Calidad de vida y actividad física en estudiantes universitarios relacionados con el desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v62.110725

Palabras clave:

Calidad de Vida, Actividad Física, IPAQ, WHOQOL-BREF

Resumen

El estilo de vida de los estudiantes universitarios se caracteriza por conductas sedentarias, alto nivel de estrés académico, hábitos de sueño irregulares, consumo de tabaco y alcohol. Estos comportamientos son factores clave en el desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT), responsables de más de un tercio de las muertes a nivel mundial. El objetivo de este estudio fue determinar la prevalencia de ECNT en relación con la calidad de vida y la actividad física en estudiantes universitarios. Se realizó un estudio cuantitativo, observacional y transversal con 365 estudiantes de la Universidad de Caldas ubicada en Manizales, Caldas, Colombia. La información se recolectó mediante los cuestionarios IPAQ y WHOQOL-BREF. Se realizó un análisis estadístico descriptivo de todas las variables incluidas en el estudio, posteriormente se llevó a cabo una matriz de correlación para identificar las relaciones entre estas variables, se realizó una comparación entre grupos utilizando un análisis de varianza (ANOVA). Se observaron correlaciones positivas significativas entre varios dominios de calidad de vida y los niveles de actividad física, destacándose las correlaciones entre CVSP y CVSF (r = 0,57), CVRS y CVSP (r = 0,59), y CVMA y CVSF (r = 0,55). Además, los estudiantes con niveles altos o moderados de actividad física mostraron mejoras significativas en su calidad de vida general, especialmente en el dominio CVMA (p < 0,05). Estos hallazgos subrayan la importancia de promover la actividad física en el ámbito universitario para mejorar la calidad de vida de los estudiantes.

Citas

Abrantes, L. C. S., de Souza de Morais, N., Gonçalves, V. S. S., Ribeiro, S. A. V., de Oliveira Sediyama, C. M. N., do Car-mo, C., Franceschini, S., dos Santos Amorim, P. R., & Priore, S. E. (2022). Physical activity and quality of life among college students without comorbidities for cardiometabolic diseases: systematic review and meta-analysis. In Quality of Life Research (Vol. 31, Issue 7, pp. 1933–1962). Springer Science and Business Media Deutschland GmbH. https://doi.org/10.1007/s11136-021-03035-5

Aghabozorgi, K., Jagt, A., van der, Bell, S., & Smith, H. (2024). How university blue and green space affect students’ mental health: A scoping review. In Urban Forestry and Urban Greening (Vol. 97). Elsevier GmbH. https://doi.org/10.1016/j.ufug.2024.128394

Aguilar-Cordero, M. J., Ortegón-Piñero, A., Mur-Villar, N., Sánchez-García, J. C., García-Verazaluce, J. J., García, I. G., & Sánchez- López, A. M. (2014). Programas de actividad física para reducir sobrepeso y obesidad en niños y adolescen-tes; revisión sistemática. Nutrición Hospitalaria, 30(4), 727–740. https://doi.org/10.3305/nh.2014.30.4.7680

Aguirre, Ch. J. F., Aguirre, L. J. R., Robles, H. G. S. I., & Montes, M. K. J. (2024). Meta-analysis on the benefits of regular physical activity in the prevention of chronic diseases. Retos, 59, 822-831. https://doi.org/10.47197/retos.v59.107626

Andre, A., Pierre, G. C., & McAndrew, M. (2017). Quality of Life Among Dental Students: A Survey Study. Journal of Dental Education, 81(10), 1164–1170. https://doi.org/10.21815/jde.017.074

Baker, D. A., & Algorta, G. P. (2016). The Relationship between Online Social Networking and Depression: A Systematic Review of Quantitative Studies. Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking, 19(11), 638–648. https://doi.org/10.1089/cyber.2016.0206

Baker, Z. G., Krieger, H., & LeRoy, A. S. (2016). Fear of missing out: Relationships with depression, mindfulness, and physical symptoms. Translational Issues in Psychological Science, 2(3), 275–282. https://doi.org/10.1037/tps0000075

Barbosa, W. V. B., Oliveira Junior, G. J. de, & Segri, N. J. (2023). Quality of life and factors associated with the practice of physical exercise in master’s students of a public university in the central region of the country. In A LOOK AT DE-VELOPMENT. Seven Editora. https://doi.org/10.56238/alookdevelopv1-025

Barros, R. F., Madeira, F. B., & Nogueira, J. A. D. (2017). Calidad de vida de universitarios del curso de educación física de una universidad pública brasilera. In VIII Congreso Iberoamericano de Universidades Promotoras de la Salud Promoción de la Salud y Universidad. Construyendo Entornos Sociales y Educativos Saludables Universidad de Alicante, pp. 202–202.

Bogaert, I., De Martelaer, K., Deforche, B., Clarys, P., & Zinzen, E. (2014). Associations between different types of physi-cal activity and teachers perceived mental, physical, and work-related health. BMC Salud Pública, 14(534). https://doi.org/10.1186/1471-2458-14-534.

Booth, F. W., Roberts, C. K., Thyfault, J. P., Ruegsegger, G. N., & Toedebusch, R. G. (2017). Role of Inactivity in Chronic Diseases: Evolutionary Insight and Pathophysiological Mechanisms. Physiol Rev, 97, pp. 1351–1402. https://doi.org/10.1152/physrev.00019.2016.-This

Cabrera, G., Gómez, L., & César-Mateus, J. (2004). Actividad física y etapas de cambio comportamental en Bogotá. In Co-lomb Med 35(2), 82-86. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28335206

Cadarso-Suárez, A., Dopico-Calvo, X., Iglesias-Soler, E., Cadarso-Suárez, C. M., & Gude-Sampedro, F. (2017). Calidad de vida relacionada con la salud y su relación con la adherencia a la dieta mediterránea y la actividad física en universitarios de Galicia. Nutricion Clinica y Dietetica Hospitalaria, 37(2), pp. 42–49. https://doi.org/10.12873/372cadarso

Castañeda, C., Luisa Zagalaz, M., Arufe, V., & Campos-Mesa, C. (2018). Motivos hacia la práctica de actividad física de los estudiantes universitarios sevillanos. Revista Iberoamericana de Psicología Del Ejercicio y El Deporte, 13(1), pp. 79-89. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=311153534008

Chen, B., Cao, R., Pan, L., Song, D., Liao, C., & Li, Y. (2024). Association among physical activity, anxiety and oral health status in Chinese university students: A cross-sectional study. Heliyon, 10(2). https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2024.e24529

Çiçek, G. (2018). Quality of life and physical activity among university students. Universal Journal of Educational Research, 6(6), 1141–1148. https://doi.org/10.13189/ujer.2018.060602

Cihan, B. B., Bozdağ, B., & Var, l. (2018). Examination of Physical Activity and Life Quality Levels of University Students in Terms of Related Factors. Journal of Education and Learning, 8(1), 120. https://doi.org/10.5539/jel.v8n1p120

Corrales-Córdoba, D., Rangel-Arcos, M. J., & Varela-Arévalo, M. T. (2024). Leisure activities and their relationship with mental health among young university students in Cali, Colombia. Retos, 59, 1018–1025. https://doi.org/10.47197/retos.v59.104601

deJonge, M. L., Jain, S., Faulkner, G. E., & Sabiston, C. M. (2021). On campus physical activity programming for post-secondary student mental health: Examining effectiveness and acceptability. Mental Health and Physical Activity, 20. Arti-cle 100391. https://doi.org/10.1016/j.mhpa.2021.100391

Estrada-Araoz, E. G., Ayay-Arista, G., Cruz-Laricano, E. O., & Paricahua-Peralta, J. N. (2024). Academic stressors and the lifestyles of university students: A predictive study at a public university. Retos, 59, 1132–1139. https://doi.org/10.47197/retos.v59.109410

García-Puello, F., Herazo-Beltrán, Y. H, & Tuesca-Molina, R. (2015). Factores sociodemográficos y motivacionales asocia-dos a la actividad física en estudiantes universitarios. In Rev. Med Chile, 143(11), 1411-1418. https://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872015001100006

Gasparotto, G. da S., da Silva, M. P., Cruz, R. M. M., & de Campos, W. (2015). Overweight and physical activity practice associated with eating behavior of Brazilian college students. Nutricion Hospitalaria, 32(2), 616–621. https://doi.org/10.3305/nh.2015.32.2.9159

Goon, S., Slotnick, M., & Leung, C. W. (2024). Associations Between Subjective Social Status and Health Behaviors Among College Students. Journal of Nutrition Education and Behavior, 56(3), 184–192. https://doi.org/10.1016/j.jneb.2023.12.005

Guthold, R., Stevens, G. A., Riley, L. M., & Bull, F. C. (2020). Global trends in insufficient physical activity among adoles-cents: a pooled analysis of 298 population-based surveys with 1·6 million participants. The Lancet Child and Adolescent Health, 4(1), 23–35. https://doi.org/10.1016/S2352-4642(19)30323-2

Mariano, H., Fernández, A., & Ramos, M. (2004). La salud de los jóvenes. Gaceta Sanitaria, 18(Supl. 1), 47-55. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0213-91112004000400010&lng=es&tlng=es.

Huang, P. C., Chen, J. S., Potenza, M. N., Griffiths, M. D., Pakpour, A. H., Chen, J. K., Lin, Y. C., Hung, C. H., O’Brien, K. S., & Lin, C. Y. (2022). Temporal associations between physical activity and three types of problematic use of the in-ternet: A six-month longitudinal study. Journal of Behavioral Addictions, 11(4), 1055–1067. https://doi.org/10.1556/2006.2022.00084

Hurley, E. C., Williams, I. R., Tomyn, A. J., & Sanci, L. (2024). Social media use among Australian university students: Understanding links with stress and mental health. Computers in Human Behavior Reports, 14. https://doi.org/10.1016/j.chbr.2024.100398

Karimi, M., & Besharat, M. A. (2010). Comparison of hardiness, sociotropy and autonomy in team and individual sports and investigating the impact of these personality characteristics on sport achievement. Procedia - Social and Behavioral Sci-ences, 5, 855–858. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2010.07.198

Keimling, M., Behrens, G., Schmid, D., Jochem, C., & Leitzmann, M. F. (2014). The association between physical activity and bladder cancer: Systematic review and meta-analysis. British Journal of Cancer, 110(7), 1862–1870. https://doi.org/10.1038/bjc.2014.77

Khan, A., Zeb, I., Zhang, Y., Fazal, S., & Ding, J. (2024). Relationship between psychological capital and mental health at higher education: Role of perceived social support as a mediator. Heliyon, 10(8), e29472 https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2024.e29472

Kılınç, H., Bayrakdar, A., Çelik, B., Mollaoğulları, H., & Gencer, Y. G. (2016). Physical activity level and quality of life of university students. Journal of Human Sciences, 13(3). https://doi.org/10.14687/jhs.v13i3.3841

Kokandi, A. A., Alkhalaf, J. S., & Mohammedsaleh, A. (2019). Quality of life in relation to the level of physical activity among healthy young adults at Saudi Arabia. Biomedical and Pharmacology Journal, 12(1), 281–287. https://doi.org/10.13005/bpj/1639

Lema-Soto, L. F., Salazar-Torres, I. C., Varela-Arévalo, M. T., Tamayo-Cardona, J. A., Rubio-Sarria, A., & Botero-Polanco, A. (2009). Comportamiento y salud de los jóvenes universitarios: satisfacción con el estilo de vida. Pensamiento Psicoló-gico (Vol. 5). Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80111899006

Lo, C. C., Chen, I. C., Ho, W. S., & Cheng, Y. C. (2023). A sequential mediation model of perceived social support, mind-fulness, perceived hope, and mental health literacy: An empirical study on Taiwanese university students. Acta Psychologica, 240. Elsevier B.V. https://doi.org/10.1016/j.actpsy.2023.104016

López-Serrano, S., Marques de Loureiro, N. E., Suarez-Manzano, S., & de la Torre-Cruz, M. J. (2020). Preliminary analysis of the relationship between physical fitness level and percei. Retos, 37, 527–531. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.71599

Masui, K., Fujiwara, H., & Ura, M. (2013). Social exclusion mediates the relationship between psychopathy and aggressive humor style in noninstitutionalized young adults. Personality and Individual Differences, 55(2), 180–184. https://doi.org/10.1016/j.paid.2013.03.001

Monroy-Antón, A., Calero-Morales, S., & Fernández-Concepción, R. R. (2018). Los programas de actividad física para combatir la obesidad y el sobrepeso en adolescentes. Revista Cubana de Pediatría, 90(3), 1-9. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75312018000300016&lng=es&tlng=es

Noce, F., De Oliveira, C. H., Ferreira, T. S., Guo, J., Pereira, De A. G., & Da Costa, V. T. (2016). A 6-month comparison of quality of life and mood states between physically active and sedentary college students. Medicina (Ribeiräo Preto) ; 49(1): 9-16. http://revista.fmrp.usp.br

Nugraha , H., Hernawan, H., Ali, M., Rahmat, A., Septianto, I., Aryati, A., & Suryadi, D. (2024). Outdoor activities and outdoor environments for fitness and mental health: a systematic review. Retos, 59, 642–648. https://doi.org/10.47197/retos.v59.108730

Pan American Health Organization. (2022). Noncommunicable Diseases. Https://Www.Paho.Org/Es/Temas/Enfermedades-No-Transmisibles#:~:Text=El%20consumo%20de%20tabaco%2C%20la,La%20respuesta%20a%20las%20ENT.

Pavón-Lores, A., & Moreno-Murcia, J. A. (2008). Actitud de los universitarios ante la práctica físico-deportiva: diferencias por géneros. Revista de Psicología del Deporte, 17(1), 7-23. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=235119246001

Pinker, S. (2019). Enlightenment Now: The Case for Reason, Science, Humanism, and Progress (1st ed., Vol. 1). Penguin Books.

Paricahua-Peralta, J. N., Estrada-Araoz, E. G., Ayay-Arista, G., Malaga-Yllpa, Y., Romaní-Claros, A., Atahuaman-Estrella, S. M., & Meza-Orue, L. A. (2024). Quality of life, lifestyles, and physical activity of students in the Peruvian Amazon: A cross-sectional study. Retos, 61, 606–615. https://doi.org/10.47197/retos.v61.109939

Schramlová, M., Řasová, K., Jonsdottir, J., Pavlíková, M., Rambousková, J., Äijö, M., Šlachtová, M., Kobesová, A., Žia-ková, E., Kahraman, T., Pavlů, D., Bermejo-Gil, B. M., Bakalidou, D., Billis, E., Georgios, P., Alves-Guerreiro, J., Strimpakos, N., Příhoda, A., Kiviluoma-Ylitalo, M., … & Cortés-Amaro, S. L. (2024). Quality of life and quality of edu-cation among physiotherapy students in Europe. Frontiers in Medicine, 11. https://doi.org/10.3389/fmed.2024.1344028

van Hooijdonk, K. J. M., Simons, S. S. H., van Noorden, T. H. J., Geurts, S. A. E., & Vink, J. M. (2023). Prevalence and clustering of health behaviours and the association with socio-demographics and mental well-being in Dutch university students. Preventive Medicine Reports, 35, 102307. https://doi.org/10.1016/j.pmedr.2023.102307

Varela, M. T., Duarte, C., Salazar, I. C., Lema, L. F., & Tamayo, J. A. (2011). Actividad física y sedentarismo en jóvenes universitarios de Colombia: prácticas, motivos y recursos para realizarlas. Colombia Médica, 42(3), 269-277. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28322503002

World Health Organization. (2023). Noncommunicable diseases. Https://Www.Who.Int/Es/News-Room/Fact-Sheets/Detail/Noncommunicable-Diseases.

World Health Organization. (2017). WHO launches new NCDs Progress Monitor. Https://Www.Who.Int/Es/News/Item/18-09-2017-Who-Launches-New-Ncds-Progress-Monitor.

Word Health Organization. (1996). La gente y Ia salud ¿Qué calidad de vida? Disponible en: https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/55264/WHF_1996_17_n4_p385-87_spa.pdf?sequence=1&isAllowed=y%0Ahttps://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/55264/WHF_1996_17_n4_p385-87_spa.pdf?sequence=1&isAllowed=y%0Ahttp://apps.who.int/iris/bitstr

Zhang, Z., Wang, W., Yuan, X., Wang, X., Luo, Y., Dou, L., Zhang, L., & Wu, M. (2024a). Adverse childhood experienc-es and subsequent physical and mental health among young adults: Results from six universities in China. Psychiatry Re-search, 335. https://doi.org/10.1016/j.psychres.2024.115832

Zhang, Y., Li, S., Li, R., Rong, F., Yu, W., Zhang, Z., & Wan, Y. (2024b). Effects of social-ecological risk factors and resili-ence on the relationship between metabolic metrics and mental health among young adults. Psychiatry Research, 337. https://doi.org/10.1016/j.psychres.2024.115909

Descargas

Publicado

2024-12-05

Cómo citar

Suárez León, M. V., Castrillón Escudero, J. E., Castrillón Rendón, B. S. ., & Ayala Zuloaga, C. F. (2024). Calidad de vida y actividad física en estudiantes universitarios relacionados con el desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles. Retos, 62, 1085–1096. https://doi.org/10.47197/retos.v62.110725

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas

Artículos más leídos del mismo autor/a