Influencia de la actividad física en el equilibrio en niños: un estudio transversal
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v63.107203Palabras clave:
Deportes, Equilibrio, Niño, Actividad físicaResumen
Objetivo: El objetivo de este trabajo es evaluar las diferencias en el equilibrio de los niños que realizan actividad física en comparación con los que no la realizan.
Metodología: Se realizó un estudio observacional transversal en población infantil (N=130). Se establecieron dos grupos de estudio: grupo sin actividad física (n=68) y grupo con actividad física (n=62). Las medidas de resultado fueron la prueba de Romberg (con los ojos abiertos y cerrados), la prueba de apoyo con una sola pierna (con los ojos abiertos y cerrados) y la prueba de superficie inestable (con los ojos abiertos y cerrados). Se valoró la habilidad y el tiempo que mantenían el equilibrio. Se empleó un intervalo de confianza del 95% (IC 95%), y todos los valores con un valor p inferior a 0,05 se consideraron estadísticamente significativos.
Resultados: La prueba t-Student reveló resultados estadísticamente significativos a favor del grupo de niños que realizaron actividad física para las medidas de la habilidad para realizar el test de Romberg con los ojos cerrados (p<0,001); habilidad para la superficie inestable con los ojos abiertos y con los ojos cerrados (p=0,03 y p<0,001 respectivamente); habilidad para el test de mantenerse en equilibrio con una pierna con los ojos abiertos y con los ojos cerrados (p<0,002 y p<0,001, respectivamente); y tiempo en apoyo con una pierna con los ojos cerrados (p<0,004).
Conclusiones: Los niños que realizan actividad física tienen una mejor capacidad para mantener el equilibrio en comparación con los niños que no realizan actividad física.
Citas
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