Ansiedad estado-rasgo: una aproximación desde la percepción de los adolescentes (State-trait anxiety: an approach from the perception of adolescents)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v60.106903

Palabras clave:

ansiedad-estado; ansiedad-rasgo; adolescencia; ejercicio físico; análisis multivariantes

Resumen

La ansiedad durante el periodo adolescente ha sido identificada como uno de los riesgos mentales o físicos de mayor importancia que altera la forma en que los individuos se comportan y enjuician sus emociones. Existen ciertas variables psicosociales que contribuyen a controlar y minimizar los síntomas de ansiedad. El presente trabajo tuvo como objetivo comprobar la prevalencia de la ansiedad estado-rasgo en adolescentes y su asociación a variables personales, escolares y de práctica del ejercicio físico. Participaron 869 estudiantes (46.1% mujeres), entre 12 y 18 años (M=14.4 años; DT=1.59). Las respuestas de los participantes al cuestionario de Ansiedad Estado-Rasgo (STAI) fueron examinadas utilizando análisis descriptivos y multivariantes (MANOVA). Los resultados muestran un nivel medio de ansiedad estado-rasgo durante la adolescencia con porcentajes ligeramente más elevados en la ansiedad estado. Además, se observa una mayor incidencia de la ansiedad estado-rasgo en el género femenino al final de su adolescencia, escolarizadas en centros educativos de entornos urbanos y con baja práctica de ejercicio físico. Los hallazgos tienen connotaciones para construir intervenciones preventivas y de mejora eficaces, enfatizando la relevancia de la práctica de ejercicio físico y variables personales o escolares para garantizar un desarrollo vital saludable durante el periodo adolescente.

Palabras clave: ansiedad-estado; ansiedad-rasgo; adolescencia; ejercicio físico; análisis multivariantes.

Abstract. Anxiety during the adolescent period has been identified as one of the most important mental or physical risks that alter the way in which individuals behave and judge their emotions. There are certain psychosocial variables that contribute to controlling and minimizing anxiety symptoms. The objective of this work was to verify the prevalence of state-trait anxiety in adolescents and its association with personal, school and physical exercise variables. Participated 869 students (46.1% women), between 12 and 18 years old (M=14.4 years; SD=1.59). Participants' responses to the State-Trait Anxiety (STAI) questionnaire were examined using descriptive and multivariate analyzes (MANOVA).The results show a medium level of state-trait anxiety during adolescence with slightly higher percentages in state anxiety. Furthermore, a higher incidence of state-trait anxiety is observed in females at the end of their adolescence, enrolled in educational centers in urban environments and with low physical exercise practice. The findings have connotations for building effective preventive and improvement interventions, emphasizing the relevance of the practice of physical exercise and personal or school variables to guarantee healthy vital development during the adolescent period.

Keywords: state-anxiety; anxiety-trait; adolescence; physical exercise; multivariate analysis.

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Publicado

2024-09-12

Cómo citar

Dominguez, J., Portela Pino, I., & Domínguez Rodríguez, V. (2024). Ansiedad estado-rasgo: una aproximación desde la percepción de los adolescentes (State-trait anxiety: an approach from the perception of adolescents). Retos, 60, 585–595. https://doi.org/10.47197/retos.v60.106903

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas