069-6679190202
He, X. (2023). A Theoretical Review of Vocabulary Acquisition Level and Its Influence on Students Reading Comprehension. The Euraseans Journal on Global Socio-Economic Dynamics, 6(43), 389–398. https://doi.org/10.35678/2539-5645.6(43).2023.389-398
Herrera, E. M. (2022). Improving Reading Comprehension and Vocabulary Through Explicit Vocabulary Instructions. Research Society and Development, 11(15), e436111537206. https://doi.org/10.33448/rsd-v11i15.37206
Hestiana, M., & Anita, A. (2022). The Role of Movie Subtitles to Improve Students’ Vocabulary. Journal of English Language Teaching and Learning, 3(1), 46–53. https://doi.org/10.33365/jeltl.v3i1.1715
Hidayat, A. (2023). Manajemen Pembelajaran Online Dalam Meningkatkan Kemampuan Berkomunikasi Bahasa Inggris Mahasiswa. Indo-Mathedu Intellectuals Journal, 4(2), 553–563. https://doi.org/10.54373/imeij.v4i2.194
Hu, L., & Bentler, P. M. (1999). Cutoff criteria for fit indexes in covariance structure analysis: Conventional criteria versus new alternatives. Structural Equation Modeling: A Multidisciplinary Journal, 6(1), 1–55. https://doi.org/10.1080/10705519909540118
Ivanova, A. (2023). English Sports Terms in the Field of Bodybuilding and Fitness With an Ethnonymic Element. Opera in Onomastica, 26, 23–39. https://doi.org/10.18524/2410-3373.2023.26.297805
Julaeha, P. R. (2023). Pengaruh Motivasi Belajar Dan Penguasaan Kosakata Terhadap Kemampuan Berbicara Bahasa Inggris. Edumulya Jurnal Pendidikan Agama Islam, 1(1), 1–17. https://doi.org/10.59166/edumulya.v1i1.45
Kawa, S. (2023). Task-Based Language Teaching: A Pedagogical Approach for Improving English Proficiency: Analysis of Private Schools in Erbil. Ots Canadian Journal, 2(10). https://doi.org/10.58840/ots.v2i10.38
Khatamova, Z. G. (2023). Methods for Increasing English Vocabulary as ESL. Journal of Advanced Zoology, 44(S6), 1852–1856. https://doi.org/10.17762/jaz.v44is6.2628
Kock, N., & Lynn, G. S. (2012). Lateral collinearity and misleading results in variance-based SEM: An illustration and recommendations. Journal of the Association for Information Systems, 13(7), 546–580. https://doi.org/10.17705/1jais.00302
Korukhova, L. V. (2022). The Organization of Language Material While Teaching Vocabulary at Foreign Language Lessons. Kant, 43(2), 276–280. https://doi.org/10.24923/2222-243x.2022-43.49
Lekawael, R. F. J., & Ferdinandus, M. S. (2021). Investigating Undergraduate Students’ Perceptions of Extensive Reading Toward Their Vocabulary Mastery in English Department of Pattimura University Ambon. English Review Journal of English Education, 9(2), 345–354. https://doi.org/10.25134/erjee.v9i2.4362
Lestari, F. (2020). An Analysis of Student Speaking Skill Using Role Play Method. Project (Professional Journal of English Education), 3(1), 114. https://doi.org/10.22460/project.v3i1.p114-119
Lolita, Y., Boeriswati, E., & Lustyantie, N. (2020). The Impact of Computer Assisted Language Learning (CALL) Use of English Vocabulary Enhancement. Linguistic English Education and Art (Leea) Journal, 4(1), 206–221. https://doi.org/10.31539/leea.v4i1.1896
Mancilla‐Martinez, J., Hwang, J. K., Oh, M. H., & McClain, J. B. (2020). Early Elementary Grade Dual Language Learners From Spanish-Speaking Homes Struggling With English Reading Comprehension: The Dormant Role of Language Skills. Journal of Educational Psychology, 112(5), 880–894. https://doi.org/10.1037/edu0000402
Nugraheni, R. (2023). Boosting English Vocabulary Proficiency in EFL Learners: A Study on the Efficacy of Quizizz at IAIN Kediri. Ijomer, 1(2), 161–177. https://doi.org/10.30762/ijomer.v1i2.1379
Oh, M. H., Mancilla-Martinez, J., & Hwang, J. K. (2023). Revisiting the Traditional Conceptualizations of Vocabulary Knowledge as Predictors of Dual Language Learners’ English Reading Achievement in a New Destination State. Applied Psycholinguistics, 44(1), 51–75. https://doi.org/10.1017/s0142716422000479
Park, M., & Jang, J.-H. (2021). Association Between Communicative Competence in English and Organizational Effectiveness in Dental Hygienists. International Journal of Clinical Preventive Dentistry, 17(3), 159. https://doi.org/10.15236/ijcpd.2021.17.3.159
Pavlou, P. A., & Fygenson, M. (2006). Understanding and Predicting Electronic Commerce Adoption: An Extension of the Theory of Planned Behavior. MIS Q. https://api.semanticscholar.org/CorpusID:16192025
Prokopenko, A. V, & Velykodna, A. (2020). Pedagogical Realization of Proper Names Translation. Mìžnarodnij Fìlologìčnij Časopis, 11(3). https://doi.org/10.31548/philolog2020.03.010
Rafique, S., Waqas, A., & Choudhry, S. (2023). The Correlation Between Vocabulary Knowledge and English Language Proficiency at Undergraduate Level. Pakistan Journal of Humanities and Social Sciences, 11(2). https://doi.org/10.52131/pjhss.2023.1102.0422
Riskina, A. (2023). Exploring Integrated Vocabulary and Speaking Learning in “Spoken English Vocabulary and Corpus” Class. Jurnal Keilmuan Dan Keislaman, 66–72. https://doi.org/10.23917/jkk.v2i2.53
Salsabila, A. (2022). Peningkatan Kosakata Bahasa Inggris Melalui Media Buku Bergambar Pada Anak Desa Sitimerto. Jurnal Pengabdian Pendidikan Masyarakat (Jppm), 3(1), 49–56. https://doi.org/10.52060/jppm.v3i1.564
Shymanska, V. (2023). Stages and Subsystem of Exercises for Building Lexical Competence in English Professionally Oriented Oral Communication of Prospective Ecologists. Scientific Bulletin of Uzhhorod University Series «pedagogy Social Work», 2(53), 147–151. https://doi.org/10.24144/2524-0609.2023.53.147-151
Solihah, M. (2023). Development of a Simple English Book to Improve Vocabulary Mastery for X-1 Grade Students at SMAS Raudlatul Ulum Gondanglegi. Journey (Journal of English Language and Pedagogy), 6(2), 308–316. https://doi.org/10.33503/journey.v6i2.2883
Susanti, S. (2023). Pelatihan Pengenalan Kosa Kata Bahasa Inggris Untuk Anak-Anak Dengan Metode Total Physical Response (TPR). Berdaya Jurnal Pendidikan Dan Pengabdian Kepada Masyarakat, 5(3), 205–216. https://doi.org/10.36407/berdaya.v5i3.1078
Vela, V. (2023). Exploring the Impact of Task-Based Activities on Vocabulary Acquisition and Student Attitudes Towards Reading Short Stories: A Comparison of Two Approaches. Seeu Review, 18(1), 19–36. https://doi.org/10.2478/seeur-2023-0008
Vinzi, V. E., Chin, W. W., Henseler, J., & Wang, H. (2010). Handbook of partial least squares (Vol. 201, Issue 0). Springer.
Vorobel, M., Kalymon, Y., & Yurko, N. (2023). Features of Studying English Language for Students in Physical Education and Sports. Грааль Науки, 24, 435–440. https://doi.org/10.36074/grail-of-science.17.02.2023.079
Wannas, A. S., & Hassan, I. H. (2023). Does Social Media Impact the Development of General English Vocabulary? Perceptions of Egyptian University Students. Insights Into Language Culture and Communication, 3(1), 30. https://doi.org/10.21622/ilcc.2023.03.1.030
Xu, C., Lafay, A., Douglas, H., Burr, S. D. L., LeFevre, J., Osana, H. P., Skwarchuk, S., Wylie, J., Simms, V., & Maloney, E. A. (2022). The Role of Mathematical Language Skills in Arithmetic Fluency and Word-Problem Solving for First- And Second-Language Learners. Journal of Educational Psychology, 114(3), 513–539. https://doi.org/10.1037/edu0000673
Zabihi, R., Ghominejad, S., & Ahmadian, M. J. (2021). Can Willingness to Communicate, Communication in English Anxiety, Behavioural Inhibition and Behavioural Action Predict Perceived L2 Fluency? Language Teaching Research, 136216882110440. https://doi.org/10.1177/13621688211044071
Zaswita, H. (2023). The Community Service as Judges in an Elementary Level English Vocabularies Competition at SDN 137/Iii Koto Salak. Jurnal Pengabdian Masyarakat Bangsa, 1(9), 1969–1973. https://doi.org/10.59837/jpmba.v1i9.453
Вершинина, М. В., Gerasimenko, D., Lioznova, E., & Sentemova, A. (2021). Upgrade Your Listening Comprehension : Teacher’s Book. https://doi.org/10.29003/m2427.978-5-317-06628-4
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Rini Afriani, Endang Sepdanius

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess