Factores motivacionales relacionados con la intención de seguir practicando ejercicio físico en mujeres adultas (Motivational factors related to the intention to continue practicing exercise in adult women)

Juan Pablo Bermejo, Bartolomé Jesús Almagro, José Antonio Rebollo

Resumen


El objetivo principal del estudio fue analizar la influencia de la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas y los diferentes tipos de motivación sobre la intención de seguir practicando ejercicio físico en mujeres adultas. Se utilizó una muestra de 145 practicantes cuya edad media fue 48.03. Todas las participantes eran practicantes de actividades físicas dirigidas en distintos centros deportivos públicos de Huelva. Se midieron las necesidades psicológicas básicas en el ejercicio, los diferentes tipos de motivación y la intención de seguir practicando ejercicio físico. Los resultados del análisis de regresión lineal revelaron que tanto la satisfacción de la necesidad de autonomía y de relación con los demás como la regulación identificada predijeron significativa y positivamente la intención de seguir practicando ejercicio físico, obteniendo una varianza explicada del 41%. Además, la regulación identificada actúo como un mediador parcial entre la satisfacción de la necesidades psicológicas básicas (de autonomía y de relación con los demás) y la intención de seguir realizando ejercicio de las mujeres encuestadas. Se discuten los resultados según la teoría de la autodeterminación.


Abstract: The aim of this research was to analyze the influence of basic psychological needs satisfaction and different types of motivation on the intention to continue being physically active in adult women. A sample of 145 trainees whose average age was 48.03 was selected. All participants practiced guided physical activities in different public sport centers of Huelva. Basic psychological needs, different types of motivation, and intention to be physically active were measured. Results of linear regression analyses show that satisfaction of autonomy and relatedness, as well as the identified regulation, predicted positively and significantly the intention to continue with exercise practice, with an explained variance of 41%. Moreover, identified regulation acted as a partial mediator between satisfaction of basic psychological needs (autonomy and relatedness) and the intention to continue exercising in the women surveyed. The results are discussed according to self-determination theory.


Palabras clave


teoría de la autodeterminación, necesidades psicológicas, motivación, actividad física, adherencia (self-determination theory, psychological needs, motivation, physical activity, adherence)

Texto completo:

PDF

Referencias


Almagro, B. J., & Conde, C. (2012). Factores motivacionales como predictores de la intención de ser físicamente activos en jóvenes jugadores de baloncesto. Cuadernos de Psicología del Deporte, 12(suppl.1), 1-4.

Almagro, B. J., Rebollo, J. A., Pérez-Aranda, A., & Paramio, G. (2013). La motivación hacia el ejercicio físico en adultos y mayores. En XIV Congreso Andaluz de Psicología de la Actividad Física y el Deporte (pp. 353-363). Alcoy: Alto Rendimiento Servicios Editoriales.

Almagro, B. J., Sáenz-López, P., González-Cutre, D., & Moreno-Murcia, J. A. (2011). Clima motivacional percibido, necesidades psicológicas y motivación intrínseca como predictores del compromiso deportivo en adolescentes. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 25, 250-265.

Almagro, B. J., Sáenz-López, P., & Moreno-Murcia, J. A. (2012). Perfiles motivacionales de deportistas adolescentes españoles. Revista de Psicología del Deporte, 21, 223-231.

Almagro, B. J., Sáenz-López, P., Moreno-Murcia, J. A., & Spray, C. (2015). Motivational factors in young Spanish ahletes: A qualitative focus drawing from Self-Determination Theory and Achievement Goal perspectives. The Sport Psychologist, 29, 15-28. doi: 10.1123/tsp.2013-0045

Amireault, S., Godin, G., Vhol, M-C., & Pérusse, L. (2008). Moderators of the intention-behaviour and perceived behavioural control-behaviour relationships for leisure-time physical activity. International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, 5(7). doi:10.1186/1479-5868-5-7.

André, N., y Dishman, R. K. (2012). Evidence for the construct validity of self-motivation as a correlate of exercise adherence in French older adults. Journal of Aging and Physical Activity, 20, 231-245.

Aparicio, V., Carbonell. A., & Delgado, M. (2010). Beneficios de la actividad física en personas mayores. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 40(20), 556-576.

Balaguer, I., Castillo, I., Duda, J. L., Quested, E., & Morales, V. (2011). Predictores socio-contextuales y motivacionales de la intención de continuar participando: Un análisis desde la SDT en danza. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 25, 305-319.

Blázquez, A., & Feu, S. (2010). Motivación en actividad física mantenimiento en mujeres de municipios pequeños. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 12(47), 571-588.

Borges-Silva, F., Ruiz-González, L., Salar, C., & Moreno-Murcia, J. A. (2017). Motivación, autoestima y satisfacción con la vida en mujeres practicantes de clases dirigidas en centros de fitness. Cultura, Ciencias y Deporte, 12(34), 47-53.

Cecchini, J. A., Fernández-Losa, J. L., González, C., Fernández, J., & Méndez, A. (2012). La caída de la motivación autodeterminada en jóvenes escolares. Revista Euroamericana de Ciencias del Deporte, 1(1), 25-31.

Cera, E., Almagro, B. J., Conde, C., & Sáenz-López, P. (2015). Inteligencia emocional y motivación en educación física en secundaria. Retos, 27, 8-13.

Chacón-Cuberos, R., Chacón-Borrego, F., Zurita-Ortega, F., & Cachón-Zagalaz, J. (2016). Perfiles deportivos según sexo y edad en la población adulta de Sevilla. Un modelo de regresión. Cultura, Ciencia y Deporte, 33(11), 207-2015. doi:10.12800/ccd.v11i33.764

Dacey, M., Baltzell, A., & Zaichkowsky, L. (2008). Older adults´ intrinsic and extrinsic motivation toward phisical activity. American Journal of Health Behavior, 32(6), 570-582. doi: 10.5993/AJHB.32.6.2

Deci, E. L., & Ryan, R. M. (1985). Intrinsic motivation and self-determination in human behaviour. New York: Plenum.

Deci, E. L., & Ryan, R. M. (2000). The “what” and “why” of goal pursuits:Human needs and the self-determination of behaviour. Psychological Inquiry, 11, 227-268.

Deci, E. L., & Ryan, R. M. (2012). Self-determination theory. En A. W.Kruglanski, P. A. M. Van Lange & E. T. Higgins (Eds.), Handbook of theories social psychology (pp. 416-437). London: SAGE.

Expósito, C., Fernández, E. J., Almagro, B. J., & Sáenz-López, P. (2012). Validación de la escala medida de la intencionalidad para ser físicamente activo adaptada al contexto universitario. Cuadernos de Psicología del Deporte, 12(2), 49-56.

Ferriz, R., González-Cutre, D., Sicilia, Á., & Hagger, M. S. (2016). Predicting healthy and unhealthy behaviors through physical education: A self-determination theory-based longitudinal approach. Scandinavian Journal of Medicine & Science in Sports, 26(5), 579-592. doi: 10.1111/sms.12470

García-Calvo, T., Sánchez, P. A., Leo, F. M., Sánchez, D., & Amado, D. (2012). Análisis del grado de diversión e intención de persistencia en jóvenes deportistas desde la perspectiva de la teoría de la autodeterminación. Revista de Psicología del Deporte, 21, 7-13.

García-Ferrando, M. (2006). Veinticinco años de análisis del comportamiento deportivo de la población española (1980-2005). Revista Internacional de Sociología, 64 (44), 15-38.

García-Ferrando, y LLopis, R. (2011). Encuesta sobre los hábitos deportivos en España 2010. Ideal democrático y bienestar personal. Madrid: Consejo Superior de Deportes y Centro de Investigaciones Sociológicas. Recuperado de http://www.csd.gob.es/csd/estaticos/dep-soc/encuesta-habitos-deportivos2010.pdf

González-Cutre, D., Sicilia, Á., & Fernández, A. (2010). Hacia una mayor comprensión de la motivación en el ejercicio físico: medición de la regulación integrada en el contexto español. Psicothema, 22, 841-847.

Josehp-Polyte, P. J., Belando, N., Huéscar, E., & Moreno-Murcia, J. A. (2015). Efecto del estilo docente en la motivación de mujeres practicantes de ejercicio físico. Acción Psicológica, 12(1), 57-64. http://dx.doi.org/ 10.5944/ap.12.1.13977

Kinnafick, F-E., Thøgersen-Ntoumani, C., & Duda, J. L. (2014). Physical activity adoption to adherence, lapse, and dropout: A self-determination theory perspective. Qualitative Health Research, 24(5), 706-718. doi: 10.1177/1049732314528811

Lim, B. S. C., & Wang, C. K. J. (2009). Perceived autonomy support, behavioural regulations in physical education and physical activity intention. Psychology of Sport and Exercise, 10, 52-60.

Lukwu, R. M., & Guzmán, J. F. (2011). Sport commitment and adherence: A socialcognitive analysis. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 25, 277-286.

Marcos, P. J., Orquín, F. J., Belando, N., & Moreno-Murcia. J. A. (2014). Motivación autodeterminada en adultos mayores practicantes de ejercicio físico. Cuadernos de Psicología del Deporte, 14(3), 149-155.

Martínez, J., González, M. D., Jiménez-Beatty, J. E., Graupera, J. L., Martín, M., Campos, A., & Del Hierro, D. (2009). Los hábitos de actividad física de las mujeres mayores en España. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 14, 81-93.

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2015). Encuesta de Hábitos Deportivos en España 2015. Recuperado de https://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/en/estadisticas/deporte/encuesta-habitos-deportivos.html

Moreno, J. A., Conte, L., Borges, F., & González-Cutre, D. (2008). Necesidades psicológicas básicas, motivación intrínseca y propensión a la experiencia autotélica en el ejercicio físico. Revista Mexicana de Psicología, 25, 305-312.

Moreno-Murcia, J. A., Marcos, P. J., & Huéscar, E. (2016). Motivos de práctica físico-deportiva en mujeres: diferencias entre practicantes y no practicantes. Revista de Psicología del Deporte, 25(40), 35-41.

Moreno, J. A., Martínez, C., González-Cutre, D., y Cervelló, E. (2008). Motivación hacia la práctica físico-deportiva en personas mayores. En E. H. Martín y R. Gomes de Sousa (Eds.), Atividade física e envelhecimento saudável (pp. 153-169). Rio de Janeiro: Shape.

Moreno-Murcia, J. A., Sicilia, A., Sáenz-López, P., González-Cutre, D., Almagro, B. J., & Conde, C. (2014). Análisis motivacional comparativo en tres contextos de actividad física. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 14(56), 665-685.

Nácher, S., Marina, M., Valenzuela, A., Rodríguez, F. A., & Nogués, J. (1998). Valoración de la condición física saludable en adultos: antecedentes y protocolos de la batería AFISAL-INEFC. Apunts: Educación Física y Deportes, 52, 54-77.

Ntoumanis, N. (2005). A prospective study of participation in optional school physical education using a self-determination theory framework. Journal of Educational Psychology, 97(3), 444-453.

OMS (2015). Informe Mundial sobre el envejecimiento y la salud. Recuperado de http://www.who.int/ageing/publications/world-report-2015/es/

Paz, M. T. (2007). Eficacia de un programa de actividad física municipal en un grupo de adultos mayores físicamente activos. Servicio Médico IDM: Santoña.

Rodríguez-Ordax, J., & Terrados, N. (2006). Métodos para la valoración de la actividad física y el gasto energético en niños y adultos. Archivos de Medicina del Deporte, 115, 365-377.

Sánchez, J. M., & Núñez, J. L. (2007). Análisis preliminar de las propiedades psicométricas de la versión española de la Escala de Necesidades Psicológicas Básicas en el Ejercicio Físico. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 2(2), 83-92.

Sicilia, A., Águila, C., González-Cutre, D., & Moreno-Murcia, J. A. (2011). Factores motivacionales y experiencia autotélica en el ejercicio físico: propuesta de un modelo explicativo. Universitas Psychologica, 10, 125-135.

Teixeira, P. J., Carraça, E. V., Marckland, D., Silva, M. N., & Ryan, R. M. (2012). Exercise, physical activity, and self-determination theory: A systematic review. International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, 9, 78. doi: 10.1186 / 1479-5868-9-78.

Varo, J. J., Martínez, J. A., & Martínez-González, M. A. (2003). Beneficios de la actividad física y riesgos del sedentarismo. Medicina Clínica, 121, 665-672.

Vlachopoulos, S. P., & Michailidou, S. (2006). Development and initial validation of a measure of autonomy, competence, and relatedness: The Basic Psychological Needs in Exercise Scale. Measurement in Physical Education and Exercise Science, 10, 179-201.

Wilson, P. M., & Rodgers, W. M. (2004). The relationship between perceived autonomy support, exercise regulations and behavioral intentions in women. Psychology of Sport and Exercise, 5, 229-242.

Wilson, P. M., & Rodgers, W. M., Fraser, S. N., & Murray, T. C. (2004). The relationship between exercise regulations and motivational consequences in university student. Research Quarterly for Exercise and Sport, 75(1), 81–91.

Wilson, P. M., Rodgers, W. M., Loitz, C. C., & Scime, G. (2006). «It’s who I am … really!». The importance of integrated regulation in exercise contexts. Journal of Applied Biobehavioral Research, 11, 79-104.

Zarauz, A., & Ruiz-Juan, F. (2014). Análisis de la motivación en el atletismo: un estudio con veteranos. Universitas Psychologica, 13(2), 501-515. doi:10.11144/Javeriana.UPSY13-2.amae


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.