Efecto de un programa de 8 semanas de deporte formativo en los niveles de aptitud física de niños y adolescentes colombianos (Effect of an 8-week sports training program on the physical fitness levels of Colombian children and adolescents)

Autores/as

  • Judith Nathalia Cáceres Arenas
  • Andrés Mauricio Ariza Viviescas Universidad Santo Tomás de Bucaramanga https://orcid.org/0000-0002-3157-9575
  • Luis Gabriel Rangel Caballero Universidad Santo Tomás de Bucaramanga https://orcid.org/0000-0001-9904-3008
  • Silvia Nathalia Niño Villamizar
  • Lourdes Luz Iribarren Llorente

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v58.104473

Palabras clave:

Aptitud física, Pruebas de Aptitud Física, Niños, Adolescentes

Resumen

Introducción: los bajos niveles de actividad física y el sedentarismo se han venido convirtiendo en una problemática de salud a nivel mundial. Actualmente un gran porcentaje de niños y adolescentes en el mundo son inactivos físicamente. Objetivo: determinar los niveles de aptitud física orientada a la salud en niños y adolescentes colombianos antes y después de la participación en un programa de deporte formativo. Métodos: estudio de enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, con un alcance descriptivo realizado en (n=290) niños y adolescentes con edades entre los 5 y los 17 años, distribuidos (n=134) hombres y (n=156) mujeres pertenecientes a un programa de deporte formativo. La muestra realizó durante 8 semanas un programa de deporte formativo. Para la evaluación de la aptitud física se implementó la batería Fitnessgram®. Resultados: De acuerdo con los hallazgos se identificaron mejoras en la capacidad aeróbica (p<0.000), el consumo máximo de oxígeno (p<0.006), la flexibilidad y fuerza del tronco (p<0.000), la flexibilidad de los miembros inferiores y superiores (p<0.000), la fuerza resistencia de los miembros superiores (p<0.000), y la fuerza abdominal (p<0.000). Este cambio se caracterizó por un aumento en el número de niños y adolescentes que se ubicaron en la categoría de zona saludable. Conclusiones: en conclusión, este estudio revela una mejora significativa en los niveles de aptitud física después de la intervención de 8 semanas del programa de deporte formativo, caracterizado por un aumento de la proporción de niños y adolescentes en la zona saludable, demostrando de esta manera la efectividad de este tipo de intervenciones.

Palabras clave: Aptitud física, Pruebas de Aptitud Física, Niños, Adolescentes

Abstract. Introduction: Low levels of physical activity and a sedentary lifestyle have become a global health problem. Currently, a large percentage of children and adolescents worldwide are physically inactive. Objective: To determine the levels of health-related physical fitness in Colombian children and adolescents before and after participating in a sports training program. Methods: Quantitative, non-experimental, descriptive study with a sample of 290 children and adolescents aged 5-17 years, 134 males and 156 females belonging to a sports training program. The sample participated in an 8-week sports training program. The Fitnessgram battery was used to assess physical fitness. Results: Improvements were identified in aerobic capacity (p<0.000), maximum oxygen consumption (p<0.006), trunk flexibility and strength (p<0.000), lower and upper body flexibility (p<0.000), upper body strength endurance (p<0.000), and abdominal strength (p<0.000). This change was characterized by an increase in the number of children and adolescents who were in the healthy zone category. Conclusions: In conclusion, this study reveals a significant improvement in physical fitness levels after the 8-week sports training program intervention, characterized by an increase in the proportion of children and adolescents in the healthy zone, thus demonstrating the effectiveness of this type of intervention.

Keywords: Physical fitness, Physical fitness tests, Children, Adolescents

Citas

Aguilar, A. C., Pradilla, A., Mosquera, M., Gracia, A. B., Ortega, J. G., Leiva, J. H., & Ramírez, R. (2011). Percentile values for physical condition for Cali, Colombian children and adolescents. Biomedica, 31(2), 242-249. https://doi.org/10.1590/S0120-41572011000200012

Aguilar, M. J., Ortegón, A., Mur, N., Sánchez, J. C., García Verazaluce, J. J., García, I., & Sánchez, A. M. (2014). Pro-gramas de actividad física para reducir sobrepeso y obesidad en niños y adolescentes: revisión sistemática. Nutrición Hos-pitalaria, 30(4), 727-740. https://doi.org/10.3305/nh.2014.30.4.7680

Alvero, J. R., Correas, L., Ronconi, M., Fernández, R., Porta, I., & Manzañido, J. (2011). La bioimpedancia eléctrica co-mo método de estimación de la composición corporal: normas prácticas de utilización. Revista Andaluza de Medicina del Deporte, 4(4), 167-174. https://ws208.juntadeandalucia.es/ojs/index.php/ramd/article/view/312/456

Ariza, C. L., Parra, J., Otárola, A. V., Suárez, L. V., & Angarita, A. (2015). Aptitud física relacionada con la salud en niños escolarizados de 8 a 12 años de una institución pública de Bucaramanga. UstaSalud, 14, 32-9. https://doi.org/10.15332/us.v14i1.1907

Baharudin, A., Ahmad, M. H., Naidu, B. M., Hamzah, N. R., Zaki, N. A. M., Zainuddin, A. A., & Nor, N. S. M. (2017). Reliability, technical error of measurement, and validity of height measurement using portable stadiometer. Pertanika Journal of Science & Technology, 25(3), 675-686. http://www.pertanika.upm.edu.my/pjst/browse/regular-issue?article=JST-0584-2015

Becerra, B. A., Nieto, G. F., Martínez Ospina, E. G., Riaño López, E. S., & Dimas Correa, D. S. (2023). Evaluación de coordinación motriz en infantes colombianos de 9 años postconfinamiento por COVID-19: relación de género, contex-to sociodemográfico y deporte (Evaluation of motor coordination in 9-year-old Colombian infants postconfinement by COVID-19: gender related, sociodemographic context and sport). Retos: Nuevas Perspectivas de Educación Física, Deporte y Recreación, 48, 6–15. https://doi.org/10.47197/retos.v48.95096

Brtková, M., Bakalár, P., Matúš, I., Hančová, M., & Rimárová, K. (2014). Body composition of undergraduates–comparison of four different measurement methods. Physical Activity Review, (2), 38-44. https://www.infona.pl/resource/bwmeta1.element.psjd-935f1cd7-c13a-4516-914d-a4504a74a363

Bustamante, A., Beunen, G., & Maia, J. (2012). Valoración de la aptitud física en niños y adolescentes: construcción de car-tas percentílicas para la región central del Perú. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, 29, 188-197. https://doi.org/10.17843/rpmesp.2012.292.340

De la Torre, K. C., Rodero, E. A., & David, M. A. (2017). Nivel de actividad física en niños de edades de 6 a 12 años en algunos colegios de Barranquilla-Colombia, en el año 2014-2015. Biociencias, 12(1), 17-23. https://doi.org/10.18041/2390-0512/bioc..1.2430

Egan, C., Mercia, C., Bond, L., Vella, C. & Paul, D. (2024). Development of a Fitness Surveillance System to Track and Evaluate Obesity in North Idaho. Int. J. Sch. Health, 94(3), 259 – 266. https://doi.org/10.1016/10.1111/josh.13366

Fausto, F. C., Sachetti, G. N. D. A. C., Almeida, P. D. S., Silva, A. C. R. A., & Sanches, J. C. T. (2021). Como a obesida-de na primeira infância se associa com comorbidades futuras. Revista do Centro Universitário Católico Salesiano Auxilium-Araçatuba (São Paulo), 17(17), 28-42 https://unisalesiano.com.br/lins/wp-content/uploads/2018/05/Universitas_17_2021-1.pdf

García, E., Ortega, F. B., Ruíz, J. R., Mesa, J. L., Delgado, M., González, M., García, M., Vicente, G., Gutierrez, A. & Castillo, M. (2007). El perfil lipídico-metabólico en los adolescentes está más influido por la condición física que por la actividad física (estudio AVENA). Revista Española de Cardiología, 60(6), 581-588. https://doi.org/10.1157/13107114.

Gómez-Calvo, L., Hernández-Beltran, V., Pimienta, L. P., Delgado, S. Y Gamonales, J. M. (2022) Revisión sistemática de programas de intervención para promover hábitos saludables de actividad física y nutrición en escolares españoles. Ar-chivos Latinoamericanos de Nutrición, 72(4), 294-305. https://doi.org/10.37527/2022.72.4.007

Guthold, R., Stevens, G. A., Riley, L. M., & Bull, F. C. (2020). Global trends in insufficient physical activity among adoles-cents: a pooled analysis of 298 population-based surveys with 1.6 million participants. The Lancet Child & Adolescent Health, 4(1), 23-35. https://doi.org/10.1016/S2352-4642(19)30323-2

Kim, J., Must, A., Fitzmaurice, G. M., Gillman, M. W., Chomitz, V., Kramer, E., & Peterson, K. E. (2005). Relationship of physical fitness to prevalence and incidence of overweight among schoolchildren. Obesity Research, 13(7), 1246-1254. https://doi.org/1246-1254. 10.1038/oby.2005.148

López, N., Garcia, E., & Rosa, A. (2020). Valores de Condición Física relacionada con la Salud en adolescentes de 14 a 17 años; relación con el estado de peso (Values of Health-related Physical Fitness in adolescents from 14 to 17 years of age; relationship with the weight status). Retos: Nuevas Perspectivas de Educación Física, Deporte y Recreación, 37, 215–221. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.69532

Maldonado, I. E. A. (2023). Sedentarismo y beneficios de la actividad física en los adolescentes: Una revisión sistemáti-ca. MENTOR revista de investigación educativa y deportiva, 2(5), 315-331. https://doi.org/10.56200/mried.v2i5.5725

Maza, F. J., Caneda, M. C., & Vivas, A. C. (2022). Hábitos alimenticios y sus efectos en la salud de los estudiantes universi-tarios. Una revisión sistemática de la literatura. Psicogente, 25(47), 110-140. https://doi.org/10.17081/psico.25.47.4861

Meredith, M., & Welk, G. (2007). Fitnessgram-Activitygram Test Administration Manual. Human Kinetics: Champaign, IL, USA.

Ministerio de Salud de Colombia. (2015). Encuesta nacional de situación nutricional (ENSIN). [Internet]. Recuperado el 29 de junio de 2023 de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/ED/GCFI/ensin-colombia-2018.pdf

Murphy, M. H., McNeilly, A. M., & Murtagh, E. M. (2010). Session 1: Public health nutrition: Physical activity prescrip-tion for public health. Proceedings of the Nutrition Society, 69(1), 178-84. https://doi.org/10.1017/S0029665109991741

Ogden, C. L., Flegal, K. M., Carroll, M. D., & Johnson, C. L. (2002). Prevalence and trends in overweight among US children and adolescents, 1999–2000. Journal of the American Medical Association, 288, 1728–1732. https://doi.org/10.1001/jama.288.14.1728

Organización Mundial de la Salud (OMS). (2009). Inactividad física: un problema de salud pública mundial. [Internet]. Re-cuperado el 02 de julio de 2023 de https://www.who.int/dietphysicalactivity/factsheet_inactivity/es/

Ortega, F. B., Artero, E. G., Ruiz, J. R., España-Romero, V., Jiménez-Pavón, D., Vicente-Rodríguez, G., et al. (2011). Physical fitness levels among European adolescents: The HELENA study. British Journal of Sports Medicine, 45, 20-29. https://doi.org/10.1136/bjsm.2009.062679

Ortega, F. B., Mora, J., Cadenas, C., Esteban, I., Migueles, J. H., Solis, P., Verdejo, J., Rodriguez, M., Molina, P., Ruiz, J. R., Martinez, V., Hillman, C. H., Erickson, K. I., Kramer, A. F., Labayen, I., & Catena, A. (2022). Effects of an ex-ercise program on brain health outcomes for children with overweight or obesity: The ActiveBrains randomized clinical trial. JAMA Network Open, 5(8), 1-18. e2227893. https://doi.org/10.1001/jamanetworkopen.2022.27893

Ortega, F. B., Ruiz, J. R., Castillo, M. J., & Sjostrom, M. (2008). Physical fitness in childhood and adolescence: a powerful marker of health. International Journal of Obesity (London), 2(1), 1-11. https://doi.org/10.1038/sj.ijo.0803774

Ortega, F. B., Ruíz, J. R., Castillo, M. J., Moreno, L. A., González-Gross, M., Wärnberg, J., et al. (2005). Low level of physical fitness in Spanish adolescents. Relevance for future cardiovascular health (AVENA study). Revista Española de Cardiología, 58(8), 898-909. https://doi.org/10.1157/13078126

Pacheco, J. D., Ramírez, R., & Correa, J. E. (2016). Índice general de fuerza y adiposidad como medida de la condición física relacionada con la salud en niños y adolescentes de Bogotá, Colombia: Estudio FUPRECOL. Nutrición Hospitalaria, 33(3), 556-564. https://doi.org/10.48713/10336_12172

Palma Pulido, L. H., Méndez Díaz, C. H., Cespedes Manrrique, A., Castro Mejía, J. A., Viveros Restrepo, A., Garzón, K. A., ... & Restrepo Ríos, Á. J. (2021). Asociación entre la composición corporal y la condición física en estudiantes de grado sexto, pertenecientes a la institución educativa moderna de Tuluá, Colombia año 2019. Retos: Nuevas Perspectivas de Educación Física, Deporte y Recreación, 39, 539 – 546 https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.77988

Palma, B. E. P., Parrací, C. A. R., & Saa, P. A. C. (2022). Normative values of muscular and cardiorespiratory fitness and their relationship with anthropomet: Multicentre study. Retos: Nuevas Perspectivas de Educación Física, Deporte y Recreación, (43), 818-825.

Pedro, G. A., Flores, Z., Rodríguez, A., & Rondón, R. (2010). Aptitud física, maduración y morfología en niños y jóvenes nadadores. Anales de Antropología, 37(1), 23-37. https://doi.org/10.22201/iia.24486221e.2003.1.16724

Perdomo, F. G., Valencia, A., & Devís, J. D. (2022). ¿Cuáles son los niveles de actividad física de los adolescentes colom-bianos?: El género y la edad como factores clave. RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 18(68), 99-112. https://doi.org/10.5232/ricyde2022.06803

Rico, O. C., PrevInfad, G., & Infancia, P. A. P. P. S. (2008). Prevención de la hipertensión arterial en la infancia y la ado-lescencia. Pediatría Atención Primaria, 10(40), 669-697. https://www.redalyc.org/pdf/3666/366638709010.pdf

Roongjiraroj, T., Siriwan, C., & Suwannahitatorn, P. (2022). Correlation of percent body fat from two-electrode bioelec-tric impedance analysis and dual-energy X-ray absorptiometry. Journal of the Endocrine Society, 6 (Suppl 1), A22. https://doi.org/10.1210/jendso/bvac150.046

Rosa, A., García, E., Rodríguez, P. L., & Soto, J. J. (2017). Condición física y calidad de vida en escolares de 8 a 12 años. Revista de la Facultad de Medicina, 65(1), 37-42. https://doi.org/10.15446/revfacmed.v65n1.59634

Rowland, T. W., Rambusch, J. M., Staab, J. S., Unnithan, V. B., & Siconolfi, S. F. (1993). Accuracy of physical working capacity (PWC170) in estimating aerobic fitness in children. Journal of Sports Medicine and Physical Fitness, 33, 184-188. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/8412055/

Salazar, J. E., Cardona, L. S. G., Calderón, M. Y., Henao, A. F., López, M., Velandia, D. M., & Pérez, V. (2023). Factores asociados a la inactividad física en adolescentes colombianos: Estudio transversal. Revista española de nutrición humana y dietética, 27(3), 224-231. https://doi.org/10.14306/renhyd.27.3.1906

Sánchez, S. M., Montaña, J. S., García, L. H., Sánchez, J. C., & Rangel, L. G. (2020). Actividad física, composición corpo-ral y capacidad músculo-esquelética en adolescentes escolarizados de Floridablanca, Colombia. Revista cubana de investi-gaciones biomédicas, 39(1), 1-17. https://revibiomedica.sld.cu/index.php/ibi/article/view/297/783

Santacruz, E., Duarte Zoilan, D., Benitez, G., Sequera, V. G., & Cañete, F. (2021). Patrones de actividad física y compor-tamiento sedentario en adolescentes de 13 a 15 años en Paraguay. Anales de la Facultad de Ciencias Médicas (Asun-ción), 54(3), 17-24. https://doi.org/10.18004/anales/2021.054.03.17

Saunders, B., El-Sohemy, A. & Derave, W. (2019). Editorial: Personalized Sport and Exercise Nutrition. Front Nutr, 6, 139. https://doi.org/10.3389/fnut.2019.00139

Soler, N. S., & Hernández, C. R. A. (2022). Estudio comparativo de la actividad física, sedentarismo y autoconcepto físico entre adolescentes chilenos con y sin necesidades educativas especiales. PENSAR EN MOVIMIENTO: Revista de Ciencias del Ejercicio y la Salud, 20(2), 1-18. http://doi.org/10.15517/pensarmov.v20i2.48651

Soriano, J. G. S., Vázquez, D. J., & i Riba, S. S. (2023). Una revisión sistemática de la importancia del ejercicio físico sobre la autoeficacia y aprendizaje del estudiante. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (48), 911-918. https://doi.org/10.47197/retos.v48.97581

Sun, J., Xi, B., Yang, L., Zhao, M., Juonala, M. & Magnussen, C.G. (2020). Weight change from childhood to adulthood and cardiovascular risk factors and outcomes in adulthood: A systematic review of the literature. Obes Rev. 22(3). https://doi.org/10.1111/obr.13138

Tanné, C. (2023). Actividades físicas y deportivas de niños y adolescentes: de las creencias a las recomendaciones de salud. EMC-Podología, 25(2), 1-10. https://doi.org/10.1016/S1762-827X(23)47628-6

Trejo, P. M., Jasso, S., Mollinedo, F. E., & Lugo, L. G. (2012). Relación entre actividad física y obesidad en escolares. Re-vista Cubana de Medicina General Integral, 28(1), 34-41. http://scielo.sld.cu/pdf/mgi/v28n1/mgi05112.pdf

Vásquez, M. H. T., Ocampo, D. B., Reyes, A. L. J., Sosa, H. I. R., & González, A. G. (2021). Motivos de la inactividad física infantil: Una visión de niños, padres y entrenadores. MHSalud, 18(2), 29-46. http://doi.org/10.15359/mhs.18-2.3

Descargas

Publicado

2024-09-01

Cómo citar

Cáceres Arenas, J. N. ., Ariza Viviescas, A. M., Rangel Caballero, L. G. ., Niño Villamizar, S. N. ., & Iribarren Llorente , L. L. . (2024). Efecto de un programa de 8 semanas de deporte formativo en los niveles de aptitud física de niños y adolescentes colombianos (Effect of an 8-week sports training program on the physical fitness levels of Colombian children and adolescents). Retos, 58, 165–175. https://doi.org/10.47197/retos.v58.104473

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas