Motivos para practicar actividad física en estudiantes universitarios ecuatorianos (Reasons to practice physical activity in ecuadorian university students)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v62.107708Palabras clave:
Motivos, actividad física, universitarios, motivación, Ecuador, Reasons, physical activity, university students, motivation, ecuadorResumen
El presente estudio tiene como objetivo analizar los motivos para practicar AF de los estudiantes universitarios en el contexto ecuatoriano, determinar las diferencias en función del sexo y la compatibilización estudio-trabajo, establecer la asociación entre los motivos para practicar AF y estimar el valor predictor del sexo, la edad y la compatibilización estudio-trabajo sobre los motivos para realizar AF. La muestra estuvo compuesta por 1412 estudiantes universitarios (21.2 ± 3.5 años), 513 hombres (36.3%) y 899 mujeres (63.7%). El instrumento utilizado para la recolección de los datos fue el Cuestionario de Contenido de los Objetivos en el Ejercicio. Para el análisis de resultados se empleó la prueba U de Mann-Whitney, el coeficiente de correlación de Spearman y un análisis de regresión lineal. Los principales hallazgos demuestran que hay diferencias estadísticamente significativas entre hombres y mujeres en los motivos de afiliación social, dirección de la salud, reconocimiento social y desarrollo de la habilidad. También, se observan diferencias estadísticas entre las mujeres que compatibilizan o no el estudio y el trabajo en los motivos de afiliación social, reconocimiento social y desarrollo de la habilidad. Por otro lado, se identifica que la principal motivación para realizar AF está direccionada a la salud, mientras que el motivo que menos incentiva la práctica de AF es el reconocimiento social. Por último, en el análisis de regresión el sexo presenta un valor predictor significativo en los motivos analizados. Por lo cual, se ponen de manifiesto los intereses de los estudiantes ecuatorianos y se obtiene información clave para mejorar e incrementar los niveles y la adherencia a la AF con el fin de contribuir a una vida físicamente más activa en la población universitaria.
Palabras clave: motivos, actividad física, universitarios, motivación, Ecuador
Abstract. The aim of the present study was to analyze the reasons for practicing PA among university students in the Ecuadorian context, determine the differences according to sex and work-study compatibility, establish the association between the reasons for practicing PA, and estimate the predictive value of sex, age, and work-study compatibility on the reasons for practicing PA. The sample consisted of 1412 university students (21.2 ± 3.5 years), 513 men (36.3%) and 899 women (63.7%). The instrument used for data collection was the Goals in Exercise Content Questionnaire. The Mann-Whitney U test, Spearman's correlation coefficient and a linear regression analysis were used to analyze the results. The main findings show that there are statistically significant differences between men and women in the reasons of social affiliation, health direction, social recognition and skill development. Also, statistical differences are observed between women who do or do not combine study and work in the reasons of social affiliation, social recognition and skill development. On the other hand, the main motivation for PA is health, while the motive that least encourages the practice of PA is social recognition. Finally, in the regression analysis, sex presented a significant predictive value in the motives analyzed. Therefore, the interests of Ecuadorian students are revealed, and key information is obtained to improve and increase the levels and adherence to PA in order to contribute to a more physically active life in the university population.
Keywords: Reasons, physical activity, university students, motivation, Ecuador
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