Variables determinantes que predicen el rendimiento de los clubes de fútbol profesional en la Primera División de Etiopía
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v65.110434Palabras clave:
Determinantes, rendimiento, predecir, clubes de fútbolResumen
Introducción: Gestionar clubes de fútbol es una experiencia desafiante y gratificante, que requiere una combinación de habilidades de liderazgo y toma de decisiones estratégicas.
Objetivo: Este estudio investigó los determinantes del desempeño de los clubes de fútbol profesionales en la Premier League de Etiopía.
Metodología: Este estudio investigó los determinantes del desempeño de los clubes de fútbol profesionales en la Premier League de Etiopía. Se realizó un análisis correlacional para examinar la relación entre las variables y el desempeño de los clubes de fútbol. Se utilizaron tres y nuevos cuestionarios escala Likert de siete puntos, considerados confiables (α = .91), para recolectar datos de una muestra de 214 participantes seleccionados mediante un método de muestreo aleatorio simple. Las frecuencias, porcentajes, promedios, desviaciones estándar, correlaciones y análisis de regresión lineal múltiple (con un nivel de significancia de P <0,05) se realizan utilizando el software SPSS versión 26.
Resultados: Existe una correlación negativa entre el desempeño de los clubes de fútbol y la influencia de los fanáticos (r = (214) -.170, p < .05); finanzas (r = (214) -.394, p < .01); historia del club (r = (214) -.106, p > .05); situaciones de juego (r = (214) -.480, p < .01); capital humano (r = (214) - .024, p > .05); medios de comunicación (r = (214) -.365, p < .01); cuestiones legales (r = (214) -.406, p < .01); y liderazgo y gobernanza (r = (214) - 139, p < .05), respectivamente. Además, otros predictores explicaron colectivamente el 44,7% de la varianza (F (8, 214) = 22,537, p < 0,001).
Discusión: El estudio revela que factores como las finanzas, las situaciones de juego, los métodos de comunicación y las cuestiones legales influyen significativamente en el desempeño de los clubes de fútbol, lo que a menudo explica su variabilidad.
Conclusiones: El estudio encuentra que la situación de juego, la capacidad financiera y las preocupaciones legales afectan significativamente el desempeño de los clubes de fútbol, mientras que el capital humano, la influencia de los fanáticos y la historia del club son una variabilidad mayor.
Citas
Abir, T. (2017). The Development and Challenges of Football Sport in Some Selected Woredas of North Showa Zone. American Journal of Sports Science, 5(6), 40. https://doi.org/10.11648/j.ajss.20170506.11
Agostino, D., & Thomasson, A. (2024). NPOs and private governance forms for football clubs: towards a blended model. Accounting, Auditing & Accountability Journal, 37(2), 672–681. https://doi.org/10.1108/aaaj-06-2022-5873
Aguiar-Noury, A., & Garcia-Del-Barrio, P. (2022). Performance and Revenues in European Football: Clubs’ Media Visibility and Brand Value. International Journal of the Economics of Business, 29(3), 241–269. https://doi.org/10.1080/13571516.2022.2095889
Andrade Júnior, D. L. I., & Piva, T. A. (2019). Determinantes do desempenho esportivo dos clubes do futebol brasileiro. Revista Intercontinental De Gestão Desportiva-rigd, 9(3), 49–66.
Arraya, M. (2022). Kick and rush ou valorizar fatores estratégicos na recuperação do sucesso e riqueza financeira dos clubes de futebol profissional. Intercontinental Journal of Sport Management/revista Intercontinental De Gestão Desportiva, 12(1).
Cruz, J. M., Schregel, J. P., & Zülch, H. (2022). Measuring robustness: sustainable success factors affecting professional football clubs. Sport, Business and Management: An International Journal, 12(3), 323–341. https://doi.org/10.1108/sbm-03-2021-0041
Dahl, K. D. (2013). External factors and athletic performance.
Dart, J. (2009). Review Essay: Tackling a Nation's Football History. The International Journal of the History of Sport, 26(11), 1748–1757. https://doi.org/10.1080/09523360903133111
Dimitropoulos, P. E., & Koumanakos, E. (2015). Intellectual capital and profitability in European football clubs. International Journal of Accounting, Auditing and Performance Evaluation, 11(2), 202. https://doi.org/10.1504/ijaape.2015.068862
Eisenberg, C. (2006). International bibliography of football history. 170–208.
Evans, A. B., Barker-Ruchti, N., Blackwell, J., Clay, G., Dowling, F., Frydendal, S., Gliemann Hybholt, M., Hausken-Sutter, S. E., Lenneis, V., Malcolm, D., Phoenix, C., Smith, B., Svendler Nielsen, C., Wilcock, L., Williams, O., & Winther, H. (2021). Qualitative research in sports studies: challenges, possibilities and the current state of play. European Journal for Sport and Society, 18(1), 1–17. https://doi.org/10.1080/16138171.2021.1899969
Gajardo, M. Á. L., Cidoncha, A. F., Morales, A. R., García, J. D., & Ponce, I. G. (2022). Factores que determinan la consecución del rendimiento en el fútbol de élite: Orientación cualitativa con jugadores y jugadoras profesionales. Nuevas Tendencias En Educación Física, 789–800.
Gallucci, C., & Tipaldi, R. (2024). Governance, management, sustainability, and performance in the football industry: A bibliometric analysis. CORPORATE GOVERNANCE AND RESEARCH & DEVELOPMENT STUDIES, 1, 101–129. https://doi.org/10.3280/cgrds1-2024oa16958
Garcia-Del-Barrio, P., & Rossi, G. (2024). Objectives pursued by European football clubs: compete for income through victories and media exposure. Managerial Finance. https://doi.org/10.1108/mf-06-2024-0476
Gerrard, B., & Lockett, A. (2018). Team-specific Human Capital and Performance. British Journal of Management, 29(1), 10–25. https://doi.org/10.1111/1467-8551.12173
Getnet, D., Melkamu, Z., & Mengistu, S. (2023). Financial performance, fan welfare maximization, leadership and governance on sporting success. Hawassa University.
Getnet, D., Melkamu, Z., & Mengistu, S. (2024). Why do fans attend football games? Motivational factors in the Ethiopian Premier League. Retos, 60, 83–89. https://doi.org/10.47197/retos.v60.107642
Getnet, D., Melkamu, Z., & Mengistu, S. (2025). Exploring the dynamics of financing, fan influence, and leadership and governance in soccer club performance. Retos, 63,610–621. https://doi.org/10.47197/retos.v63.109621
Guebert, L. (2024). Beyond the Scoreboard: Examining Media Activism related to the FIFA World Cup Qatar 2022 to the 2023 FIFA. Women's World Cup.
Hoffmann, R., Ging, L. C., & Ramasamy, B. (2002). The Socio-Economic Determinants of International Soccer Performance. Journal of Applied Economics, 5(2), 253–272. https://doi.org/10.1080/15140326.2002.12040579
Kite, C. S., & Nevill, A. (2017). The Predictors and Determinants of Inter-Seasonal Success in a Professional Soccer Team. Journal of Human Kinetics, 58(1), 157–167. https://doi.org/10.1515/hukin-2017-0084
Maly, T., Zahalka, F., Sugimoto, D., Mala, L., Hank, M., Bujnovsky, D., & Ford, K. R. (2022). Analyses Of Physical Performance Determinants In Male Professional Soccer Players. Medicine & Science in Sports & Exercise, 54(9), 550–551. https://doi.org/10.1249/01.mss.0000881996.31042.7d
Marino, D. (2014). Governance and Sporting Success of Top 20 Football Clubs After Economic Crisis. Optimal Strategies in Sports Economics and Management, 2, 87–95. https://doi.org/10.1007/978-3-642-13205-6_5
Marquès, P. (2015). Déterminants et modalités du répertoire concurrentiel : une étude empirique du football professionnel européen. Recherches En Sciences De Gestion, N° 109(4), 25–48. https://doi.org/10.3917/resg.109.0025
Mccarthy, J., Rowley, J., & Keegan, B. J. (2022). Social media marketing strategy in English football clubs. Soccer & Society, 23(4-5), 513–528. https://doi.org/10.1080/14660970.2022.2059872
Miragaia, D., Ferreira, J., Carvalho, A., & Ratten, V. (2019). Interactions between financial efficiency and sports performance: Data for a sustainable entrepreneurial approach of European professional football clubs. Journal of Entrepreneurship and Public Policy, 8(1), 84–102.
Mitchell, C., Reeves, J., & Tyler, D. (2013). The history of English football clubs.
Morse, J. (2020). The Changing Face of Qualitative Inquiry. International Journal of Qualitative Methods, 19, 1609406920909938. https://doi.org/10.1177/1609406920909938
Perechuda, I. (2020). Football Clubs Drowned by Players. Polish Journal of Sport and Tourism, 27(1), 28–32. https://doi.org/10.2478/pjst-2020-0005
Perechuda, I. (2020). Intellectual Capital Determinants of Football Clubs in Europe. Polish Journal of Sport and Tourism, 27(2), 8–13. https://doi.org/10.2478/pjst-2020-0008
Plumley, D., Wilson, R., & Ramchandani, G. (2017). Towards a model for measuring holistic performance of professional Football clubs. Soccer & Society, 18(1), 16–29. https://doi.org/10.1080/14660970.2014.980737
Pratama, B., Innayah, M., Esita, P., Winarni, D., & Setyawan, A. (2020). Intellectual Capital and Financial Performance of English Football Club. Proceedings of the 2nd International Conference of Business, Accounting and Economics, 2020, 5–6. https://doi.org/10.4108/eai.5-8-2020.2301086
Røynesdal, Ø., Toering, T., & Gustafsson, H. (2018). Understanding players' transition from youth to senior professional football environments: A coach perspective. International Journal of Sports Science & Coaching, 13(1), 26–37. https://doi.org/10.1177/1747954117746497
Samur, S. (2018). Organization Design in Football Management Process. International Journal of Human Movement and Sports Sciences, 6(2), 38–46. https://doi.org/10.13189/saj.2018.060203
Sánchez, L. C., Barajas, A., & Sanchez-Fernandez, P. (2021). Fans in the ownership of Big Five leagues: lessons for better football governance. Soccer & Society, 22(4), 355–371. https://doi.org/10.1080/14660970.2020.1819800
Scafarto, V., & Dimitropoulos, P. (2018). Human capital and financial performance in professional football: the role of governance mechanisms. Corporate Governance: The International Journal of Business in Society, 18(2), 289–316. https://doi.org/10.1108/cg-05-2017-0096
Schuth, M., Brosi, P., Folger, N., Chen, G., & Ployhart, R. E. (2023). When new talent scores: The impact of human capital and the team socialization context on newcomer performance in professional sports teams. Journal of Applied Psychology, 108(6), 1046–1059. https://doi.org/10.1037/apl0001060
Stafylidis, A., Mandroukas, A., Michailidis, Y., Vardakis, L., Metaxas, I., Kyranoudis, A. E., & Metaxas, T. I. (2024). Key Performance Indicators Predictive of Success in Soccer: A Comprehensive Analysis of the Greek Soccer League. Journal of Functional Morphology and Kinesiology, 9(2), 107. https://doi.org/10.3390/jfmk9020107
Tadesse, S., Asgedom, T., & Taddese, A. (2023). Incentives and Compensation in Ethiopian Football. Indonesian Journal of Sport Management, 3(2), 152–161. https://doi.org/10.31949/ijsm.v3i2.6113
Tomlinson, A. (2014). FIFA (Fédération Internationale de Football Association). Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203710401
Totten, M. (2018). Football and community empowerment: how FC Sankt Pauli fans organize to influence. Football, Community and Sustainability, 43–60. https://doi.org/10.4324/9781315112169-5
Tufa, G. B. (2015). Status, challenges and prospect of youth sport training centers in some selected regions in Ethiopia. Journal of Physical Education Research, 2, 32–39.
Zambom-Ferraresi, F., Rios, V., & Lera-López, F. (2018). Determinants of sport performance in European football: What can we learn from the data?. Decision Support Systems, 114, 18–28. https://doi.org/10.1016/j.dss.2018.08.006
Zülch, H., Palme, M., & Jost, S. P. (2018). Management quality of professional football clubs: the Football Management (FoMa) Q-Score. Business and Management: An International Journal, 10(5), 567–598. https://doi.org/10.1108/SBM-10-2019-0092
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Daniel Getnet, Zelalem Melkamu, Sisay Mengistu

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess