Efecto del modelo organizativo de la asignatura “Actividades en el Medio Natural” sobre la motivación en estudiantes universitarios (Effect of organisational model of subject "Activities in Natural Environment" on university students' motivation)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v58.106569

Palabras clave:

Outdoor activities, motivation, education, self-determination, intensive-continuous model

Resumen

El objetivo de este estudio fue analizar la motivación de los estudiantes en la asignatura de Actividades en el Medio Natural en función del modelo organizativo empleado (fraccionado, intensivo-continuado, clásico y clásico invertido). Se administró la versión española de la Escala de Locus Percibido de Causalidad en Educación Física adaptada a esta asignatura a 125 estudiantes distribuidos en cuatro grupos. Tras la intervención se encontró una interacción significativa entre el modelo organizativo y el cambio de pre a post intervención en las subescalas de motivación intrínseca (p <.001; η2p=.178) y de regulación identificada (p=.001; η2p=.129), siendo el intensivo-continuado el modelo que obtiene mejores resultados. Pese a que los grupos eran iguales antes de la intervención, se encontraron diferencias entre grupos tras la intervención en motivación intrínseca (p=.001; η2 parcial=.127), y en regulación identificada (p=.035; η2 parcial=.068). En la evaluación post intervención el grupo clásico obtuvo diferencias significativas con respecto al fraccionado (p=.041) y al intensivo-continuado (p=.001) con menores valores en motivación intrínseca. Este grupo también obtuvo un menor promedio con respecto al grupo intensivo-continuado en la subescala de regulación identificada (p=.043). Como conclusión principal destaca que las clases en contacto continuado con el medio natural contribuyen a la mejora de la motivación, reduciendo la desmotivación de los estudiantes en la asignatura impartida.

Palabras clave: Actividades en el medio natural, educación, motivación, autodeterminación, modelo intensivo-continuado

Abstract. The aim of this study was to analyse the motivation of students in the subject of Activities in the Natural Environment according to the organisational model used (fractionated, intensive-continuous, classic and inverted classic). The Spanish version of the Perceived Locus of Causality Scale in Physical Education adapted to this subject was administered to 125 students distributed in four groups. After the intervention, a significant interaction was found between the organisational model and the change from pre- to post-intervention in the subscales of intrinsic motivation (p <.001; η2p=.178) and identified regulation (p=.001; η2p=.129), with the intensive-continued model obtaining better results. Although the groups were the same before the intervention, differences were found between groups after the intervention in intrinsic motivation (p=.001; partial η2=.127), and in identified regulation (p=.035; partial η2=.068). In the post-intervention evaluation, the classical group obtained significant differences with respect to the fractionated (p=.041) and intensive-continued (p=.001) groups, with lower values in intrinsic motivation. This group also obtained a lower average with respect to the intensive-continuous group in the identified regulation subscale (p=.043). The main conclusion is that classes in continuous contact with the natural environment contribute to improving motivation, reducing students' demotivation in the course taught.

Key words: Outdoor activities, education, motivation, self-determination, intensive-continuous model

 

Biografía del autor/a

Virginia Gómez-Barrios , Universidad Politécnica de Madrid

Profesora de Actividades en el Medio Natural en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte-INEF de la Universidad Politécnica de Madrid. Máster Universitario en Formación del Profesorado y Máster en Investigación en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la UPM. Miembro de la Red Estatal de Profesores de Educación Física en la Naturaleza (REEFNAT). Líneas de investigación: Actividades en la Naturaleza con relación a la Educación, el Deporte, el Turismo, el Ocio y la Salud.

Lázaro Mediavilla-Saldaña , Universidad Politécnica de Madrid

Profesor de las asignaturas de Actividades en el Medio Natural en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte-INEF de la Universidad Politécnica de Madrid). Doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la UPM. Miembro de la Red Estatal de Educación Física en la Naturaleza (REEFNAT), Grupo de Formación e Investigación de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, Adventure Tourism Research Association (ATRA) y Vicepresidente de la Fundación de Investigación en Ciencias de la A.F. y del Deporte. Líneas de investigación: Actividades en la Naturaleza con relación a la Educación, el Deporte, el Turismo, el Ocio y la Salud.

Vicente Gómez-Encinas , Universidad Politécnica de Madrid

Profesor de las asignaturas de Actividades en el Medio Natural en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte-INEF (FCCAFyD-INEF) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Decano de las FCCAFyD-INEF (2017-2023). Doctor en Educación Física. Magister Universitario (Universidad Complutense de Madrid) en el I Curso de Administración y Dirección del Deporte (1989-1991), Especialista en Ocio y Recreación Deportiva (1994) por la UPM. Organizador de AVENTURA 92 y RUTA QUETZAL (1998-2001). Líneas de investigación: Actividades en el medio natural como espacio formativo y recreativo, Metodología experiencial para la formación en diferentes ciclos educativos.

Juan José Salinero-Martín , Universidad de Castilla-La Mancha

Profesor titular de Universidad en la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Castilla-La Mancha, Toledo. Miembro del departamento de Actividad Física y Ciencias del Deporte. Miembro del grupo de investigación Sportlab-Rendimiento Deportivo.

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Publicado

2024-09-01

Cómo citar

Gómez-Barrios, V., Mediavilla-Saldaña, L., Gómez-Encinas, V., & Salinero-Martín, J. J. . (2024). Efecto del modelo organizativo de la asignatura “Actividades en el Medio Natural” sobre la motivación en estudiantes universitarios (Effect of organisational model of subject &quot;Activities in Natural Environment&quot; on university students’ motivation). Retos, 58, 737–743. https://doi.org/10.47197/retos.v58.106569

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas