Educación física adaptada: ¿cómo se desarrolla el carácter de los estudiantes con discapacidades físicas en Yogyakarta, Indonesia?

Autores/as

  • Erick Burhaein
  • Diajeng Tyas Pinru Phytanza Universitas Negeri Yogyakarta
  • Carla Cristina Vieira Lourenço Lourenço Polytechnic University of Viseu

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v62.109767

Palabras clave:

Educación física adaptativa, Desarrollo del carácter, Tecnología

Resumen

El propósito de este estudio es describir el sistema de aprendizaje de la Educación Física Adaptada para estudiantes con discapacidades físicas para desarrollar el carácter de los estudiantes con discapacidades físicas. La metodología empleada ha sido un método descriptivo con enfoque cualitativo y estudio bibliográfico. El tipo de datos recogidos proviene de datos secundarios en forma de resultados de experiencias anteriores y frases elaboradas que son respuestas de los sujetos de la investigación realizadas mediante entrevistas. Los sujetos de este estudio fueron 30 profesores de Educación Física Adaptada en Yogyakarta. Como instrumentos de investigación se utilizaron guías de entrevista y documentación. El instrumento de entrevista había sido validado previamente para cada ítem mediante el juicio de expertos por dos expertos (Gregory) con una puntuación de validez de 0,86. Los profesores de educación física adaptada utilizan diversos enfoques y estrategias en el aprendizaje de los alumnos con discapacidades físicas de forma inclusiva para reforzar el desarrollo físico y del carácter. El plan de estudios independiente en Indonesia está estrechamente alineado con la educación inclusiva en el desarrollo del carácter mediante la publicación del Concepto y Directrices para el Fortalecimiento de la Educación del Carácter. Aunque todavía no se ha implantado el uso de la tecnología, los profesores están de acuerdo en el desarrollo de tecnología en el aprendizaje que sea fácilmente accesible, apoye la participación activa de los alumnos y pueda adaptarse según las necesidades individuales de los alumnos.

Citas

Afrizal, A., & Rizal, F. (2022). Survey on Implementation of Adapted Physical Education Learning in Extraordinary Schools in Aceh Tenggara Regency. Budapest International Research and Critics Institute-Journal (BIRCI-Journal), 5(3), 23592–23604.

Arwen, D., & Puspita, D. R. (2020). The Role of Technology on Students’ Character Education. Journal of Physics: Conference Series, 1477(4). https://doi.org/10.1088/1742-6596/1477/4/042070

Aubert, S., Barnes, J. D., Abdeta, C. et al. (2018). Global Matrix 3.0 Physical Activity Report Card Grades for Children and Youth: Results and Analysis From 49 Countries. Journal of Physical Activity and Health, 15(Suppl 2), S251–S273. https://doi.org/10.1123/jpah.2018-0472

Aubert, S., Barnes, J.D., & Tremblay, M. . (2020). Evaluation of the process and outcomes of the Global Matrix 3.0 of physical activity grades for children and youth. Journal of Exercise Science and Fitness, 18(2), 80–88. https://doi.org/10.1016/j.jesf.2020.01.002

Bisa, M. (2023). Sports Education as a Means of Building Student Character: Values and Benefits. AL-ISHLAH: Jurnal Pendidikan, 15(2), 1581–1590. https://doi.org/10.35445/alishlah.v15i2.3889

Block, M. E., Haegele, J., Kelly, L., & Obrusnikova, I. (2020). Exploring Future Research in Adapted Physical Education. Research Quarterly for Exercise and Sport, 92(3), 429–442. https://doi.org/10.1080/02701367.2020.1741500

Burhaein, E., Phytanza, D. T. P., & Demirci, N. (2020). The development and validation of a revised friendship activity scale and adjective checklist for use in the Indonesian unified sports program. In International Sports Studies (Vol. 42, pp. 18–28). https://doi.org/10.30819/iss.42-e.03

Durden-Myers, E. J., Green, N. R., & Whitehead, M. E. (2018). Implications for promoting physical literacy. Journal of Teaching in Physical Education, 37(3), 262–271. https://doi.org/10.1123/jtpe.2018-0131

Farah, A. (2022). Panduan Pendidikan Inklusif. In Kementerian Pendidikan, Kebudayaan, Riset, dan Teknologi (1st ed.). Badan Standar, Kurikulum, dan Asesmen Pendidikan Kementerian Pendidikan, Kebudayaan, Riset, dan Teknologi Republik Indonesia. https://kurikulum.kemdikbud.go.id/wp-content/uploads/2022/08/Panduan-Pelaksanaan-Pendidikan-Inklusif.pdf

Heinich, R., Molenda, M., Russell, J. D., & Smaldino, S. E. (1982). Instructional Media and Technologies for Learning (7th Edition). Prentice - Hall Inc.

Kaloka, P.T., Purwanto, S., & Wibowo, Y. . (2019). Analysis Implementation Learning Adapted Physical Education in State High School. 278(YISHPESS), 54–57. https://doi.org/10.2991/yishpess-cois-18.2018.13

Kemdikbud. (2019). Konsep dan Pedoman Penguatan Pendidikan Karakter Tingkat Sekolah Dasar dan Sekolah Menengah Pertama. Kementerian Pendidikan Dan Kebudayaan Republik Indonesia, 8. https://cerdasberkarakter.kemdikbud.go.id/?wpdmpro=buku-konsep-dan-pedoman-ppk

Kemendikbud. (2024). Kurikulum Pada Pendidikan Anak Usia Dini, Jenjang Pendidikan Dasar, Dan Jenjang Pendidikan Menengah. In Badan Pengembangan Sumber Daya Manusia Pendidikan dan Kebudayaan dan Penjaminan Mutu Pendidikan.

Mahindru, A., Patil, P., & Agrawal, V. (2023). Role of Physical Activity on Mental Health and Well-Being: A Review. Cureus. https://doi.org/10.7759/cureus.33475

Mak, W. S. (2014). An evaluation study on a moral and character education group for primary school students. http://lbms03.cityu.edu.hk/oaps/ss2014-4293-mws290.pdf

Martin, J. J. (2014). Adapted physical education. Psychology of Sport and Exercise, 9(4), 10–13. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2007.07.004

Miller, G. L. (2022). Promoting Inclusion in the Adapted Physical Education Classroom Through Peer Partners. 9–13.

Rabani, S., Khairat, A., Guilin, X., & Jiao, D. (2023). The Role Of Technology In Indonesian Education At Present. Journal of Computer Science Advancements, 1(2), 85–91. https://doi.org/10.55849/jsca.v1i1.403

Schmidt, S. K., Reinboth, M. S., Resaland, G. K., & Bratland-Sanda, S. (2020). Changes in physical activity, physical fitness and well-being following a school-based health promotion program in a Norwegian region with a poor public health profile: A non-randomized controlled study in early adolescents. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(3), 1–17. https://doi.org/10.3390/ijerph17030896

Seghers, J., de Martelaer, K., & Cardon, G. (2009). Young people’s health as a challenge for physical education in schools in the twenty-first century: the case of Flanders (Belgium). Physical Education & Sport Pedagogy, 14(4), 407–420. https://doi.org/10.1080/17408980902729347

Sylva, K. (1994). School Influences on Children ’ s Development School Influences on Children ’ s Development. 35(July), 135–170.

Widodo, S. E., Cletus, S., Ghani, A. R., & A, F. (2020). Student Character Development : The Implementation of the 2013 Indonesian School Curricuulum Strategy. 13(0), 1–23.

Descargas

Publicado

2024-11-20

Cómo citar

Burhaein, E. ., Phytanza, D. T. P., & Lourenço, C. C. V. L. (2024). Educación física adaptada: ¿cómo se desarrolla el carácter de los estudiantes con discapacidades físicas en Yogyakarta, Indonesia?. Retos, 62, 815–826. https://doi.org/10.47197/retos.v62.109767

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas