Validez y fiabilidad de un instrumento de bienestar psicosocial del participante deportivo: un estudio preliminar

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v64.110789

Palabras clave:

Bienestar psicosocial, deportistas, fiabilidad, instrumentos, validez

Resumen

Propósito: Este estudio tiene como objetivo evaluar la validez y fiabilidad de un instrumento diseñado para medir el bienestar psicosocial de los participantes en deportes.

Método: Este estudio consta de cuatro fases: preparación, traducción, pruebas de campo y métodos de validación. Siete expertos evaluaron el estudio basándose en tres criterios: contenido, claridad y viabilidad. En el estudio participaron 55 personas de 12 deportes diferentes y se utilizó el método test-retest. Los participantes eran 19 mujeres y 36 hombres, con una edad media de 15 años y 7 meses.

Resultados: Los resultados del análisis muestran que cada ítem cumple los criterios de validez, con un valor de correlación de Pearson superior al valor de la tabla r (0,266). La prueba de correlación intraclase muestra que la fiabilidad de cada subvariable es 1) Bienestar psicosocial de 0,938, Integración social de 0,871, Contribución social de 0,923, Realización social de 0,926, Coherencia social de 0,916 y Aceptación social de 0,995, lo que indica que todas las subvariables tienen una alta consistencia. Con resultados válidos y fiables, este instrumento está listo para futuras investigaciones.

Conclusiones: Este estudio muestra que el Instrumento de Bienestar Psicosocial para participantes deportivos tiene una excelente validez y fiabilidad, con resultados de validación de expertos y pruebas test-retest que muestran una fuerte consistencia. Este instrumento está listo para futuras investigaciones y aplicaciones prácticas, como ayudar a entrenadores, psicólogos y consejeros a evaluar el bienestar psicosocial de los participantes en deportes y apoyar programas de desarrollo psicosocial que mejoren el rendimiento y el bienestar mental de los participantes en deportes. Además, este instrumento puede apoyar el desarrollo de políticas que presten atención a los aspectos psicosociales en el desarrollo de los participantes deportivos y abrir oportunidades para futuras investigaciones sobre la relación entre el bienestar psicológico y otros factores en el deporte.

Citas

Astuti, Y., Orhan, B., Setyawan, H., Karacam, A., & Susanto, N. (2024). Explorando la Conexión entre la Salud Física y Mental en Mujeres y la Tenencia de un Perro. Retos, 58, 190–204. https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/index

Barquero-Ruiz, C. (2023). Psychometric Validation of the Tactical Assessment Instrument in Football for Use in Physical Education and With Youth Sport Teams. Perceptual and Motor Skills, 131(2), 589–611. https://doi.org/10.1177/00315125231225579

Bravo, A. E. R., Oliva, Á. d. J., & Castilla, F. J. G. (2020). Effect of Physical-Sports Leisure Activities on Young People’s Psychological Wellbeing. Frontiers in Psychology, 11. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.543951

Cohen-Swerdlik. (2009). Psychological Testing and Assessment: An Introduction to Tests and Measurement 7th Edition. 674.

Eather, N., Wade, L., Pankowiak, A., & Eime, R. (2023). The Impact of Sports Participation on Mental Health and Social Outcomes in Adults: A Systematic Review and the ‘Mental Health Through Sport’ Conceptual Model. Systematic Reviews, 12(1). https://doi.org/10.1186/s13643-023-02264-8

Eime, R. M., Young, J. A., Harvey, J. T., Charity, M. J., & Payne, W. R. (2013). A systematic review of the psychological and social benefits of participation in sport for children and adolescents : informing development of a conceptual model of health through sport.

Eime, R., Young, J., Harvey, J., Charity, M., & Payne, W. (2013). A Systematic Review of the Psychological and Social Benefits of Participation in Sport for Children and Adolescents: Informing Development of a Conceptual Model of Health Through Sport. International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, 10(1), 98. https://doi.org/10.1186/1479-5868-10-98

Fronso, S. d., Robazza, C., Montesano, C., & Bertollo, M. (2021). Initial Validation of a 33-Item Recovery-Stress Questionnaire for Italian Athletes. The Open Sports Sciences Journal, 14(1), 43–50. https://doi.org/10.2174/1875399x02114010043

Gershgoren, L., Blatt, A., Sela, T., & Tenenbaum, G. (2021). Does the League Table Lie? The Development and Validation of the Perceived Performance in Team Sports Questionnaire (PPTSQ). Frontiers in Psychology, 11. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.615018

Graupensperger, S., Sutcliffe, J., & Vella, S. A. (2021). Prospective Associations Between Sport Participation and Indices of Mental Health Across Adolescence. Journal of Youth and Adolescence. https://doi.org/10.1007/s10964-021-01416-0

Harput, G., Tok, D., Ulusoy, B., Eraslan, L., Yıldız, T. İ., Turgut, E., Demirci, S., Düzgün, İ., Tunay, V. B., Baltaci, G., & Ergün, N. (2016). Translation and Cross-Cultural Adaptation of the Anterior Cruciate Ligament-Return to Sport After Injury (ACL-RSI) Scale Into Turkish. Knee Surgery Sports Traumatology Arthroscopy, 25(1), 159–164. https://doi.org/10.1007/s00167-016-4288-6

Hill, A. P., Appleton, P. R., & Mallinson, S. H. (2016). Development and Initial Validation of the Performance Perfectionism Scale for Sport (PPS-S). Journal of Psychoeducational Assessment, 34(7), 653–669. https://doi.org/10.1177/0734282916651354

Jia, L., & Zhang, L. (2021). Exploration of the Research Paradigm of Sports Sociology From the Perspective of Field Theory. Frontiers in Sport Research, 3(3). https://doi.org/10.25236/fsr.2021.030306

Kim, M., & Jang, J. (2023). I know you, you know me: the effects of customer empathy and employee self-disclosure on customer citizenship behavior. Journal of Service Theory and Practice. https://doi.org/10.1108/JSTP-01-2022-0018

Kim, S., Liu, J., Love, A., & Park, S. (2021). Organizational Citizenship Behavior in Sport: Scale Development and Validation. International Journal of Sports Science & Coaching, 17(5), 1018–1032. https://doi.org/10.1177/17479541211054246

Liddelow, C., Schweickle, M. J., Sutcliffe, J., Swann, C., Keegan, R., Rice, S., Okely, A. D., & Vella, S. A. (2022). Protocol for National Mental Health Guidelines for Community Sport in Australia. BMJ Open Sport & Exercise Medicine. https://doi.org/10.1136/bmjsem-2022-001426

Liddle, S. K., Deane, F. P., & Vella, S. A. (2016). Addressing Mental Health Through Sport: A Review of Sporting Organizations’ Websites. Early Intervention in Psychiatry, 11(2), 93–103. https://doi.org/10.1111/eip.12337

Margarida, A., Domingues, M., Manuel, J., Julio, J., Serrano, M., & Batista, M. (2022). Ana Margarida Martins Domingues; Jorge Manuel Folgado dos Santos, João Julio Matos Serrano, Marco Batista, João Manuel Duarte Petrica. Retos: Nuevas Perspectivas de Educación Física, Deporte y Recreación, 2041, 328–334.

Milavić, B., Padulo, J., Grgantov, Z., Milić, M., Mannarini, S., Manzoni, G. M., Ardigò, L. P., & Rossi, A. (2019). Development and Factorial Validity of the Psychological Skills Inventory for Sports, Youth Version – Short Form: Assessment of the Psychometric Properties. Plos One, 14(8), e0220930. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0220930

Monteiro, D., Cid, L., Teixeira, D., Fonseca, T., Duarte-Mendes, P., Silva, L., & Rodrigues, F. (2020). Understanding Needs Satisfaction and Frustration in Young Athletes: Factor Structure and Invariance Analysis. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(11), 4046. https://doi.org/10.3390/ijerph17114046

Murray, R. M., Sabiston, C. M., Doré, I., Bélanger, M., & O’Loughlin, J. (2021). Association Between Pattern of Team Sport Participation From Adolescence to Young Adulthood and Mental Health. Scandinavian Journal of Medicine and Science in Sports. https://doi.org/10.1111/sms.13957

Oberle, E., Ji, X. R., Magee, C., Guhn, M., Schonert‐Reichl, K. A., & Gadermann, A. M. (2019). Extracurricular Activity Profiles and Wellbeing in Middle Childhood: A Population-Level Study. Plos One, 14(7), e0218488. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0218488

Olayinka, A. O. (2022). Determinants of Sports Participation in Extramural Competitions by Athletes in Tertiary Institutions in Ekiti State, Nigeria. International Journal of Research and Innovation in Social Science, 06(06), 512–517. https://doi.org/10.47772/ijriss.2022.6612

Paes, M. R., Taconeli, C. A., Forbellone, A. A., Fernandes, G. J., Feltz, D. L., & Stefanello, J. M. F. (2021). A Cross-Cultural Adaptation of the Collective Efficacy Questionnaire for Sports (CEQS): Validity Evidence for a Brazilian Version. Perceptual and Motor Skills, 128(5), 2304–2325. https://doi.org/10.1177/00315125211029907

Pineda-Espejel, H. A., Gaspar, I. L., Guimarães, A. C., Zavala, S. M., Sánchez, R. M., Morales‐Sánchez, V., & Dantas, E. H. M. (2019). Psychometric Properties of a Spanish Version of the Basic Needs Satisfaction in Sports Scale. Frontiers in Psychology, 10. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.02816

Rifki, M. S., Sepdanius, E., & Husni, R. (2020). Volscert Game As Recreational Sport. INTERNATIONAL JOURNAL OF SCIENTIFIC & TECHNOLOGY RESEARCH VOLUME, 9(02), 5259–5263.

Rinaldi, Akbar, A., Rama, A., Dermawan, A., Indrawan, Mahayunan, G. R., & Cahyani, F. I. (2024). Psychological insights into parental guidance for grassroots football players. Retos, 59, 1–10. https://doi.org/10.47197/retos.v59.107447

Rodríguez, J. L. T., Walle, J. M. L., Tomás, I., Berrueto, A. C., García, J. A. P., & Castillo, I. (2016). Development and Validation of the Coach’s Task Presentation Scale: A Quantitative Self-Report Instrument. Psychology of Sport and Exercise, 25, 68–77. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2016.04.002

Ryff, C. D., & Keyes, C. L. M. (1995). The structure of psychological well-being revisited. In Journal of Personality and Social Psychology (Vol. 69, pp. 719–727). American Psychological Association. https://doi.org/10.1037/0022-3514.69.4.719

Sepdanius, E., Harefa, S. K., Indika, P. M., Effendi, H., Rifki, M. S., & Afriani, R. (2023). Relationship between Physical Activity, Stress and Sleep Quality and Emotional Intelligence. International Journal of Human Movement and Sports Sciences, 11(1), 224–232. https://doi.org/10.13189/saj.2023.110126

Sepdanius, E., Komaini, A., & Dan Afriani, R. (2018). Standarization of experiential learning facilitator in West Sumatera. Cakrawala Pendidikan, 37(2), 294–305. https://doi.org/10.21831/cp.v37i2.19745

Slagers, A., Akker‐Scheek, I. v. d., Geertzen, J. H. B., Zwerver, J., & Reininga, I. H. F. (2019). Responsiveness of the Anterior Cruciate Ligament – Return to Sports After Injury (ACL-RSI) and Injury – Psychological Readiness to Return to Sport (I-Prrs) Scales. Journal of Sports Sciences, 37(21), 2499–2505. https://doi.org/10.1080/02640414.2019.1646023

Yukhymenko–Lescroart, M. A. (2014). Students and Athletes? Development of the Academic and Athletic Identity Scale (AAIS). Sport Exercise and Performance Psychology, 3(2), 89–101. https://doi.org/10.1037/spy0000009

Descargas

Publicado

2025-03-01

Cómo citar

Sepdanius, E., Binti Sanuddin, N. D., Bin Mohd Nor, M. A., Mohd Sidi, M. A. B., Erhan Orhan, B., Aman, M. S., & Afriani, R. (2025). Validez y fiabilidad de un instrumento de bienestar psicosocial del participante deportivo: un estudio preliminar . Retos, 64, 754–766. https://doi.org/10.47197/retos.v64.110789

Número

Sección

Artículos de carácter científico: investigaciones básicas y/o aplicadas

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>