Análisis de las barreras percibidas para la actividad física en universitarios ecuatorianos: comparación por sexo (Analysis of perceived barriers to physical activity in Ecuadorian university students: comparison by sex)

Autores/as

  • Marta Bobo-Arce Universidade da Coruña, Facultad de Ciencias del Deporte y la Educación Física https://orcid.org/0000-0003-3319-0835
  • Miguel Ángel Saavedra-García Universidade da Coruña, Grupo de Investigación en Ciencias de Deporte (INCIDE), https://orcid.org/0000-0001-6248-9188
  • Luis Felipe Montero-Ordóñez Universidad Técnica de Machala, Facultad de Ciencias Sociales

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v55.105607

Palabras clave:

mujer, actividad física, estudiantes, universidad, barreras

Resumen

Las mujeres ecuatorianas adultas realizan insuficiente actividad física y son sedentarias. Existen investigaciones que relacionan los estereotipos de género con la percepción de barreras contextuales para realizar ejercicio físico. El objetivo de este estudio es identificar las barreras percibidas para la actividad física en estudiantes de la Universidad Técnica de Machala y analizar las diferencias en función del sexo. La investigación es descriptiva, transversal con un enfoque cuantitativo. La muestra por conveniencia de 526 estudiantes (168 hombres y 358 mujeres) se obtuvo con técnica de muestreo no probabilístico intencional por accesibilidad. El instrumento utilizado fue la escala Barriers to Being Active Quiz (BBAQ) adaptada al castellano. Se analizaron los 21 ítems y las siete categorías del instrumento en función de su naturaleza y escala, calculando la moda y la mediana para el análisis descriptivo, y comparando entre sexos con la prueba de Man-Whitney en las variables en escala ordinal. Los resultados mostraron que las principales barreras fueron: falta de tiempo, falta de energía, y falta de recursos. Al comparar los sexos se encontraron diferencias significativas en 11 de los 21 ítems de la escala, y en cuatro de las siete categorías analizadas: influencia social (p <0,011), falta de energía (p<0,003), falta de voluntad (p<0,001) y falta de habilidad (p<0,001), siendo mayor la percepción de barreras en las mujeres que en los hombres. Los resultados sugieren un impacto negativo de los estereotipos de género en la percepción de las mujeres, lo cual debe atenderse con medidas de discriminación positiva y programas específicos.

Palabras clave: mujer, actividad física, estudiantes, universidad, barreras.

Abstract. Adult Ecuadorian women perform insufficient physical activity and are sedentary. There is research that relates gender stereotypes to the perception of contextual barriers to performing physical exercise. The objective of this study is to identify the perceived barriers to physical activity in students at the Technical University of Machala and analyze the differences based on sex. The research is descriptive, transversal with a quantitative approach. The convenience sample, obtained with intentional non-probabilistic sampling for accessibility, included 526 students (168 men and 358 women). The instrument used was the Barriers to Being Active Quiz (BBAQ) scale adapted to Spanish. The 21 items and seven categories of the instrument were analyzed based on their nature and scale, calculating the mode and median for the descriptive analysis, and comparing between sexes with the Man-Whitney test on the ordinal scale variables. The results showed that the main barriers were lack of time, lack of energy, and lack of resources. When comparing the sexes, significant differences were found in 11 of the 21 items of the scale, and in four of the seven categories analyzed: social influence (p < 0.011), lack of energy (p < 0.003), lack of will (p < 0.001) and lack of ability (p<0.001), with the perception of barriers being greater in women than in men. The results suggest a negative impact of gender stereotypes on the perception of women, which must be addressed with positive discrimination measures and specific programs.

Keywords: woman, physical activity, students, university, barriers.

Biografía del autor/a

Marta Bobo-Arce, Universidade da Coruña, Facultad de Ciencias del Deporte y la Educación Física

Marta Bobo-Arce. Universidade da Coruña, Facultad de Ciencias del Deporte y la Educación Física, España.

https://orcid.org/0000-0003-3319-0835

https://www.webofscience.com/wos/author/record/ABF-5726-2021

 

Miguel Ángel Saavedra-García, Universidade da Coruña, Grupo de Investigación en Ciencias de Deporte (INCIDE),

Miguel Ángel Saavedra-García. Universidade da Coruña, Grupo de Investigación en Ciencias de Deporte (INCIDE), España.

https://orcid.org/0000-0001-6248-9188

 https://www.webofscience.com/wos/author/record/B-4573-2015

Luis Felipe Montero-Ordóñez, Universidad Técnica de Machala, Facultad de Ciencias Sociales

Luis Felipe Montero-Ordoñez., Universidad Técnica de Machala, Facultad de Ciencias Sociales, Ecuador.

https://orcid.org/0009-0008-0628-0142

Citas

Abbasi, I. N. (2014). Socio-cultural barriers to attaining recommended levels of physical activity among females: a review of literature. Quest, 66(4), 448-467. https://doi.org/10.1080/00336297.2014.955118

Arboleda Serna, V. H., Arango Vélez, E. F., & Feito, Y. (2016). Actividad física y percepciones de beneficios y barreras en una universidad colombiana (Physical activity and perceptions of benefits and barriers in a Colombian university). Retos, 30, 15–19. https://doi.org/10.47197/retos.v0i30.35175

Blanco Ornelas, J. R., Soto Valenzuela, M. C., Benitez Hernández, Z. P., Mondaca Fernández, F., & Jurado García, P. J. (2019). Barreras para la práctica de ejercicio físico en universitarios mexicanos comparaciones por género (Barriers for practicing physical exercise in Mexican university students: gender comparisons). Retos, 36, 80–82. https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.67820

Blanco Ornelas, J. R., Soto Valenzuela, M. C., Nájera Longoria, J., Mondaca Fernández, F., & Jurado García, P. J. (2019). Barreras para la práctica de ejercicio físico en universitarios mexicanos deportistas y no deportistas. Educación Física y Ciencia, 21(3), e087. https://doi.org/10.24215/23142561e087

Brown, C. E., Richardson, K., Halil-Pizzirani, B., Atkins, L., Yücel, M., & Segrave, R. A. (2024). Key influences on university students’ physical activity: a systematic review using the Theoretical Domains Framework and the COM-B model of human behavior. BMC Public Health, 24(1), 1-23. https://doi.org/10.1186/s12889-023-17621-4

Carcelén Lara, H. J. (2021). Actividad física y barreras para la práctica de ejercicio en tiempo de Crisis-Covid19 en grupos de estudiantes de la Universidad Yachay Tech. [Tesis de maestría, Universidad Técnica del Norte]. http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11458

Ceron Bedoya, J. D., Gonzalez Marmolejo, W., Mora Rojas, D. L., & Fernandez Barona, E. J. (2023). Relación entre el nivel de actividad física y el rendimiento académico en estudiantes de una institución universitaria. Estudio multicéntrico. (Relationship between the level of physical activity and the academic performance in students at a univer-sity institution. Multicentric Study). Retos, 47, 775–782. https://doi.org/10.47197/retos.v47.94795

Corder, K., Winpenny, E., Love, R., Brown, H. E., White, M., & van Sluijs, E. (2019). Change in physical activity from adolescence to early adulthood: a systematic review and meta-analysis of longitudinal cohort studies. British Journal of Sports Medicine, 53(8), 496-503. https://doi.org/10.1136/bjsports-2016-097330

Fernández-Prieto, I., Giné-Garriga, M., & Canet Vélez, O. (2020). Barreras y motivaciones percibidas por adolescentes en relación con la actividad física. Estudio cualitativo a través de grupos de discusión. Revista Española de Salud Pública, 93, e201908047. https://www.scielosp.org/article/resp/2019.v93/e201908047/#

Ferreira Silva, R. M., Rodrigues Mendonça, C.R., Diniz Azevedo, V., Raoof Memon, A., Silva Noll, P.R.E. & Noll, M. (2022). Barriers to high school and university students’ physical activity: a systematic review. PLOS ONE 17(4): e0265913. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0265913

Franco Idárraga, S. M., Vásquez Gómez, A. C., Valencia Rico, C. L., Vidarte Claros, J. A., & Castiblanco Arroyave, H. D. (2022). Barreras para el ejercicio físico en estudiantes universitarios de Manizales, Colombia: diferencias por programa académico. Hacia La Promoción de La Salud, 27(1), 129–142. https://doi.org/10.17151/hpsal.2022.27.1.10

García Sandoval, J. R. (2020). Barreras para la práctica del ejercicio físico en estudiantes mexicanos. Sinergias Educativas, 5(2) 208–222. https://sinergiaseducativas.mx/index.php/revista/article/view/123

Garduño Durán, J., Ruiz-Enciso, L., & Ruiz-Omeñaca, J. V. (2024). Cuestionario sobre Valores en Deportes de Equipo con Estudiantes de Licenciatura en Educación Física en México (Questionnaire on Values in Team Sports with Bachelor’s Degree Students in Physical Education in Mexico). Retos, 54, 653–659. https://doi.org/10.47197/retos.v54.103500

Giner Mira, I., Navas Martínez, L., Holgado Tello, F.P., Soriano Llorca, J.A. & Ramírez Molina, S. (2019). Barreras para practicar actividad física extraescolar, el autoconcepto físico, las orientaciones de meta y el rendimiento físico en educación física. Revista Iberoamericana de Psicología del Deporte y Educación Física, 15(1), 50-55. http://hdl.handle.net/10045/101551

Griffiths, K., Moore, R., & Brunton, J. (2022). Sport and physical activity habits, behaviours and barriers to participation in university students: an exploration by socio-economic group. Sport, Education and Society, 27(3), 332-346. https://doi.org/10.1080/13573322.2020.1837766

Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. (2024). Actividad física y comportamiento sedentario en el Ecuador. https://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/Estadisticas_Sociales/Actividad_fisica/2023/Actividad_Fisica.pdf

Izquierdo Martínez, L. N., Hernández Dechapelle, M., & Urrutia Fundora, O. L. (2017). Barreras para la práctica de actividades físicas en estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina. Panorama. Cuba Y Salud, 12(1 Esp), 6-8. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=477355613002

Luis de Cos, G., Urrutia-Gutierrez, S., Retamal-Muñoz, C., Troncoso-Ulloa, K., & González-Valencia, C. (2023). Modelo predictivo de la intención de práctica de actividad física en estudiantes universitarios de pedagogía de Antofagasta (Chile) (Predictive model of the intention to practice physical activity in university students of pedagogy in Anto-fagasta (Chile)). Retos, 49, 742–752. https://doi.org/10.47197/retos.v49.96131

Luque Casado, A., & del Villar Álvarez, F. (2019). Mujer Joven y Actividad Física. Fundación MAPFRE. https://www.fundacionmapfre.org/publicaciones/todas/mujer-joven-actividad-fisica/

Martínez-Sánchez, S. M., Martínez-Sánchez, L. M., & Martínez-García, C. (2024). Gender differences in barriers to physical exercise among university students studying physical activity and sports sciences. Health Education Journal, 83(2), https://doi.org/10.1177/00178969231226383

Mella Norambuena, J. A. (2020). Motivación, autoconcepto, autoeficacia, bienestar y barreras hacia la actividad física en universitarios. [Tesis de maestría, Universidad de Concepción]. http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/509

Mella Norambuena, J. A., Nazar Carter, G., Sáez Delgado, F., Bustos Navarrete, C., López-Angulo, Y., & Cobo Rendón, R. (2021). Variables sociocognitivas y su relación con la actividad física en estudiantes universitarios chilenos (Sociocognitive variables and their relationship with physical activity in Chilean university students). Retos, 40, 76–85. https://doi.org/10.47197/retos.v1i40.77921

Mondaca Fernández, F., Zueck Enríquez, M. D. C., Mayorga-Vega, D., Flores Olivares, L. A., Benitez Hernández, Z. P., & Peinado Pérez, J. E. (2020). Composición e invarianza factorial del autoinforme de barreras para la práctica de ejercicio físico (ABPEF-M) en universitarios mexicanos deportistas. Cuadernos de Psicología del Deporte, 20(2), 253–264. https://doi.org/10.6018/cpd.352791

Montoya Hurtado, O. L., Cañón Buitrago, S., Bermúdez Jaimes, G., Gómez Jaramillo, N., Correa Ortiz, L. C., & Rosenbaum, S. (2024). Niveles de actividad física y sedentarismo en estudiantes universitarios Colombianos y Mexicanos: Un estudio descriptivo transversal (Physical activity and sedentary lifestyle in Colombian and Mexican university students: A cross-sectional descriptive study). Retos, 54, 114–121. https://doi.org/10.47197/retos.v54.100234

Morales, P. (2013). El Análisis Factorial en la construcción e interpretación de tests, escalas y cuestionarios. Universidad Pontificia Comillas.

Muñoz-Donoso, D., Soto-Sánchez, J., Leyton, B., Carrasco-Beltran, H., & Valdés Cabezas, E. (2023). Nivel de actividad física y estrés académico percibido por estudiantes universitarios del área de salud du-rante el periodo de exámenes (Level of physical activity and academic stress perceived by university students in the health sector during the final exam). Retos, 49, 22–28. https://doi.org/10.47197/retos.v49.98037

Niñerola i Maymí, J., Capdevila Ortís, L., & Pintanel i Bassets, M. (2006). Barreras percibidas y actividad física: El autoinforme de barreras para práctica de ejercicio físico. Revista de Psicología del Deporte, 15(1), 53-69. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=235119204005

Organización Mundial de la Salud. (2022). Informe sobre la situación mundial de la actividad física 2022: resumen ejecutivo. http://www.who.int/iris/handle/10665/363592

Ortega Muñoz, A., Fumero Pérez, S., & Solano López, A.L. (2021). Autoeficacia, percepción de barreras y beneficios de la actividad física en estudiantes universitarios costarricenses. Pensar en Movimiento: Revista de ciencias del ejercicio y la salud, 19(2), 34-52. https://dx.doi.org/10.15517/pensarmov.v19i2.44669

Peñarrubia-Lozano, C., Romero-Roso, L., Olóriz-Nivela, M., & Lizalde-Gil, M. (2021). El desafío como estrategia para la promoción de actividad física en universitarios (Challenge as a strategy to promote physical activity in university students). Retos, 39, 58–64. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.78228

Pourranjbar, M., & Zeytoonli, A. H. (2019). Lifestyle, quality of life and physical activity barriers among female students of Kerman University of Medical Sciences, Iran. Journal of Kerman University of Medical Sciences, 26(3), 214-225. https://doi.org/10.22062/jkmu.2019.89502

Prada Rozo, M. J., & Cuevas Gómez, R. D. (2022). Relación entre los niveles de sedentarismo y las barreras percibidas para la práctica de la actividad física en estudiantes universitarios. Revista de Investigación y Evaluación Educativa, 9(2), 69–85. https://doi.org/10.47554/revie.vol9.num2.2022.pp69-85

Ramírez-Vélez, R., Triana-Reina, H. R., Carrillo, H. A., & Ramos-Sepúlveda, J. A. (2016). Percepción de barreras para la práctica de la actividad física y obesidad abdominal en universitarios de Colombia. Nutrición Hospitalaria, 33(6), 1317-1323. https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/22690

Rodríguez-Rodríguez, F., Cristi-Montero, C., Villa-González, E., Solís-Urra, P., & Chillón, P. (2018). Comparación de los niveles de actividad física durante la vida universitaria. Revista médica de Chile, 146(4), 442-450.https://dx.doi.org/10.4067/s0034-98872018000400442

Rubio-Henao, R. F., Correa-Bautista, J. E., & Ramírez-Vélez, R. (2015). Propiedades psicométricas de la versión al español del cuestionario" Barriers to Being Active Quiz", entre estudiantes universitarios de Colombia. Nutricion Hospitalaria, 31(4), 1708-1716. https://doi.org/10.48713/10336_11851

Samara, A., Nistrup, A., Al-Rammah, T. Y., & Aro, A. R. (2015). Lack of facilities rather than sociocultural factors as the primary barrier to physical activity among female Saudi university students. International journal of women's health, 7, 279–286. https://doi.org/10.2147/IJWH.S80680

Santamaría, M., Pizarro-Ruiz, J.P., González-Bernal, J., González-Santos, J., Trigueros Ramos, R. & Aguilar Parra, J.M. (2019). Barreras y motivaciones hacia la actividad físico-deportivo de los estudiantes universitarios. Revista Iberoamericana de Psicología del ejercicio y el Deporte, 14(2), 150-154. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7361740

Santos, A.C., Willumsen, J., Meheus, F., Ilbawi, A., & Bull, F. C. (2023). The cost of inaction on physical inactivity to public health-care systems: a population-attributable fraction analysis. The Lancet Global Health, 11(1), 32-39. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/S2214-109X(22)00464-8

Sevil Serrano, J., Práxedes Pizarro, A., Zaragoza Casterad, J., del Villar Álvarez, F., & García-González, L. (2017). Barreras percibidas para la práctica de actividad física en estudiantes universitarios. Diferencias por género y niveles de actividad física. Universitas Psychologica, 16(4), 303-317. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy16-4.bppa

Sierra-Díaz, M. J., Gonzalez-Villora, S., Pastor-Vicedo, J. C., & López-Sánchez, G. F. (2019). Can we motivate students to practice physical activities and sports through models-based practice? A systematic review and meta-analysis of psychosocial factors related to physical education. Frontiers in Psychology, 10:10: 2115. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.02115

Descargas

Publicado

2024-05-06

Cómo citar

Bobo-Arce, M., Saavedra-García, M. Ángel, & Montero-Ordóñez, L. F. (2024). Análisis de las barreras percibidas para la actividad física en universitarios ecuatorianos: comparación por sexo (Analysis of perceived barriers to physical activity in Ecuadorian university students: comparison by sex). Retos, 55, 857–866. https://doi.org/10.47197/retos.v55.105607

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas