La eficacia de los ejercicios de “Boteli” y Fed para mejorar las habilidades de los golpes de revés en el tenis de mesa

Autores/as

  • Rumi Doewes universitas sebelas maret
  • Djoko nugroho universitas sebelas maret

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v63.110786

Palabras clave:

Boteli, alimentado, golpe de fondo, revés, tenis

Resumen

Introducción y objetivo. El estudio tiene como objetivo determinar la efectividad de los ejercicios de Boteli y alimentar las habilidades de peloteo del tenis de revés en estudiantes de deportes.

Metodología. 110 estudiantes de deportes participaron en un estudio pseudoexperimental con un diseño pretest-postest de dos grupos durante 12 reuniones. Pruebe el instrumento utilizando Tennis Achievement de Hewwit. Se utilizaron la prueba t pareada y la prueba t independiente con significancia α = 0,05 para el análisis de datos con la ayuda del software SPSS 25.

Resultados. El análisis de los resultados de la prueba t pareada mostró que los ejercicios de Boteli y Passed obtuvieron Sig. (de dos colas) valores de 0,000 y 0,024. Según los resultados del análisis de la prueba t independiente, se sabe que el valor de Sig. (de 2 colas) de los datos post-test del segundo ejercicio es 0,001. Esto significa que existe una diferencia entre la puntuación media del Boteli y la del post-test del ejercicio alimentado. La puntuación media del postest del ejercicio Boteli fue de 11.209 y del ejercicio Feeder fue de 9.091. Conclusiones. Con base en los resultados del análisis de datos, los dos ejercicios influyen en la mejora de las habilidades de peloteo de revés de los estudiantes de deportes. A partir de los resultados del análisis independiente de la prueba t, se sabe que la puntuación promedio de la prueba posterior del ejercicio de Boteli es mayor que la del ejercicio alimentado. Esto significa que los ejercicios de Boteli son mejores que los ejercicios de Fed para mejorar las habilidades de peloteo de revés de los estudiantes de deportes. Este estudio concluyó que las habilidades de peloteo de revés en el tenis de cancha pueden mejorarse con una práctica variada.

Citas

Agustiyanta, Hidayatullah, M. F., Doewes, M., Purnama, S. K., Riyadi, S., & Syaifullah, R. (2022). BOTELI and Interval Training to Improve Tennis Groundstroke Forehand's Rally Skills. International Journal of Human Movement and Sports Sciences, 10(6), 1311-1317. https://doi.org/10.13189/saj.2022.100622

Agustiyanto, A. (2023). Effect of boteli and frequency modification exercise in improving groundstroke forehand really skills in tennis. Jurnal SPORTIF, 9(2), 274-289. https://doi.org/10.29407/js_unpgri.v9i2.19953

Alfonso-Asencio, M., María Gea-García, G., Pedro Fuentes-García, J., & Menayo Antúnez, R. (2022). Variability and specificity training programs: Differences in backhand stroke of amateur tennis players. Retos, 45, 306-317. https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.91939

Aquino, J. M., & Reyes, M. G. (2022). The Relationship of Sports Participation in Academic Performance among College of Arts and Sciences Varsity Players. Physical Education and Sports: Studies and Research, 1(2), 107-122. https://doi.org/10.56003/pessr.v1i2.129

Ardhiansyah, I. N., & Nurhidayat. (2021). Efektifitas Latihan Sasaran Terhadap Kemampuan Backhand Tenis Lapangan. Jurnal Porkes, 4(2), 103-109. https://doi.org/10.29408/porkes.v4i2.4650

Crespo, M., & Martinez-Gallego, R. (2023). Editorial: Tennis: Testing and performance. Sports and Active Living, 5:1190917. https://doi.org/10.3389/fspor.2023.1190917

Cruz, W. R., Parra, J. E., Samudio, L. V., Trujillo, D. R., & Celis-Moreno, J. M. (2023). Neuromuscular performance in pre-pubertal tennis players of different levels of practice: recreational vs. competitive. Retos, 49, 9-15. https://doi.org/10.47197/retos.v49.97594

Fauzi, D., Hanif, A. S., & Siregar, N. M. (2021). The effect of a game-based mini tennis training model on improving the skills of groundstroke forehand drive tennis. Journal of Physical Education and Sport, 21(4), 2325-2331. https://doi.org/10.7752/jpes.2021.s4311

Hewitt, J. E. (1966). Hewitt's Tennis Achievement, Research Quarterly. American Association for Health, Physical Education and Recreation, 37(2), 231-240. https://doi.org/10.1080/10671188.1966.10613366

Irawadi, H., & Yusuf, M. J. (2021). Drill Exercise Method Influences Ability Groundstroke Tennis Court. Proceedings of the 1st International Conference on Sport Sciences, Health and Tourism (ICSSHT 2019), 35(Icssht 2019), 78-82. https://doi.org/10.2991/ahsr.k.210130.015

Lanzoni, I. M., Bartolomei, S., Michele, R. Di, Gu, Y., Baker, J. S., Fantozzi, S., & Cortesi, M. (2021). Kinematic analysis of the racket position during the table tennis top spin forehand stroke. Applied Sciences (Switzerland), 11(11). https://doi.org/10.3390/app11115178

Nesbitt, D., & Bullard, D. (2021). Understanding Fundamental Movement Skills By. Strategies, 34(3), 5-10. https://doi.org/10.1080/08924562.2021.1896909

Ngatman, Hidayatullah, M. F., Sugiyanto, & Purnama, S. K. (2024). Developing authentic assessment instrument for fundamental forehand and backhand groundstroke techniques using an actions-based method. Heliyon, 10(5), e26203. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2024.e26203

Nugroho, D., Hidayatullah, M. F., Doewes, M., & Purnama, S. K. (2023). The effects of massed and distributed drills, muscle strength, and intelligence quotients towards tennis groundstroke skills of sport students. Pedagogy of Physical Culture and Sports, 27(1), 14-23. https://doi.org/10.15561/26649837.2023.0102

Nugroho, N. A., Purnama, S. K., Riyadi, S., & Syaifullah, R. (2023). Interaction between service exercise and gender on field tennis service skills. Health Technologies, 1(4), 65-72. https://doi.org/10.58962/HT.2023.1.4.65-72

Reid, M., Elliott, B., & Crespo, M. (2013). Mechanics and Learning Practices Associated with the Tennis Forehand: A Review. Journal of Sports Science and Medicine, 12(2), 225-231. https://pmc.ncbi.nlm.nih.gov/articles/PMC3761830/

Rive, J., & Williams, S. C. (2012). Tennis Skills & Drills. Human Kinetics. https://doi.org/10.5040/9781718219267

Roa, D. M., Gómez, G. D., & Ortíz, J. D. (2023). Basic psychological skills of a group of tennis players in training from the city of Santiago de Cali. Retos, 50, 895-903. https://doi.org/10.47197/retos.v50.98480

Suprunenko, M. (2021). Biomechanical substantiation of motor and punch action formation in tennis by taking into account the formation of promising skills and abilities. Journal of Physical Education and Sport, 21(1), 367-373. https://doi.org/10.7752/jpes.2021.01035

Turan, M. B., Dişçeken, O., & Kaya, M. (2019). The impact of cognitive-based learning and imagery training on tennis skills. Universal Journal of Educational Research, 7(1), 244-249. https://doi.org/10.13189/ujer.2019.070131

Turner, M., Russel, A., Turner, K., Beranek, P., Joyce, C., Mcintyre, F., & Cruickshank, T. (2021). The association between junior tennis players' physical and cognitive attributes and groundstroke performance. International Journal of Sport Science & Coaching, 18(4).

https://doi.org/10.1177/17479541221106824

Yu, M. (2019, April). Problems in the Development of College Tennis Education and Its Countermeasures. Proceedings of the 3rd International Conference on Culture, Education and Economic Development of Modern Society (ICCESE 2019). Atlantis Press.

https://doi.org/10.2991/iccese-19.2019.342

Descargas

Publicado

2025-02-01

Cómo citar

Doewes, R., & nugroho, D. (2025). La eficacia de los ejercicios de “Boteli” y Fed para mejorar las habilidades de los golpes de revés en el tenis de mesa. Retos, 63, 896–902. https://doi.org/10.47197/retos.v63.110786

Número

Sección

Artículos de carácter científico: investigaciones básicas y/o aplicadas