La gestión de las acciones de marketing por parte de las futbolistas de la LigaF en la red social TikTok

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v63.105184

Palabras clave:

marketing deportivo, marcas personales, redes sociales, TikTok, fútbol

Resumen

Introducción: el fútbol es un deporte global, con millones de personas que lo practican alrededor de todo el planeta. Este deporte en categoría femenina ha avanzado en los últimos años de manera imponente, frente a otras disciplinas. Las futbolistas profesionales se han convertido en marcas de gran proyección e interés para la sociedad y los medios de comunicación, e inspiran con sus valores a las personas con sus valores. La red social TikTok es una de las herramientas más interesantes para el desarrollo de las estrategias de marketing y comunicación en el mundo del fútbol.

Objetivo: este estudio se ha centrado en comprender qué tipo de mensajes emiten las futbolistas profesionales de la Liga F en la red social TikTok.

Metodología: para conseguir el objetivo, se han utilizado las técnicas de investigación de la observación y el análisis de contenido. La muestra de la investigación contiene 228 publicaciones comprendidas entre la fecha de apertura de cada una de las 10 cuentas oficiales analizadas hasta el 15 de febrero de 2024.

Resultados: los resultados muestran que el factor emocional es muy importante en la conexión con los públicos.

Conclusiones: las acciones de marketing son uno de los recursos más destacados, aunque aún tiene mucho margen de mejora por parte los encargados de la gestión de las cuentas oficiales en la red social TikTok de las futbolistas.

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Publicado

2025-01-28

Cómo citar

Cano Tenorio, R., Gómez-Carmona, D., & Marín Dueñas, P. P. (2025). La gestión de las acciones de marketing por parte de las futbolistas de la LigaF en la red social TikTok. Retos, 63, 965–978. https://doi.org/10.47197/retos.v63.105184

Número

Sección

Artículos de carácter científico: investigaciones básicas y/o aplicadas