Planificación y evaluación de los programas deportivos para personas con discapacidad (Planning and evaluation of sports programs for people with disabilities)

Autores/as

  • María Gutiérrez-Conejo UAH https://orcid.org/0000-0001-6547-976X
  • María Dolores González-Rievera Profesora titular de Universidad. Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, departamento de Ciencias Biomédicas. Universidad de Alcalá, Madrid (España)
  • Antonio Campos-Izquierdo Profesor titular de Universidad. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, departamento de Ciencias Sociales de la Actividad Física, del Deporte y del Ocio. Universidad Politécnica de Madrid (España) https://orcid.org/0000-0001-7070-6840

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v53.102566

Palabras clave:

Planificación, evaluación, instrumentos de evaluación, profesionales, actividad física y deporte, discapacidad

Resumen

Los procesos de planificación y evaluación desarrollados de forma adecuada son cruciales para la accesibilidad, adaptabilidad y calidad de los programas de Actividad Física y Deporte (AFD) con personas con discapacidad. El objetivo de este estudio es analizar los procesos de planificación y evaluación que aplican los profesionales de AFD que trabajan con personas con discapacidad en España. Se utilizó una metodología cuantitativa de corte descriptivo a través de un cuestionario con entrevistas cara a cara a un total de 214 profesionales que desempeñan sus funciones laborales de AFD con personas con discapacidad. Los resultados muestran que un gran grupo de profesionales de AFD planifican (61%) y evalúan (56%) sus programas de AFD y que aquellos con formación universitaria tienen más probabilidades de planificar y evaluar (68%) programas de AFD y aplicar una amplia variedad de métodos de evaluación. Por tanto, podemos concluir que la formación y la experiencia son factores que contribuyen a la calidad de los programas de AFD.

Palabras clave: planificación, evaluación, instrumentos de evaluación, profesionales, actividad física y deporte, personas con discapacidad.

Abstract. The planning and evaluation processes properly developed are crucial for the accessibility, adaptability and quality of Physical Activity and Sport (PAS) programs with people with disabilities. The goal of this paper is to analyze the planning and evaluation processes and the tools applied by the PAS professionals working with people with disabilities in Spain. A descriptive quantitative methodology was used to analyze the data obtained through a questionnaire and face-to-face interviews with the PAS professionals. The sample of the study includes 214 professionals who provide PAS services to people with disabilities in Spain. The results show that a large group of PAS professionals plans (61%) and evaluates (56%) their PAS programs and that those with university education are more likely to plan and evaluate (68%) PAS programs and apply a rich variety of evaluation tools. These include observation, performance tests, anthropometric measurements and standardized tests. Therefore, we can conclude that training and experience are factors that contribute to the quality of PAS programs.

Keywords: Planning; evaluation; evaluation tools; professional; physical activity and sport; disability.

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Publicado

2024-04-01

Cómo citar

Gutiérrez-Conejo, M., González-Rievera, M. D., & Campos-Izquierdo, A. (2024). Planificación y evaluación de los programas deportivos para personas con discapacidad (Planning and evaluation of sports programs for people with disabilities). Retos, 53, 472–480. https://doi.org/10.47197/retos.v53.102566

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas