El sistema de aprendizaje híbrido con aprendizaje basado en proyectos: ¿puede aumentar la capaci-dad de pensamiento creativo y la motivación de aprendizaje en el aprendizaje de la educación física? (The Hybrid Learning System With Project Based Learning: Can It Increase Creative Thinking Skill and Learning Motivation in Physical Education Learning?)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v56.105047Palabras clave:
Aprendizaje Híbrido, Aprendizaje Basado en Proyectos, Habilidades de Pensamiento Crítico, Motivación para el AprendizajeResumen
Esta investigación tiene como objetivo determinar el efecto del aprendizaje híbrido utilizando el método de aprendizaje basado en proyectos sobre las habilidades de pensamiento creativo y la motivación para el aprendizaje. El método de investigación es la verdadera técnica de investigación experimental, utilizando el Diseño Aleatorio de Grupos de Control Pretest-Postest. La población para este estudio incluyó a todos los estudiantes de la Escuela Secundaria Superior 1 Purwokerto, con un total de 1015 estudiantes en 36 clases. Se empleó un muestreo aleatorio simple para seleccionar una muestra total de 112 estudiantes (n = 112, edad = 17,1 ± 1,2 años). Esta investigación utiliza dos instrumentos para obtener datos, que incluyen: 1) Las Pruebas de Torrance de Pensamiento Creativo (TTCT); 2) El Cuestionario de Estrategias Motivadas para el Aprendizaje (MSLQ). El análisis de los datos utilizado fue la prueba de normalidad de los datos, la prueba de homogeneidad de los datos, la prueba t pareada y la prueba t independiente. Los datos utilizados son normalmente distribuidos (sig=0,434) y homogéneos (sig=0,533), Los resultados de la investigación muestran que el efecto del Aprendizaje Híbrido con el método de Aprendizaje Basado en Proyectos sobre las habilidades de pensamiento creativo y la motivación de aprendizaje (sig=0,000), el grupo control (sig=0,002), y existe una diferencia significativa en el efecto entre el grupo de tratamiento y el grupo control (sig=0,000). Se puede concluir que 1) el modelo PjBL tiene un impacto favorable en las habilidades de pensamiento crítico de los estudiantes en educación física, 2) el modelo PjBL influye positivamente en la motivación de aprendizaje en educación física, y 3) el modelo PjBL produce un resultado más positivo en comparación con el modelo de enseñanza directa en la mejora de las habilidades de pensamiento creativo de los estudiantes en el contexto de la educación física.
Palabra clave: Habilidades de Pensamiento Crítico, Aprendizaje Híbrido, Motivación de Aprendizaje, Aprendizaje Basado en Proyecto
Abstract. This research aims to determine the effect of hybrid learning using the project based learning method on creative thinking abilities and learning motivation. The research method is the true experimental research technique, utilizing The Randomized Pretest-Posttest Control Group Design. The population for this study included all students in Senior High School 1 Purwokerto, totaling 1015 students across 36 classes. Simple random sampling was employed to select a total sample of 112 students (n = 112, age = 17.1 ± 1.2 years). This research uses two instruments to obtain data, including 1) The Torrance Tests of Creative Thinking (TTCT) and 2) The Motivated Strategies for Learning Questionnaire (MSLQ). The data analysis used was the data normality test, data homogeneity test, paired t-test and independent t-test. The data used is normally distributed (sig=0.434) and homogeneous (sig=0.533), The research results show that the effect of Hybrid Learning with the Project Based Learning method on creative thinking skills and learning motivation (sig=0.000), control group (sig=0.002), and there is a significant difference in effect between the treatment group and the control group (sig=0.000). It can be concluded that 1) PjBL model has a favorable impact on students' critical thinking skills in physical education, 2) PjBL model positively influences learning motivation in physical education, and 3) PjBL model yields a more positive outcome compared to the direct teaching model in enhancing students' creative thinking skills in the context of physical education.
Keyword: Critical Thinking Skills, Hybrid Learning, Learning Motivation, Project Based learning
Citas
Almulla, M. A. (2020). The Effectiveness of the Project-Based Learning (PBL) Approach as a Way to Engage Students in Learning. SAGE Open, 10(3). https://doi.org/10.1177/2158244020938702
Anazifa, R. D., & Djukri. (2017). Project- based learning and problem- based learning: Are they effective to improve student’s thinking skills? Jurnal Pendidikan IPA Indonesia, 6(2), 346–355. https://doi.org/10.15294/jpii.v6i2.11100
Boa, E. A., Wattanatorn, A., & Tagong, K. (2018). The development and validation of the Blended Socratic Method of Teaching (BSMT): An instructional model to enhance critical thinking skills of undergraduate business students. Kasetsart Journal of Social Sciences, 39(1), 81–89. https://doi.org/10.1016/j.kjss.2018.01.001
Burgess, A., Roberts, C., Ayton, T., & Mellis, C. (2018). Implementation of modified team-based learning within a problem based learning medical curriculum: A focus group study. BMC Medical Education, 18(1), 1–7. https://doi.org/10.1186/s12909-018-1172-8
Car, L. T., Myint Kyaw, B., Dunleavy, G., Smart, N. A., Semwal, M., Rotgans, J. I., Low-Beer, N., & Campbell, J. (2019). Digital problem-based learning in health professions: Systematic review and meta-analysis by the digital health education collaboration. Journal of Medical Internet Research, 21(2), 1–12. https://doi.org/10.2196/12945
Chen, L. (2017). Understanding critical thinking in Chinese sociocultural contexts: A case study in a Chinese college. Thinking Skills and Creativity, 24, 140–151. https://doi.org/10.1016/j.tsc.2017.02.015
Chis, A. E., Moldovan, A. N., Murphy, L., Pathak, P., & Muntean, C. H. (2018). Investigating Flipped Classroom and Problem-based Learning in a programming module for computing conversion course. Educational Technology and Society, 21(4), 232–247.
Endepohls-Ulpe, M. (2009). Teaching Gifted and Talented Children. In International Handbook of Research on Teachers and Teaching. https://doi.org/10.1007/978-0-387-73317-3_57
Eviyanti, C. Y., Surya, E., Syahputra, E., & Simbolon, M. (2017). Improving the Students’ Mathematical Problem Solving Ability by Applying Problem Based Learning Model in VII Grade at SMPN 1 Banda Aceh Indonesia. International Journal of Novel Research in Education and Learning, 4(2), 138–144.
Fery, M. F., Wahyudin, & Tatang, H. (2017). Improving primary students mathematical literacy through problem based learning and direct instruction. Educational Research and Reviews, 12(4), 212–219. https://doi.org/10.5897/err2016.3072
Festiawan, R., Hooi, L. B., Nor, M. A. M., Ngadiman, N., Widiawati, P., Burhaein, E., & Phytanza, D. T. P. (2021). Traditional Sports-Based Learning: Innovative Learning Method to Improve Fundamental Movement Skills and Learning Motivation. Sport Science, 15(1), 28–36. https://doi.org/10.2991/19.2019.88
Florea, N. M., & Hurjui, E. (2015). Critical Thinking in Elementary School Children. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 180(November 2014), 565–572. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.02.161
Hadiana, O., Syamaun, M., & Ratnawati, R. (2023). Implementation of the Inquiry Model on the Critical Thinking Ability of Prospective Physical Education Teachers in Football Learning. Physical Activity Journal, 5(1), 47. https://doi.org/10.20884/1.paju.2023.5.1.9764
Heaviside, H. J., Manley, A. J., & Hudson, J. (2018). Bridging the gap between education and employment: A case study of problem-based learning implementation in postgraduate sport and exercise psychology. Higher Education Pedagogies, 3(1), 463–477. https://doi.org/10.1080/23752696.2018.1462095
Hitchcock, D. (2017). Critical Thinking as an Educational Ideal. Argumentation Library, 30, 477–497. https://doi.org/10.1007/978-3-319-53562-3_30
Iyakrus, I., Mikail, I., Usra, M., Waluyo, W., & Bayu, W. I. (2022). Motivasi Belajar dan Perhatian Orang Tua: Apakah Mempengaruhi Hasil Belajar pada Masa Pandemi Covid-19? Physical Activity Journal, 3(2), 129. https://doi.org/10.20884/1.paju.2022.3.2.5459
Khoiriyah, A. J., & Husamah, H. (2018). Problem-based learning: Creative thinking skills, problem-solving skills, and learning outcome of seventh grade students. Jurnal Pendidikan Biologi Indonesia, 4(2), 151–160. https://doi.org/10.22219/jpbi.v4i2.5804
Khusaini, K., Lestari, S., & Agustin, N. A. (2018). The Application of Problem-Based Learning Methods to Improve Economic Learning Outcomes and Motivation. Dinamika Pendidikan, 13(2), 218–227. https://doi.org/10.15294/dp.v13i2.16634
Kogoya, T., Mutohir, C., Pramono, M., Kristiyanto, A., Putro, B. N., Ali, S. K. S., Karakauki, M., Sukarmin, Y., Sutapa, P., Festiawan, R., Pratama, K. W., Permadi, A. A., Sonjaya, A. R., & Trisnadi, R. A. (2023). Developing the Value of Peace in Sport, Health, and Physical Education Lecture through Traditional Games. International Journal of Human Movement and Sports Sciences, 11(2), 268–275. https://doi.org/10.13189/saj.2023.110202
Lin, M. H., Chen, H. C., & Liu, K. S. (2017). A study of the effects of digital learning on learning motivation and learning outcome. Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 13(7), 3553–3564. https://doi.org/10.12973/eurasia.2017.00744a
Mann, L., Chang, R., Chandrasekaran, S., Coddington, A., Daniel, S., Cook, E., Crossin, E., Cosson, B., Turner, J., Mazzurco, A., Dohaney, J., O’Hanlon, T., Pickering, J., Walker, S., Maclean, F., & Smith, T. D. (2021). From problem-based learning to practice-based education: a framework for shaping future engineers. European Journal of Engineering Education, 46(1), 27–47. https://doi.org/10.1080/03043797.2019.1708867
McBride, R. E. (2016). Critical Thinking—An Overview with Implications for Physical Education. Journal of Teaching in Physical Education, 11(2), 112–125. https://doi.org/10.1123/jtpe.11.2.112
Nilsson, M., Ferholt, B., & Lecusay, R. (2018). ‘The playing-exploring child’: Reconceptualizing the relationship between play and learning in early childhood education. Contemporary Issues in Early Childhood, 19(3), 231–245. https://doi.org/10.1177/1463949117710800
Rahardjanto, A., Husamah, & Fauzi, A. (2019). Hybrid-PjBL: Learning outcomes, creative thinking skills, and learning motivation of preservice teacher. International Journal of Instruction, 12(2), 179–192. https://doi.org/10.29333/iji.2019.12212a
Raiyn, J. (2016). The Role of Visual Learning in Improving Students’ High-Order Thinking Skills. Journal of Education and Practice, 7(24), 115–121.
Safaruddin, S., Ibrahim, N., Juhaeni, J., Harmilawati, H., & Qadrianti, L. (2020). The Effect of Project-Based Learning Assisted by Electronic Media on Learning Motivation and Science Process Skills. Journal of Innovation in Educational and Cultural Research, 1(1), 22–29. https://doi.org/10.46843/jiecr.v1i1.5
Sumartiningsih, S., Risdiyanto, A., Yusof, A., Rahayu, S., Handoyo, E., Puspita, M. A., Sugiharto, Mukarromah, S. B., Hooi, L. B., Lubis, J., Hanief, Y. N., Festiawan, R., & Eiberger, J. (2022). The FIFA 11+ for kids warm-up program improved balance and leg muscle strength in children (9–12 years old). Journal of Physical Education and Sport, 22(12), 3122–3127. https://doi.org/10.7752/jpes.2022.12395
Susanto, E., Bayok, M., Satriawan, R., Festiawan, R., Kurniawan, D. D., & Putra, F. (2023). Talent Identification Predicting in Athletics: A Case Study in Indonesia. Annals of Applied Sport Science, 11(1), 1–11. https://doi.org/10.52547/aassjournal.1102
Tan, O. S. (2017). Learning Using Problems to Power. Gale Cengage Learning.
Wicaksono, P. N., Kusuma, I. J., Festiawan, R., & Widanita, N. (2020). Evaluasi penerapan pendekatan saintifik pada pembelajaran pendidikan jasmani materi teknik dasar passing sepak bola Evaluation of application of scientific approach in physical education learning basic technical material for football passing. Jurnal Pendidikan Jasmani Indonesia, 16(1), 41–54. https://doi.org/https://doi.org/10.21831/jpji.v16i1.29774
Wongdaeng, M., & Hajihama, S. (2018). Perceptions of Project-Based Learning on Promoting 21 st Century Skills and Learning Motivation in a Thai EFL setting. JSEL, 13(2), 158–190.
Wyness, L., & Dalton, F. (2018). The value of problem-based learning in learning for sustainability: Undergraduate accounting student perspectives. Journal of Accounting Education, 45, 1–19. https://doi.org/10.1016/j.jaccedu.2018.09.001
Zeliha, N. B. (2017). The problem-based learning process: Reflections of pre-service elementary school teachers. Educational Research and Reviews, 12(4), 177–188. https://doi.org/10.5897/err2016.3045
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Retos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess