La psicopedagogía en la aplicación de los juegos recreativos con estudiantes con dificultades específicas del aprendizaje (Psychopedagogy in the application of recreational games with students with specific learning difficulties)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v55.104617Palabras clave:
Psicopedagogía, habilidades cognitivas, atención especializada integral, estudiantes con necesidades educativas especiales.Resumen
La investigación tiene como objetivo determinar el efecto de una intervención psicopedagógica en la memoria de los estudiantes con dificultades específicas del aprendizaje en la Unidad de Educación Especial de la ciudad de Milagro, a través del juego recreativo. Para ello se trabaja como un enfoque cuantitativo y diseño experimental, aplicando los test de figuras incompletas y puzle visual del WISC-V y el ABC de Filho a 18 estudiantes hombres y mujeres entre 6 a 7 años. El estudio consiste en la aplicación de los test, el desarrollo de un programa de juegos recreativos y un post test. Los hallazgos indican un nivel bajo del 50% de alumnos en el test de figuras incompletas, 61% con nivel alto en puzle visual y 50% con nivel bajo en ABC de Filho, mientras que en el post test la valoración fue del 61% nivel alto en figuras incompletas, 89% nivel alto en puzle visual y 44% nivel alto en ABC de Filho. Se concluye mediante comparación de las medianas con signo de Wilcoxon que si existieron diferencias significativas entre el test y post test de las pruebas figuras incompletas y ABC de Filho, es decir que los estudiantes mejoran sus valoraciones luego de la intervención con juegos recreativos a nivel cognitivo, de la memoria mediata e inmediata, razonamiento lógico y concentración; sin embargo en la prueba de puzle visual no se presentaron diferencias.
Palabras claves: Psicopedagogía, habilidades cognitivas, atención especializada integral, memoria, dificultades del aprendizaje.
Abstract. The objective of the research is to determine the effect of a psychopedagogical intervention on the memory of students with specific learning difficulties in the Special Education Unit of the city of Milagro, through recreational play. To do this, we work with a quantitative approach and experimental design, applying the incomplete figures and visual puzzle tests of the WISC-V and Filho's ABC to 18 male and female students between 6 and 7 years old. The study consists of the application of the tests, the development of a recreational games program and a post-test. The findings indicate a low level of 50% of students in the incomplete figures test, 61% with a high level in visual puzzle and 50% with a low level in Filho's ABC, while in the post-test the assessment was 61% level. high in incomplete figures, 89% high level in visual puzzle and 44% high level in ABC de Filho. It is concluded by comparing the medians with Wilcoxon sign that there were significant differences between the test and post-test of the incomplete figures and Filho's ABC tests, that is to say that the students improve their evaluations after the intervention with recreational games at a cognitive level, of mediate and immediate memory, logical reasoning and concentration; However, in the visual puzzle test there were no differences.
Keywords: Psychopedagogy, cognitive skills, comprehensive specialized care, memory, learning difficulties.
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