Caracterización del nivel coordinativo en estudiantes de Chiquinquirá y Medellín – percentiles de evaluación (Characterization of coordinative level in Chiquinquirá and Medellín students- evaluation percentiles)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v56.103987Palabras clave:
Coordinación motriz, capacidades coordinativas, test motor, actividad física y salud.Resumen
Este estudio tuvo como objetivo caracterizar el nivel coordinativo de los estudiantes de básica secundaria de Chiquinquirá y Medellín a través de la aplicación del Test Motor Complejo (TMC) (Caminero, 2009). El diseño del estudio es de tipo descriptivo correlacional. En el estudio se evaluaron 2296 estudiantes (1145 mujeres y 1151 hombres) de secundaria (13.99 ± 1.66 años) (49.1 ± 10.8 Kg) (1.57 ± 0.1 m) (19.73 ± 9.17 % IMC). Se encontró que existen diferencias y correlación significativas en los resultados del TMC para la edad, género, ciudad e IMC (r < 0,000). El promedio del TMC fue de 29.02 segundos, con un rango entre 16.1 y 69 segundos. Se concluyó que el desempeño en el TMC de los escolares de estas dos ciudades es bajo y según un panel de expertos con el que se verifico a través de la V de Aiken (1985) es viable construir una herramienta de control para evaluar escolares a través de TMC ya que resulta confiable, objetivo y válido.
Palabras clave: Coordinación motriz, capacidades coordinativas, test motor, actividad física y salud.
Abstract. The objective of this study was to characterize the coordination level of high school students of Chiquinquirá and Medellín through the application of the Complex Motor Test (TMC) (Caminero, 2009). The study design is descriptive and correlational. In the study was evaluated 2296 high school students (1145 females and 1151 males) (13.99 ± 1.66 years) (49.1 ± 10.8 kg) (1.57 ± 0.1 m) (19.73 ± 9.17 % IMC). There were found significant differences and correlations in the results of TMC for age, gender, city and IMC (r < 0.000). The TMC average was 29.02 seconds, with a range between 16.1 and 69 seconds. It was concluded that the performance in the TMC of the schoolchildren of these two cities is low and according to a panel of experts with which it was verified through the V of Aiken (1985), it is viable to construct a control tool to evaluate schoolchildren through TMC since it is reliable, objective and valid.
Key words: Motor coordination, coordinative abilities, motor test, physical activity and health.
Citas
Agudelo, C. (2019). Validación de instrumentos para caracterizar IMC, fuerza y resistencia en escolares de 7 a 10 años. VIREF Revista de Educación Física, 8 (4), 1-13. Recuperado de https://revistas.udea.edu.co/index.php/viref/article/view/341303
Agudelo, C., Parada, M., Muñoz, O. & Álvarez, E. (2018). Efecto de entrenar por modelamiento para el desarrollo coordinativo en tenistas de 10-16 años. VIREF Revista de Educación Física, 7 (2), 66-78. Recuperado de https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/viref/article/view/334968
Agudelo, C. & Roldán, R. (2012). Efecto que produce la inclusión de tareas coordinativas en la ejecuciónde la técnica de los atletas de la categoría escolar de Santa Rosa de Osos. Efdeportes,16 (164) Recuperado de https://www.efdeportes.com/efd164/la-inclusion-de-tareas-coordinativas-atletas.htm
Agudelo, C., Zagalaz, M., & Zurita, F. (2019). Analysis of strength and endurance values in schoolchildren aged 7 to 10 years in Tolú, Colombia. Sustainability, 11(16), 4433. https://www.mdpi.com/2071-1050/11/16/4433
Aiken, L. R. (1985). Three coefficients for analyzing the reliability and validity of ratings. Educational and Psychological Measurement, 45 (1), 131-142. https://doi.org/10.1177/0013164485451012
Ardila, A.E., Melgarejo, V.M. & Galindo, D. (2017). Incidencia de un programa de ejercicios físicos sobre la coordinación en población escolar. Salud Historia y Sanidad, 12(1), 133-148 https://doi.org/10.1909/shs.v12i1.174
Avilés, C., Ruiz-Pérez, L.M., Navia, J.A., Rioja, N. y Sanz-Rivas, D. (2014). La pericia perceptivo-motriz y la cognición en el deporte: Del enfoque ecológico y dinámico de la enacción. Anales de psicología, 2 (1), 725-737. Recuperado de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282014000200036
Bangsbo, J., Krutrup, P., Duda, J……. et al. (2016). The Copenhagen Consensus Conference 2016: children, youth, and physical activity in schools and during leisure time. British Journal of Sports Medicine, 50 (19), 1177-1178. http://dx.doi.org/10.1136/bjsports-2016-096325
Barnett, L.M., Lai, SK, Veldman, S.L.C…… et al. (2016). Correlates of gross motor competence in children and adolescents: A systematic review and meta-analysis. Sports Med 46, 1663–1688. https://doi.org/10.1007/s40279-016-0495-
Beenakker, E., Romanzini, C., Castro, J., y Vaz, N. (2001). Reference values of maximum isometric muscle force obtained in 270 children aged 4-16 years by hand-held dynamometry. Neuromuscular Disorders, 11(5), 441-446. doi:10.1016/s0960-8966(01)00193-6
Cazau, P. (2006). Introducción a la investigación en ciencias sociales. Recuperado de http://alcazaba.unex.es/asg/400758/MATERIALES/INTRODUCCI%C3%93N%20A%20LA%20INVESTIGACI%C3%93N%20EN%20CC.SS.pdf
Caminero, F. L. (2009). Diseño y Estudio Cientifico Para la Validacion de un Test Motor Original, Que Mida La Coordinacion Motriz en Alumno/as de Educacion Secundaria Obligatoria. [Tesis de Doctorado] Universidad de Granada, España. Recuperado de https://hera.ugr.es/tesisugr/18509241.pdf
Cardona, F. (2018). Confiabilidad de los test que miden las capacidades coordinativas en deportes acíclicos. [Tesis de Maestria] Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales UDCA, Bogotá . Colombia. Recuperado de https://repository.udca.edu.co/bitstream/11158/1815/1/PROYECTO%20DE%20GRADO%20FINAL%20%28MONOGRAFIA%29%202018.pdf
Carrasco, L. & Torres, G. (1998). La coordinación como factor principal en la enseñanza del tenis. Aplicación en la escuela. Habilidad Motriz. Revista de ciencias de la acividad física y del deporte. 12, 41-46. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=654334
Cenizo, J.M., Ravelo A.J., Morilla, S., Ramírez, J.M., & Fernández-Truan, J.C. (2016). Design and Validation of a Tool to Assess Motor Coordination in Primary. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 16 (62), 203-219 http://dx.doi.org/10.15366/rimcafd2016.62.002
Eime, Young, Harvey, Caridad & Payne, (2013). A systematic review of the psychological and social benefits of participation in sport for children and adolescents: informing development of a conceptual model of health through sport. Int J Behav Nutr Phys Act, 10 (98), 1-21. https://doi.org/10.1186/1479-5868-10-98
Fernández, M.E. (2005). Experiencias de tratamiento integral de la obesidad infantil en pediatría de Atención Primaria. Rev. Pediatr Aten Primaria. 7, 35-47. Recuperado de https://www.aepap.org/sites/default/files/tratamiento_obesidad.pdf
Gallahue & Ozmun, (2005). Comprendendo o desenvolvimento motor. Phorte Editora: Sao Paulo- Brasil. Recuperado de https://issuu.com/phorteeditora/docs/compreendendo_o_desenvolvimento_motor_3edi
Giraldo, J. (24 de abril de 2019). Colombia es el cuarto en la región con municipios más vulnerables según la FAO. La República. Recuperado de: https://www.larepublica.co/globoeconomia/colombia-es-el-cuarto-en-la-region-con-municipios-mas-vulnerables-segun-fao-2854475
Garcia, M., Campos, J., Lizaut, P. & Pablo, C. (2003) El talento deportivo: formación de elites deportivas. Madrid: Gymnos.
García Manso, J.M. , Navarro, M., Ruiz, J.A., Martín, R. (1998) La velocidad Madrid: Gymnos.
García, E. & Agudelo, C. (2012) Desarrollo motor general en niños de segundo grado de la Institución educativa ¨La Magdalena¨ de Sogamoso. [Tesis de Maestría] Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
Gómez, M. (2005). Problemas Evolutivos de coordinación motriz y percepción de competencia en el alumnado de primer curso de educación segundaria obligatoria en la clase de educación física. [Tesis de Doctorado] Universidad Complutense de Madrid, España. Recuperado de https://eprints.ucm.es/5353/
Gómez, M., Ruiz, L.M., Mata, E. (2006) Los problemas evolutivos de coordinación en la adolescencia: Análisis de una dificultad oculta. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 3 (2), 44-54. http://www.cafyd.com/REVISTA/art3n3a06.pdf
Graham, D.J., Sirard, J.R., & Newmark-Stainer, D. (2011). Adolescents’ attitudes toward sports, exercise, and fitness predict physical activity 5 and 10 years later . Preventive Medicine, 52(2), 130-132 . https://doi.org/10.1016/j.ypmed.2010.11.013
Guio, F. (2007). Medición de las capacidades físicas en escolares bogotanos aplicable en espacios y condiciones limitadas. Revista Educación Física y Deporte 26 (1), 35-43. Recuperado de https://revistas.udea.edu.co/index.php/educacionfisicaydeporte/article/view/225/155
Hermens, N., Super, S., Verkooijen. K.T., & Koelen, M.A (2017). A systematic review of life skill development through sports program serving socially vulnerable young. Research quarterly for exescise and sport 88 (4), 408-424. Recuperado de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28796575
Hernández, R., Férnandez, C. & Baptista, M. (2007) Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill.
Lai, S.K., Costigan, S.A., Morgan, P.J., Lubans, D.R., Stooden, D.F., Salmon, J. & Barnett, L.M. (2014). Do school-based interventions focusing on physical activity, fitness, or fundamental movement skill competency produce a sustained impact in these outcomes in children and adolescents? A systematic review of follow-up studies. Spoprt Med., 44 (1), 67-79. Doi:10.1007/s40279-013-0099-9
Lopes, L., Santos, R., Pereira, B., & Lopes, V.P. (2013) Associations between gross motor coordination and academic achievement in elementary school children . Hum Mov Sci, 32(1), 9-20. https://doi.org/10.1016/j.humov.2012.05.005
Losada, G. (2008). El salto de niñas y niños en edad escolar. Aportes para una reflexión. La Aljaba,Segunda Época 12, 197-214. Recuperado de http://www.cervantesvirtual.com/obra/la-aljaba-segunda-epoca-revista-de-estudios-de-la-mujer-volumen-xii-2008-889083/
Meinel, K. & Schnabel, G. (2004). Teoría del movimiento. Sintesis de una teoría de la motricidad deportiva bajo el aspecto pedagógico. Buenos Aires: Stadium.
Misener, L. & Misener, K. (2016). Examining the integration of sport and health promotion: partnership or paradox?. International Journal of Sport Policy and Politics 8, (4), 695-712 doi: 10.1080/19406940.2016.1220405
Montenegro, O. (2010). Capacidades coordinativas, manifestaciones y método de trabajo. Revista Kinesis. Recuperado de http://profundizacioneneldeporte1umb.blogspot.com/p/coordinativas.html
Montenegro, O. & Ramos, S. (2012). Efecto de un programa basado en ritmo y diferenciación sobre la velocidad en niños de 8 a 9 años. [Tesis de Maestría] Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
Morales, D.J., Maqueira, G.C., Vera, E., Cuesta, A., Neira, C. & Sandoval, M.L. (2017). Students´perception of physical condition, interpersonal relanships and integral development. Revista cubana Investigación Biomédica (36), 2, 79-94. Recuperado de https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumenI.cgi?IDARTICULO=78996
Moreno, I. & Agudelo, C. (2016). Correlación entre fuerza y capacidades coordinativas en escolares del Liceo León de Greiff (Tunja, Colombia). Revista VIREF Revista de Educación Física, 5 (3), 18-26. Recuperado de https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/viref/article/view/325965
Muros, J., Cofre, C., Zurita, F., Castro, M., Linares, M., & Chacón, R. (2016). Relationship between physical fitness, physical activity, and different anthropometric parameters in school children in Santiago (Chile). Nutrición Hospitalaria, 33(2), 314-318. http://dx.doi.org/10.20960/nh.110.
O´Donovan, G., Blazevich, A.J., Boreham, C., Coper, A., Crank, H., Ekelund, U., Fox, K., Gately, P., Giles-Corti, B., Gill, J.M., Hamer, M., McDermott, I., Murphy, M., Mutrie, N.,Reilly, J., Saxton, J. & Stamatakis, E. (2010). The ABC of Physycal Activity for Health: A consensus statement from the British Association of Sport and Exercise Sciences. Journal of Sports Scences 28, (6), 573-591 doi: 10.1080/02640411003671212
Ortiz, M. y Otálvaro. G. (2017). Correlación de las capacidades coordinativas con el IMC en estudiantes de 12 a 14,5 años de edad en tres colegios de la ciudad de Medellín . [Tesis de Maestria] Universidad Autónoma de Manizales, Colombia. Recuperado de http://repositorio.autonoma.edu.co/xmlui/bitstream/handle/11182/176/COORDINACI%C3%93N%20MOTRIZ%20Y%20EL%20IMC%20EN%20ESTUDIANTES%20DE%2012%20A%2014,5%20A%C3%91OS.pdf?sequence=4
OMS (2004) Estrategia mundial sobre régimen alimentario, actividad física y salud. En mayo de 2004, la 57ª Asamblea Mundial de la Salud. Ginebra, Organización Mundial de la Salud. Recuperado de: https://www.who.int/dietphysicalactivity/strategy/eb11344/strategy_spanish_web.pdf
Pacheco, J., Ramírez, R., y Correa, J. (2016). General strength index and adiposity as a measure of health-related physical fitness among children and adolescents from Bogotá, Colombia: The FUPRECOL study. Nutrición Hospitalaria, 33(3), 556-564.Recuperado de https://pure.urosario.edu.co/en/publications/general-strength-index-and-adiposity-as-a-measure-of-health-relat-2
Peral, P. (2017). Valoración de a la aptitud física en relación con la salud en Educación Primaria y Secundaria [Tesis doctoral]. Universidad Autónoma de Madrid, España. Recuperado de https://repositorio.uam.es/handle/10486/679861
Pic, M. & P Lavega-Burgués, P. (2019) Estimating motor competences through motor games. RICYDE Revista Internacional de Ciencias del Deporte 15, (55), 5-19. Recuperado de https://www.cafyd.com/REVISTA/05501.pdf
Phar, J.R. & Lough, N.L. (2016). Examing the relationship between sport and health among USA women: An analysis of the behavioral risk factor surveillance system. Journal of Sport and Health Science 5, 403-409 https://doi.org/10.1016/J.JSHS.2016.07.005
Piñeros, M. & Pardo, C. (2010). Actividad física en adolescentes de cinco ciudades colombiana: resultados de la Encuesta Mundial de salud en escolares. Revista Salud Pública 12, (6), 903-914. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rsap/v12n6/v12n6a03.pdf
Porras, D.J., Acosta P.J., & Martínez, M.Y. (2018). Correlación entre capacidades coordinativas y potencia en nadadoras juveniles del club tiburones. Revista Digital: Actividad Física Y Deporte, 5(1), 103-108. https://doi.org/10.31910/rdafd.v5.n1.2019.1129
Palma, L., Rosero, M. & Dávila A. (2014). Efecto de un programa de entrenamiento motriz sobre la agilidad y la coordinación en niños/as en edad escolar temprana de la ciudad de Tuluá. Revista de Educación física 30(2). Recuperado de https://g-se.com/efecto-de-un-programa-de-entrenamiento-motriz-sobre-la-agilidad-y-las-capacidades-coordinativas-en-nino-as-en-edad-escolar-temprana-1711-sa-H57cfb27242fde
Rosa, A., y García, E. (2017). Relación entre estatus de peso y fuerza muscular en escolares de primaria. e-Balonmano: Revista de Ciencias del Deporte, 13(3), 251-262. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6291284
Ruiz-Pérez, L.M., Barriopedro-Moro, M.I., Ramón-Otero, I., Palomino-Nieto, M., Rioja-Collado, N., García-Coll, V., & Navia-Manzano, J.A. (2017). Motor co-ordination assessment in secundary education: The SportComp Test. Rev int. cienc. deporte, 49 (13), 285-301 https://doi.org/10.5232/ricyde2017.04907
Sánchez-Lastra, M.A., Varela, S., Cancela, J.M., & Ayán, C. (2019). Improving Children’s Coordination with Proprioceptive Training. Apunts. Educación Física y Deportes, 136, 22-35 http://dx.doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2019/2).136.02
Santamaría, Estrada, Sepúlveda, Hernández & Ramón, G. (2013). Capacidades físico-motrices y perfil antropométrico: escolares entre 7 y 11 años de Sabaneta. Revista Educación Física y Deporte, 32 (1), 1173-1184. Recuperado de http://bibliotecadigital.udea.edu.co/dspace/bitstream/10495/6315/1/SantamariaOlayaJaclyn_2013_CapacidadesFisicoMotricesPerfilAntropometrico.pdf
Torralba, M.A.,Vieira, M.B, Lleixa, T., & Gorla, J.I. (2016). Assessment of Motor Coordination in Primary Education of Barcelona and Province. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 16 (62), 355-371 http://dx.doi.org/10.15366/rimcafd2016.62.011
Torres-Luque, E., Carpio, E., Lara, A., y Zagalaz, M. L. (2014). Niveles de condición física de escolares de educación primaria en relación a su nivel de actividad física y al género. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, deporte y Recreación, 25, 17-22. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=345732291004
Vidarte, J.A., Vélez, C., & Parra, J.H. (2018). Coordinación motriz e índice de masa corporal en escolares de seis ciudades colombianas. Rev. U.D.C.A Act. & div. Cient. 21(1), 15-22. Recuperado de https://revistas.udca.edu.co/index.php/ruadc/article/view/658/659
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Retos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess