Ejercicio tradicional vs. clases de fitness en línea: una comparación basada en el disfrute de los participantes (Traditional exercise vs. online fitness classes: a comparison based on participants’ enjoyment)

Autores/as

  • Apostolia Ntovoli Frederick University https://orcid.org/0000-0003-1163-3615
  • Athanasia Zourladani PE and Sport Science - AUTH, Greece
  • Konstantinos Alexandris Zourladani

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v61.108186

Palabras clave:

Ejercicio de transmisión de video en línea, Disfrute, Calidad del servicio

Resumen

El ejercicio en línea se ha desarrollado como una alternativa al ejercicio tradicional en clase durante el periodo de COVID-19. Sin embargo, se ha demostrado que es un modelo de negocio complementario prometedor para muchos clubes y asociaciones de fitness y ejercicio. Este artículo tiene como objetivo comparar el disfrute entre el ejercicio tradicional y el ejercicio en línea por transmisión de video en relación con la percepción de calidad del servicio por parte de los participantes. Los datos se recopilaron mediante una encuesta en línea que tuvo lugar en Grecia. Participaron en el estudio trescientas cuarenta y ocho personas (N=348). El disfrute se midió con la Escala de Disfrute de la Actividad Física (PACES). Los resultados indicaron puntuaciones de disfrute más altas en las clases tradicionales que en las clases en línea. El análisis de conglomerados reveló tres grupos de niveles de disfrute con el ejercicio en línea: alto, moderado y bajo. Un análisis factorial exploratorio mostró la existencia de cuatro dimensiones de calidad del servicio, ajustadas al contexto del ejercicio en línea (resultado, comunicación / interacción, programas de ejercicio en línea, plataforma en línea). Se revelaron diferencias estadísticamente significativas en las cuatro dimensiones de calidad del servicio entre los tres grupos de conglomerados de disfrute. Estos resultados proponen que las clases en línea son menos disfrutables que las tradicionales, pero aún con buenas puntuaciones de disfrute. Por lo tanto, los clubes de fitness deberían seguir explorando el desarrollo adicional de sesiones de fitness en línea como un servicio complementario para sus miembros. El uso de tecnología en línea moderna y la capacitación adicional de los profesionales del ejercicio pueden ayudarlos en esta dirección.

Palabras clave: Ejercicio de transmisión de video en línea, Disfrute, Calidad del servicio

Abstract. Online exercise has been developed as an alternative to traditional in-class exercise during the period of COVID-19. However, it has been shown to be a promising supplementary business model for many fitness and exercise clubs and associations. This paper aimed to compare enjoyment between traditional and online video streaming exercises and in relation to participants’ perception of service quality. The data were collected with an online survey that took place in Greece. Three hundred and forty-eight individuals participated in the study (N=348). Enjoyment was measured with the Physical Activity Enjoyment Scale (PACES). The results indicated higher enjoyment scores in the traditional classes than in the online classes. The cluster analysis revealed three enjoyment level groups with online exercise: high, moderate, and low. An exploratory factor analysis showed the existence of four service quality dimensions, adjusted to the context of online exercise (outcome, communication / Interaction, online exercise programs, online platform). Statistically significant differences were revealed in all four service quality dimensions among the three enjoyment cluster groups. These results propose that online classes are less enjoyable than the traditional ones, but still with good enjoyment scores. Fitness clubs should therefore continue exploring further development of online fitness sessions, as a complimentary service to their members. The use of modern online technology and the further training of exercise professionals can help them in this direction.

Keywords: Online Video Streaming Exercise, Enjoyment, Service Quality

Biografía del autor/a

Apostolia Ntovoli , Frederick University

La Dra. Apostolia Ntovoli (MEd, MSc, PhD) es actualmente profesora en el Departamento de Ciencias de la Vida y la Salud de la Universidad Frederick en Chipre y candidata postdoctoral en el Departamento de Educación Física y Ciencias del Deporte de la Universidad Aristóteles de Tesalónica (TEFAA-AUTH ). Enseña en una variedad de programas de posgrado, como el programa de Gestión Deportiva de la Universidad Abierta Helénica y el programa "Gestión Deportiva, Recreación y Turismo Deportivo" de TEFAA-AUTH. Tiene una amplia experiencia administrativa en los sectores del fitness y del turismo deportivo y se ha desempeñado como miembro titular del Comité de Gobierno de los Centros Deportivos Nacionales de Tesalónica (EAKTH). Además, como miembro del Laboratorio de Gestión Deportiva, Turismo y Recreación de la Universidad Aristóteles de Tesalónica, ha participado en programas Erasmus+ financiados relacionados con deportes, carreras, emprendimiento y calidad de vida. Sus intereses de investigación se centran en el comportamiento del consumidor en el deporte, la recreación y el turismo deportivo. Su trabajo de investigación ha sido publicado en revistas científicas de renombre como Leisure Studies, Journal of Convention & Event Tourism y Frontiers in Cardiovascular Medicine.

Athanasia Zourladani , PE and Sport Science - AUTH, Greece

Dra. Athanasia Zourladani:
POSICIÓN/CATEGORÍA
• Miembro docente e investigador del Departamento de Educación Física y Ciencias del Deporte de la Universidad Aristóteles de Tesalónica
INVESTIGACIÓN
• Fisiología del ejercicio, ejercicio prenatal y posnatal, entrenamiento de salud y fitness, post rehabilitación, gestión deportiva
• Numerosas ponencias en Congresos Médicos/Fitness/Medicina del Deporte en el ámbito del Fitness
• Numerosos talleres en Congresos Fitness a profesionales del fitness, yoga y pilates
EXPERIENCIA LABORAL
- Grupo/fitness/entrenador personal 1994 -1998, gimnasio Vis vitalis, Salónica, Grecia
- Director/Grupo/fitness/entrenador personal 1998 -2002, club de salud Vis vitalis, Salónica, Grecia
- 2002 -2004, Profesora de Educación Física, Escuelas primarias públicas.
- 2004-2018, Personal educativo de fitness, Departamento de Educación Física y Ciencias del Deporte, Universidad Aristóteles de Tesalónica
- 2004-2018, Personal educativo de fitness, Departamento de Educación Física y Ciencias del Deporte, Universidad Aristóteles de Tesalónica
- Desde 2018 hasta la actualidad, miembro de Docencia e Investigación en el sector del fitness en el Departamento de Educación Física y Ciencias del Deporte de la Universidad Aristóteles de Tesalónica.
- 2006 - hoy, consultor de bienestar y fitness en el estudio de tratamiento del cuerpo inteligente humano
- 2012 - hoy Fundador y conferencista de Human mama: Taller de fitness pre y postnatal

Konstantinos Alexandris , Zourladani

Kostas Alexandris (PhD, MA, MEd) es profesor y decano de la Facultad de Educación Física y Ciencias del Deporte de la Universidad Aristóteles de Tesalónica (Grecia) y profesor visitante en la Sheffield Hallam Business School (Reino Unido). También enseña en los programas DBA y MS de la Munich Business School, la Universidad de Sevilla y la Universidad Olímpica Internacional de Rusia (Programa de Maestría del COI). Es miembro de la junta directiva de la Asociación Europea de Gestión Deportiva (EASM) y coordinador científico de las conferencias anuales de la asociación. Ha publicado más de 90 artículos de investigación en revistas internacionales en las áreas de gestión y marketing del deporte, el ocio y el turismo. Su trabajo publicado ha atraído más de 11.000 citas internacionales (según académicos). H se encuentra entre el 2% de los investigadores a nivel mundial, según la lista de Stanford de los investigadores más reconocidos a nivel internacional. Es editor asociado de las revistas: Management Sport and Leisure and Leisure Studies, y miembro de los consejos editoriales de varias revistas internacionales (Journal of Service Theory and Practice, Sport Management Review, Sport Marketing Quarterly, Journal of Global Sport Management, Journal of Turismo de Convenciones y Eventos, etc.). También es coautor del libro “Sport Consumer Behavior: Marketing Strategies” (Funk, Alexandris y McDonald, 2023, de Routledge).

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Descargas

Publicado

2024-12-01

Cómo citar

Ntovoli, A. ., Zourladani, A., & Alexandris, K. (2024). Ejercicio tradicional vs. clases de fitness en línea: una comparación basada en el disfrute de los participantes (Traditional exercise vs. online fitness classes: a comparison based on participants’ enjoyment). Retos, 61, 714–721. https://doi.org/10.47197/retos.v61.108186

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas