Efecto de la psicomotricidad para coadyuvar a la reducción de la anemia en infantes: Un estudio piloto
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v63.107645Palabras clave:
Actividades psicomotrices, anemia, hemoglobina, psicomotricidadResumen
Introducción: Bajo el supuesto de que los infantes con anemia deben reposar para evitar debilitarlos; desconocen que la motricidad coadyuva reduciendo la anemia; se identificó dos grupos homogéneos en el Pretest mediante la T de student; luego durante 7 semanas hicieron psicomotricidades diariamente 30 minutos los del Grupo Experimental (GE) y 10 minutos el Grupo Control (GC), 5 minutos después se midieron psicomotricidades; obteniéndose mayores puntuaciones el GE.
Objetivo: Determinar la contribución de la psicomotricidad al reducir la anemia en infantes de grupo piloto de preescolares peruanos de 4 años, durante el segundo trimestre del año 2023, distribuidos 50% en cada grupo.
Metodología: Investigación con enfoque cuantitativo y diseño descriptivo cuasiexperimental con Pretest y Postest, muestra piloto no probabilística de 12 infantes, Identificados con anemia (hemoglobina<11g/dl) y habilidades psicomotrices semejantes
Resultados: Las actividades psicomotrices adecuadamente secuenciadas, se evidenciaron con alta correlación de Pearson de 0.91; después de las actividades psicomotrices se hidrataron combinando suplementos de hierro, en promedio medio litro el GE y cuarto de litro el GC, las docentes registraron consumos promedios diarios de dos huevos el GE, y uno el GC.
Conclusión: Los infantes de ambos grupos disminuyeron su anemia; preponderantemente el GE incrementando su hemoglobina en 1.4 g/dl en comparación con el GC. Según Postest: diferencias significativas de promedios, evidenciándose que las actividades psicomotrices coadyuvaron reduciendo la anemia. Recomendación: incrementando actividades psicomotrices, generan deseos de hidratación, combinando con suplementos de hierro obtenidas gratuitamente del Centros de salud, disminuyen la anemia.
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