Percepción del alumnado universitario sobre la aplicación de una metodología cooperativa en la formación inicial del profesorado de Educación Física: un estudio cualitativo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v63.108012

Palabras clave:

Aprendizaje Cooperativo, Educación Superior, Estrategias Metodológicas, Competencias Sociales, Trabajo en equipo

Resumen

Introducción: el aprendizaje cooperativo (AC) es una metodología activa que pretende desarrollar la competencia de trabajo en equipo y favorecer la implicación del alumnado en su aprendizaje.

Objetivo: conocer la percepción del alumnado de implementar estrategias metodológicas que favorezcan el AC en la educación superior.

Metodología: se llevó a cabo un Proyecto de Innovación Educativa con alumnos de asignaturas de Educación Física de los grados de Educación Primaria y Educación Infantil de la Universidad Rey Juan Carlos. El diseño de la investigación fue cualitativo, realizándose entrevistas semiestructuradas y grupos de discusión cuyas transcripciones fueron analizadas mediante el software MAXQDA.

Resultados y discusión: entre las dificultades percibidas en los equipos de trabajo destacan los problemas con la gestión de los tiempos, con la toma de decisiones consensuadas y el diferente nivel de implicación entre sus integrantes. Entre los facilitadores percibidos destacan la posibilidad de aprendizaje entre iguales y la posibilidad de especialización.

Conclusiones: a pesar de las dificultades percibidas, trabajar cooperativamente parece favorecer el desarrollo de competencias sociales en los futuros docentes.

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Publicado

2025-01-28

Cómo citar

Solera-Alfonso, A., Delfa-de-la-Morena, J. M., Marconnot, R., Mijarra-Murillo, J.-J., García-González, M., Romero-Parra, N., & Bores-García, D. (2025). Percepción del alumnado universitario sobre la aplicación de una metodología cooperativa en la formación inicial del profesorado de Educación Física: un estudio cualitativo. Retos, 63, 306–316. https://doi.org/10.47197/retos.v63.108012

Número

Sección

Experiencias didácticas desarrollas e investigadas con trabajo empírico

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