Estilo de liderazgo transformacional, necesidades psicológicas básicas, motivación autónoma e intención de ser físicamente activo del alumnado de Educación Física

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v62.109165

Palabras clave:

Teoría de la autodeterminación, Adolescencia, Educación Secundaria, Actividad Física

Resumen

El principal objetivo del estudio fue analizar el poder predictivo del estilo de liderazgo transformacional del profesor de Educación Física (EF), del apoyo a las necesidades psicológicas básicas, de la satisfacción de las tres necesidades psicológicas y de la motivación autónoma respecto a la intención de ser. físicamente activo del estudiante. Para ello se probó un modelo de ecuaciones estructurales con 619 estudiantes de EF con una edad promedio de 14,37 años (DT = 1,57). Los resultados mostraron que el estilo de liderazgo transformacional predijo positivamente la percepción de los estudiantes sobre las estrategias de apoyo a las necesidades psicológicas básicas (β = .86). A su vez, el apoyo a las necesidades predice la satisfacción de las necesidades de autonomía, competencia y relaciones con los demás. Por su parte, la competencia y la satisfacción relacional predijeron la motivación autónoma con una variación explicada del 68%. Por último, la motivación autónoma de los estudiantes predijo que su intención de realizar actividad física estaba fuera del centro. Estos resultados demuestran la importancia del estilo de liderazgo del profesor de Educación Física y su relación con otras variables motivacionales en la predicción de la intención del estudiante de permanecer físicamente activo.

Biografía del autor/a

José Antonio Domínguez-Montes , Universidad de Huelva

Doctorando de la Universidad de Huelva.

Docente de EF del Cuerpo de Profesores Funcionarios de Enseñanza Secundaria (Andalucía).

 

Bartolomé Jesús Almagro , Universidad de Huelva

- Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Doctor por la Universidad de Huelva con Mención Europea.

- Profesor Contratado Doctor de la Universidad de Huelva, Departamento de Didácticas Integradas (Área de Expresión Corporal), Facultad de Educación, Psicología y Ciencias del Deporte, COIDESO.

José Antonio Rebollo , Universidad de Huelva

Profesor Asociado en la Universidad de Huelva, Departamento de Didácticas Integradas, Facultad de Educación, Psicología y Ciencias del Deporte.

 Es funcionario de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía desde 1990. Sus investigaciones y publicaciones giran en torno al mundo de la Educación Física y el Deporte.

 

Gema Paramio-Pérez , Universidad de Huelva

Profesora Contratada Doctora en la Universidad de Huelva, Departamento de Psicología Social, Evolutiva y de la Educación, Facultad de Educación, Psicología y Ciencias del Deporte. 

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Publicado

2024-11-20

Cómo citar

Domínguez-Montes, J. A., Almagro, B. J., Rebollo, J. A., & Paramio-Pérez, G. . (2024). Estilo de liderazgo transformacional, necesidades psicológicas básicas, motivación autónoma e intención de ser físicamente activo del alumnado de Educación Física . Retos, 62, 571–579. https://doi.org/10.47197/retos.v62.109165

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas