Análisis de las redes sociales y el compromiso e interacción de los clubes de la Liga Asobal 2020-2023 (Analysis of social networks and Engagement of the clubs of the Asobal League 2020-2023)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v56.104921

Palabras clave:

social media, marketing, comunicacion online, deporte, balonmano

Resumen

Apenas un 15% de la población no se encuentra en redes sociales. Las redes sociales se han convertido en plataformas sociales de uso diario y cotidiano que permite a las personas estar interactuando entre sí y con sus marcas preferidas. Como consecuencia de ello, el presente estudio pretende conocer la evolución del número de seguidores de los clubes de la Liga Asobal entre las temporadas 2020/21-2022/23, analizar si existe algún tipo de relación entre la clasificación y el número de seguidores y, averiguar cuál ha sido la plataforma con mayor crecimiento. En el presente estudio participaron 16 clubes de la Liga Asobal (excepcionalmente en la temporada 2020/21, en lugar de competir 16 clubes, participaron 18 equipos en la primera división española de balonmano por motivos del COVID-19). Los resultados indican el aumento considerable del número de seguidores en todos los clubes que han participado en la muestra y es Instagram la red social que ha reflejado un mayor crecimiento.

Palabras clave: Social media, marketing, comunicación online, deporte, balonmano.

Abstract. Only 15% of the population is not on social networks. Social networks have become social platforms for daily and everyday use that allow people to interact with each other and with their favorite brands. As a consequence, the present study aims to know the evolution of the number of followers of the Asobal League clubs between the 2020/21-2023/24 seasons, examine whether there is any type of relationship between the classification and the number of followers and, find out which has been the platform with the greatest growth. 16 clubs from the Asobal League participated (exceptionally in the 2020/21 season, instead of 16 clubs competing, 18 teams participated in the Spanish first handball division due to COVID-19), using descriptive analyzes and the Wilcoxon test and the Spearman correlation test. The results indicate a considerable increase in the number of followers in all the clubs that have participated in the sample and Instagram is the social network that has reflected the greatest growth.

Keywords: Social media, marketing, online communication, sport, handball.

Biografía del autor/a

Diego Berraquero Rodriguez , Universidad Católica San Antonio de Murcia, Facultad de Deporte, Murcia, España.

Doctorando en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y diplomado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, donde obtuvo los mejores expedientes de su titulación. Además, cuenta con estudios en relación a social media, Marketing Digital y gestión comercial y ventas impartidos en Escuelas de Negocios de gran prestigio. Actualmente, en el inicio de su carrera investigadora, forma parte de varios proyectos de innovación docente e investigación en relación con la gestión deportiva y la gestión empresarial.

Rafael Baena González , Escuela Universitaria de Osuna (centro adscrito a la Universidad de Sevilla), Sevilla, España

Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. En investigación ha publicado 6 artículos en revistas JCR y SJR y 7 publicaciones en IN-RECS, LATINDEX, y revistas nacionales especializadas en gestión deportiva y Ciencias Sociales. Además, es autor de capítulos de libros en prestigiosas editoriales, 15 comunicaciones en congresos nacionales e internacionales. Ha realizado estancias de más de 2 años en Portugal y México, diferentes proyectos y actividades de innovación docente y más de 1000 horas de docencia universitaria. Investiga sobre gestión deportiva, innovación docente e internacionalización de la educación superior.

Carlos Chavarría Ortíz , Escuela Universitaria de Osuna (centro adscrito a la Universidad de Sevilla), Sevilla, España

Es doctor en Ciencias Económicas y Empresariales y director gerente del Centro Universitario Osuna. Como investigador, es autor de más de 30 publicaciones en revistas de alto impacto (JCR y SJR) y revistas nacionales e internacionales especializadas en gestión y comunidad empresarial. A lo largo de su carrera, ha editado y colaborado en libros de prestigiosas editoriales y revistas con más de 40 comunicaciones a congresos. Ha dirigido varios proyectos de innovación docente e investigación, así como miembro organizador y comité científico de diferentes congresos internacionales y nacionales.

Ana María Gallardo Guerrero , Universidad Católica San Antonio de Murcia, Facultad de Deporte, Murcia, España

Es doctora en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. En investigación, ha publicado 37 artículos en revistas de JCR y SJR y 17 publicaciones en IN-RECS, LATINDEX y revistas nacionales especializadas en gestión deportiva. Además, ha publicado más de 20 capítulos de libros en editoriales de prestigio y más de 35 comunicaciones presentadas en congresos nacionales e internacionales. También ha participado en 21 proyectos de investigación, 4 de carácter europeo y 2 de innovación docente. Los estudios se centran en superficies deportivas, equipamiento deportivo, accesibilidad y seguridad en instalaciones deportivas.

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Descargas

Publicado

2024-07-01

Cómo citar

Berraquero Rodriguez, D., Baena González, R., Chavarría Ortíz, C., & Gallardo Guerrero, A. M. (2024). Análisis de las redes sociales y el compromiso e interacción de los clubes de la Liga Asobal 2020-2023 (Analysis of social networks and Engagement of the clubs of the Asobal League 2020-2023). Retos, 56, 497–505. https://doi.org/10.47197/retos.v56.104921

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas