Perspectivas históricas relacionadas a la inclusión de personas en situación de discapacidad en Educa-ción Física escolar (Historical perspectives related to the inclusion of disabilities in school Physical Education)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v55.103640

Palabras clave:

physical education, inclusive education, social inclusion, special education

Resumen

La inclusión es un término que se ha asociado a diversos conceptos y se le ha atribuido diferentes significados a través del tiempo, esta característica polisémica la relaciona a diversidades como género, etnia, religión, entre otras. Este estudio se enfoca en la discapacidad y en las necesidades de atención específica, hacia la Educación Física escolar. El objetivo se centra en analizar el recorrido histórico del concepto inclusión de estudiantes en situación de discapacidad en Educación Física mediante la revisión narrativa de diversos documentos, considerando las principales perspectivas relacionadas a las personas en situación de discapacidad en el contexto educativo. Se inicia con un recorrido histórico del concepto de inclusión, para continuar con la revisión de perspectivas asociadas a ella, enfatizando los enfoques médico y social y su evolución; para finalmente, exponer las reflexiones y conclusiones respecto de la discapacidad y su conexión con la educación física escolar, destacando la relevancia de la precisión conceptual, junto a las perspectivas tanto médicas como sociales, las cuales han marcado lineamientos dentro del proceso, en especial este último, el cual derriba las barreras levantadas y camina hacia la búsqueda de una Educación Física de Calidad, donde la inclusión es un requisito esencial.

Palabras claves: Inclusión social, Educación Física, necesidades específicas de apoyo educativo, Educación Inclusiva.

Abstract. Inclusion is a term that has been associated with various concepts and has been attributed different meanings over time. This polysemic characteristic is related to diversities such as gender, ethnicity, religion, among others. This study focuses on disability and specific attention needs towards school Physical Education. The objective focuses on analyzing the historical journey of the concept of inclusion of students with disabilities in Physical Education through the narrative review of various documents, considering the main perspectives related to people with disabilities in the educational context. It begins with a historical overview of the concept of inclusion, to continue with the review of perspectives associated with it, emphasizing the medical and social approaches and their evolution; to finally, present the reflections and conclusions regarding disability and its connection with school physical education, highlighting the relevance of conceptual precision, together with both medical and social perspectives, which have marked guidelines within the process, especially this last, which breaks down the barriers raised and moves towards the search for Quality Physical Education, where inclusion is an essential requirement.

Keywords: Social inclusion, Physical Education, Specific Educational Support Needs, Inclusive Education.

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Publicado

2024-03-27

Cómo citar

Fierro, B., & Contreras, A. (2024). Perspectivas históricas relacionadas a la inclusión de personas en situación de discapacidad en Educa-ción Física escolar (Historical perspectives related to the inclusion of disabilities in school Physical Education). Retos, 55, 317–326. https://doi.org/10.47197/retos.v55.103640

Número

Sección

Revisiones teóricas, sistemáticas y/o metaanálisis