Percepciones de los estudiantes de educación física sobre el aprendizaje basado en problemas (ABP) (Physical education students' perceptions of problem-based learning (ABP))

Autores/as

  • Guillermo Laclote-Gutierrez Grupo de investigación en Educación, Deporte y Naturaleza (G-DyN). Departamento de Ciencias de la Actividad Física, Universidad de Los Lagos, Puerto Montt, Chile. https://orcid.org/0000-0001-8809-6112
  • Jairo Azócar-Gallardo Grupo de investigación en Educación, Deporte y Naturaleza (G-DyN). Departamento de Ciencias de la Actividad Física, Universidad de Los Lagos, Puerto Montt, Chile; Programa de Investigación en Deporte, Sociedad y Buen Vivir (DSBv), Universidad de Los Lagos, Osorno, Chile https://orcid.org/0000-0002-0552-2487
  • Brenda Lara-Subiabre Grupo de investigación en Educación, Deporte y Naturaleza (G-DyN). Departamento de Ciencias de la Actividad Física, Universidad de Los Lagos, Puerto Montt, Chile. https://orcid.org/0000-0002-4636-0779
  • MR Pereira-Berrios
  • Claudio Avila-Saldaña Grupo de investigación en Educación, Deporte y Naturaleza (G-DyN). Departamento de Ciencias de la Actividad Física, Universidad de Los Lagos, Puerto Montt, Chile.
  • Tiago Vera-Assaoka Grupo de investigación en Educación, Deporte y Naturaleza (G-DyN). Departamento de Ciencias de la Actividad Física, Universidad de Los Lagos, Puerto Montt, Chile. https://orcid.org/0000-0003-0144-7907

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v56.102877

Palabras clave:

Metodologías Activas, Aprendizaje basado en problemas, Educación Superior, Satisfacción.

Resumen

La sociedad actual requiere de sistemas educativos capaces de desarrollar nuevas habilidades y competencias que permitan a los futuros profesionales ser reflexivos y con habilidades de investigación, para resolver problemas del medio socio laboral. El objetivo de esta investigación es identificar los niveles de desarrollo de las habilidades personales y participativas en el ABP, según valoración de los estudiantes de la formación universitaria en educación física. Mediante un estudio cuantitativo descriptivo no experimental, se administró un cuestionario a estudiantes de educación física. Los resultados muestran niveles sensibles de desarrollo en relación a la formación mediante el ABP, seguido por el nivel de satisfacción respecto del proceso tutorial del ABP y las competencias personales y participativas.

Palabras claves: Metodologías Activas, Aprendizaje basado en problemas, Educación Superior, Satisfacción

Abstract. Today's society requires educational systems capable of developing new skills and competencies; that allow future professionals to be reflective and with research skills, to solve problems in the socio-labor environment. The objective of this research is to identify the levels of development of personal and participatory skills in the PBL, according to the assessment of the students of the university training in physical education. Through a non-experimental descriptive quantitative study, a questionnaire was administered to physical education students. The results show sensitive levels of development in relation to training through PBL, followed by the level of satisfaction regarding the PBL tutorial process and personal and participatory skills.

Key words: Active Methodologies, Problem-Based Learning, Higher Education, Satisfaction.

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Publicado

2024-06-01

Cómo citar

Laclote-Gutierrez , G. . ., Azócar-Gallardo, J. ., Lara-Subiabre , B. ., Pereira-Berrios , M. ., Avila-Saldaña , C. ., & Vera-Assaoka, T. . (2024). Percepciones de los estudiantes de educación física sobre el aprendizaje basado en problemas (ABP) (Physical education students’ perceptions of problem-based learning (ABP)). Retos, 56, 759–769. https://doi.org/10.47197/retos.v56.102877

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas