Estilo de liderazgo transformacional, necesidades psicológicas básicas, motivación autónoma e intención de ser físicamente activo del alumnado de Educación Física
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v62.109165Palabras clave:
Teoría de la autodeterminación, Adolescencia, Educación Secundaria, Actividad FísicaResumen
El principal objetivo del estudio fue analizar el poder predictivo del estilo de liderazgo transformacional del profesor de Educación Física (EF), del apoyo a las necesidades psicológicas básicas, de la satisfacción de las tres necesidades psicológicas y de la motivación autónoma respecto a la intención de ser. físicamente activo del estudiante. Para ello se probó un modelo de ecuaciones estructurales con 619 estudiantes de EF con una edad promedio de 14,37 años (DT = 1,57). Los resultados mostraron que el estilo de liderazgo transformacional predijo positivamente la percepción de los estudiantes sobre las estrategias de apoyo a las necesidades psicológicas básicas (β = .86). A su vez, el apoyo a las necesidades predice la satisfacción de las necesidades de autonomía, competencia y relaciones con los demás. Por su parte, la competencia y la satisfacción relacional predijeron la motivación autónoma con una variación explicada del 68%. Por último, la motivación autónoma de los estudiantes predijo que su intención de realizar actividad física estaba fuera del centro. Estos resultados demuestran la importancia del estilo de liderazgo del profesor de Educación Física y su relación con otras variables motivacionales en la predicción de la intención del estudiante de permanecer físicamente activo.
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