Integración de las habilidades motrices en el aprendizaje basado en la naturaleza para identificar las necesidades de los estudiantes en la escritura de cuentos cortos
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v63.110172Palabras clave:
Habilidades motrices, aprendizaje basado en la naturaleza, cuento, necesidades de los alumnosResumen
Introducción: La integración de las habilidades motrices en el aprendizaje basado en la naturaleza podría abordar potencialmente las necesidades de los estudiantes en la escritura de cuentos cortos, proporcionando experiencias atractivas y culturalmente relevantes. La escritura de relatos breves es fundamental para reforzar la capacidad de escritura y lectura de los alumnos. Objetivo: El estudio pretende describir las necesidades de los estudiantes relacionadas con el material de escritura de cuentos cortos basado en el aprendizaje basado en la naturaleza. Metodología: El método de estudio es cuantitativo, con técnicas de recogida de datos en forma de cuestionario. La muestra de la investigación consistió en 57 estudiantes seleccionados mediante una técnica de muestreo intencional. Los datos se analizaron con el programa SPSS 25. Resultados: Los resultados mostraron que el ítem 5, el ítem 11 y el ítem 13 fueron los criterios más dominantes en los síntomas estadísticos, con un porcentaje > 50% (ss = totalmente de acuerdo). Otros ítems con criterios de acuerdo (s) son el ítem 14 con un porcentaje del 74% (N=42) del total de la muestra (N=57) y el ítem 23 con > 80%. Los datos más amplios sobre el criterio «en desacuerdo» (ts) son el ítem 1 y el ítem 9, con porcentajes del 51% y 54%, respectivamente. Al mismo tiempo, el ítem 9 también aparece como el dato dominante en el criterio «muy en desacuerdo». Discusión: En cuanto al análisis en función del género, el ítem 23 muestra que las mujeres tienen el porcentaje más alto, > 60%. En comparación, los hombres obtienen un porcentaje < 20% con el criterio de «de acuerdo» respecto a la importancia de los aspectos medioambientales en la escritura de cuentos. Conclusiones: Se ha demostrado que los modelos de aprendizaje basados en la naturaleza mejoran eficazmente las habilidades motrices al involucrar sus sentidos y proporcionar concreción a la hora de desarrollar ofertas de aprendizaje sobre materiales para la escritura de cuentos cortos.
Citas
Abraham, A., Thybusch, K., Pieritz, K., & Hermann, C. (2014). Gender differences in creative thinking: Behavioral and fMRI findings. Brain Imaging and Behavior, 8(1), 39–51. https://doi.org/10.1007/s11682-013-9241-4
Arshad, M., Muhammad, S., & Mahmood, K. (2015). Self-Esteem & Academic Performance Among University students. Journal of Education and Practice, 6(1), 156–162.
Chávez, D. Y. D., Bel-Enguix, G., & Curiel, A. (2018). Textual Features Indicative of Writing Proficiency in Elementary School Spanish Documents. Proceedings of the Annual Meeting of the Association for Computational Linguistics, 113–118. https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-85121999701&partnerID=40&md5=cb035e5d093c53f42c584c8fae394887
Chen, M., Mohammadi, M., & Izadpanah, S. (2024). Language learning through music on the academic achievement, creative thinking, and self-esteem of the English as a foreign language (EFL) learners. Acta Psychologica, 247. https://doi.org/10.1016/j.actpsy.2024.104318
Faragher, L., & Huijser, H. (2014). Exploring evidence of higher order thinking skills in the writing of first year undergraduates. The International Journal of the First Year in Higher Education, 5(2), 33–44. https://doi.org/10.5204/intjfyhe.v5i2.230
Fowler, W. (1980). Cognitive differentiation and developmental learning. Advances in Child Development and Behavior, 15(C), 163–206. https://doi.org/10.1016/S0065-2407(08)60127-5
Ghazivakili, Z., Norouzi Nia, R., Panahi, F., Karimi, M., Gholsorkhi, H., & Ahmadi, Z. (2014). The role of critical thinking skills and learning styles of university students in their academic performance. Journal of Advances in Medical Education & Professionalism, 2(3), 95–102. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25512928%0Ahttp://www.pubmedcentral.nih.gov/articlerender.fcgi?artid=PMC4235550
Goshu, K. C., & Gebremariam, H. T. (2024). Revisiting writing feedback: Using teacher-student writing conferences to enhance learners’ L2 writing skills. Ampersand, 13. https://doi.org/10.1016/j.amper.2024.100195
Irgin, P., & Bilki, Z. (2024). Students’ perceptions of online peer feedback in process-oriented L2 writing: A qualitative inquiry. Studies in Educational Evaluation, 83. https://doi.org/10.1016/j.stueduc.2024.101403
Jalambo, M. O., Al-Masri, N. A., & Alareer, R. R. (2023). Capacity-building training to develop short story writing skills, social values, and gender fairness at the IUG, Palestine: a case study. Language and Intercultural Communication, 23(6), 574–594. https://doi.org/10.1080/14708477.2023.2295613
Jordan, C., & Chawla, L. (2019). A Coordinated Research Agenda for Nature-Based Learning. Frontiers in Psychology, 10. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.00766
Kinberg, M. (2020). Real-Life Nature-Based Experiences as Keys to the Writing Workshop. Networks: An Online Journal for Teacher Research, 22(1). https://doi.org/10.4148/2470-6353.1308
Kuo, M., Barnes, M., & Jordan, C. (2019). Do Experiences With Nature Promote Learning? Converging Evidence of a Cause-and-Effect Relationship. Frontiers in Psychology, 10. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.00305
Lee, J. F. K. (2016). Enriching short stories through processes - A functional approach. System, 58, 112–126. https://doi.org/10.1016/j.system.2016.03.012
Mazhar Hameed, P. F. (2021). Enhancing students writing skills using novels: The saudi EFL learners’ perspective. Journal of Language and Linguistic Studies, 17(3), 1469–1483. https://doi.org/10.52462/jlls.106
Moran, T. (2009). The work of writing: Lessons from literary engineers. IEEE International Professional Communication Conference. https://doi.org/10.1109/IPCC.2009.5208699
Mortensen, J. (2018). Language regulation in collaborative student writing: a case study. Language and Education, 32(6), 529–547. https://doi.org/10.1080/09500782.2018.1513028
Negonga, T. T. (2019). Developing student teachers’ writing skills: An attempt to put process writing into practice. In Democratic Teacher Education Reform in Africa: The Case of Namibia (pp. 157–185). https://doi.org/10.4324/9780429045707-13
Poor, A. S., & Tajadini, M. (2017). The effect of short story writing on the writing development of the intermediate EFL learners in Farhikhtegan language Institute in Zahedan. Journal of Engineering and Applied Sciences, 12(10), 2757–2761. https://doi.org/10.3923/jeasci.2017.2757.2761
Pratiwi, V. D., & Wuryandani, W. (2020). Effect of Problem Based Learning (PBL) Models on Motivation and Learning Outcomes in Learning Civic Education. JPI (Jurnal Pendidikan Indonesia), 9(3), 401. https://doi.org/10.23887/jpi-undiksha.v9i3.21565
Rashtchi, M. (2019). Scaffolding argumentative essay writing via reader-response approach: a case study. Asian-Pacific Journal of Second and Foreign Language Education, 4(1). https://doi.org/10.1186/s40862-019-0078-2
Retnawati, H. (2014). Teori Respon Butir dan Penerapannya untuk Peneliti, Preaktisi Pengukuran dan Pengujian, Mahasiswa Pascasarjana. Parana Publishing.
Sahida, E. (2023). The Influence of Numbered Head Together (NHT) Cooperative Learning Model, and Reading Habits on Short Story Text Writing Skills for the Class XI Studens of SMA Negeri 6 Padang. AIP Conference Proceedings, 2805(1). https://doi.org/10.1063/5.0167191
Sarstedt, M., Ringle, C. M., & Hair, J. F. (2021). Partial least squares structural equation modeling. In Handbook of market research (pp. 1–47). Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-319-05542-8_15-2
Seo, Y., & Kim, C. (2020). The use of short fiction in a writing class: Pedagogical suggestions for secondary level teachers in EFL settings. English Teaching(South Korea), 75(1), 119–139. https://doi.org/10.15858/engtea.75.1.202003.119
Setiawan, B., Innatesari, D. K., Sabtiawan, W. B., & Sudarmin, S. (2017). The development of local wisdom-based natural science module to improve science literation of students. Jurnal Pendidikan IPA Indonesia, 6(1), 49–54. https://doi.org/10.15294/jpii.v6i1.9595
Shubina, I., & Kulakli, A. (2019). Critical Thinking, Creativity and Gender Differences for Knowledge Generation in Education. Literacy Information and Computer Education Journal, 10(1), 3086–3093. https://doi.org/10.20533/licej.2040.2589.2019.0405
Soviana Devi, W., & Irma Sarjani, A. (2019). Using 3D Media to Improve Short Stories Writing Skill on Junior High School Students. Journal of Physics: Conference Series, 1339(1). https://doi.org/10.1088/1742-6596/1339/1/012064
Sujinah, S., Mu’ammar, M. A., Affandy, A. N., & Supriyanto, E. (2019). The effectiveness of local wisdom based on textbook to improve students’ writing literacy. Universal Journal of Educational Research, 7(12), 2573–2583. https://doi.org/10.13189/ujer.2019.071204
Suwartini, Y., Lustyantie, N., Suseno, M., Supriyati, Y., & Falani, I. (2022). The Development of Short Story Writing Teaching Materials to Improve Student’s Writing Skills: A Metaphorming Approach. International Journal of Instruction, 15(4), 915–934. https://doi.org/10.29333/iji.2022.15449a
Tao, Y., & Yu, J. (2024). Cultural threads in writing mastery: a structural analysis of perfectionism, learning self-efficacy, and motivation as mediated by self-reflection in Chinese EFL learners. BMC Psychology, 12(1). https://doi.org/10.1186/s40359-024-01572-5
Taye, T., & Mengesha, M. (2024). Identifying and analyzing common English writing challenges among regular undergraduate students. Heliyon, 10(17). https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2024.e36876
Tonglo, A. D., Palullungan, Y., & Hadi, S. (2020). The effectiveness of story-writing map and guided writing procedure strategies in the learning of short story writing. Proceedings of the International Conference on Industrial Engineering and Operations Management, August. https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-85096518228&partnerID=40&md5=660fe0d28a55ac370dba6fc9f1b2cd90
Tsiriotakis, I. K., Grünke, M., Spantidakis, I., Vassilaki, E., & Stavrou, N. A. M. (2020). The Impact of an Explicit Writing Intervention on EFL Students’ Short Story Writing. Frontiers in Education, 5. https://doi.org/10.3389/feduc.2020.565213
Yilmaz, A. (2018). Computers in reading and writing skills through the motivational lens: SnagitTM, screencast and e-mail services. Contemporary Educational Technology, 9(3), 264–283. https://doi.org/10.30935/cet.414
Zainal, Z. B. (2017). The role of literature in developing speaking and writing skills of higher secondary school students. Advanced Science Letters, 23(9), 8929–8933. https://doi.org/10.1166/asl.2017.9997
Zeyer, A. (2018). Gender, complexity, and science for all: Systemizing and its impact on motivation to learn science for different science subjects. Journal of Research in Science Teaching, 55(2), 147–171. https://doi.org/10.1002/tea.21413
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Ahsani Taqwiem, Rustam Effendi, Lita Luthfiyanti, Faradina, Achmad Akbari, Fahimah
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess