Ejercicio tradicional vs. clases de fitness en línea: una comparación basada en el disfrute de los participantes (Traditional exercise vs. online fitness classes: a comparison based on participants’ enjoyment)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v61.108186Palabras clave:
Ejercicio de transmisión de video en línea, Disfrute, Calidad del servicioResumen
El ejercicio en línea se ha desarrollado como una alternativa al ejercicio tradicional en clase durante el periodo de COVID-19. Sin embargo, se ha demostrado que es un modelo de negocio complementario prometedor para muchos clubes y asociaciones de fitness y ejercicio. Este artículo tiene como objetivo comparar el disfrute entre el ejercicio tradicional y el ejercicio en línea por transmisión de video en relación con la percepción de calidad del servicio por parte de los participantes. Los datos se recopilaron mediante una encuesta en línea que tuvo lugar en Grecia. Participaron en el estudio trescientas cuarenta y ocho personas (N=348). El disfrute se midió con la Escala de Disfrute de la Actividad Física (PACES). Los resultados indicaron puntuaciones de disfrute más altas en las clases tradicionales que en las clases en línea. El análisis de conglomerados reveló tres grupos de niveles de disfrute con el ejercicio en línea: alto, moderado y bajo. Un análisis factorial exploratorio mostró la existencia de cuatro dimensiones de calidad del servicio, ajustadas al contexto del ejercicio en línea (resultado, comunicación / interacción, programas de ejercicio en línea, plataforma en línea). Se revelaron diferencias estadísticamente significativas en las cuatro dimensiones de calidad del servicio entre los tres grupos de conglomerados de disfrute. Estos resultados proponen que las clases en línea son menos disfrutables que las tradicionales, pero aún con buenas puntuaciones de disfrute. Por lo tanto, los clubes de fitness deberían seguir explorando el desarrollo adicional de sesiones de fitness en línea como un servicio complementario para sus miembros. El uso de tecnología en línea moderna y la capacitación adicional de los profesionales del ejercicio pueden ayudarlos en esta dirección.
Palabras clave: Ejercicio de transmisión de video en línea, Disfrute, Calidad del servicio
Abstract. Online exercise has been developed as an alternative to traditional in-class exercise during the period of COVID-19. However, it has been shown to be a promising supplementary business model for many fitness and exercise clubs and associations. This paper aimed to compare enjoyment between traditional and online video streaming exercises and in relation to participants’ perception of service quality. The data were collected with an online survey that took place in Greece. Three hundred and forty-eight individuals participated in the study (N=348). Enjoyment was measured with the Physical Activity Enjoyment Scale (PACES). The results indicated higher enjoyment scores in the traditional classes than in the online classes. The cluster analysis revealed three enjoyment level groups with online exercise: high, moderate, and low. An exploratory factor analysis showed the existence of four service quality dimensions, adjusted to the context of online exercise (outcome, communication / Interaction, online exercise programs, online platform). Statistically significant differences were revealed in all four service quality dimensions among the three enjoyment cluster groups. These results propose that online classes are less enjoyable than the traditional ones, but still with good enjoyment scores. Fitness clubs should therefore continue exploring further development of online fitness sessions, as a complimentary service to their members. The use of modern online technology and the further training of exercise professionals can help them in this direction.
Keywords: Online Video Streaming Exercise, Enjoyment, Service Quality
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