El alumnado de educación primaria promotor de salud a través de la investigación en el área de educación física (Primary school students promoting health through research in the area of physical education)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v55.101545

Palabras clave:

Metodologías activas, situación de aprendizaje, actividad física, ODS, TIC, DUA

Resumen

El objetivo del presente estudio es implementar una situación de aprendizaje con un producto final, caracterizada por su interdisciplinariedad y el trabajo de la competencia digital desde el área de Educación Física, en la que se parte de los hábitos de vida saludables de la comunidad educativa a la vez que se procura establecerlos en el alumnado. Se lleva a cabo colocando en el centro del proceso el área de educación física, donde el alumnado deberá poner en juego las competencias, especialmente aprender a aprender, en un contexto tecnológico, conviviendo en armonía y desarrollando así su capacidad de trabajo en equipo. Se recopiló información a través del cuestionario HAVISAES y además se utilizó un foro de debate para recoger las opiniones del alumnado. Los resultados obtenidos demuestran unos hábitos de vida saludables aún por consolidar en la mayoría de las familias, así como un incremento del interés y la motivación del alumnado en trabajos que se encuentran mediados por las TIC y las metodologías activas, concluyendo que este tipo de experiencia educativa tiene potencial para ayudar al alumnado a alcanzar unos aprendizajes de carácter significativo, a la vez que se produce un desarrollo competencial en el marco de trabajo con sus iguales, asumiendo responsabilidades, desarrollando procesos de indagación, elaborando materiales, utilizando las TIC y trabajando de forma autónoma.

Palabras clave: Metodologías activas, situación de aprendizaje, actividad física, ODS, TIC, DUA

Abstract. The objective of this study is to implement a learning situation with a final product, characterized by its interdisciplinarity and the work of digital competence from the area of ​​Physical Education, which is based on the healthy lifestyle habits of the educational community through while trying to establish them in the students. It is carried out by placing the area of ​​physical education at the center of the process, where students must put skills into play, especially learning to learn, in a technological context, living in harmony and thus developing their ability to work as a team. Information was collected through the HAVISAES questionnaire and a discussion forum was also used to collect the opinions of the students. The results obtained demonstrate healthy lifestyle habits that have yet to be consolidated in the majority of families, as well as an increase in the interest and motivation of students in work that is mediated by ICT and active methodologies, concluding that this type of experience Educational training has the potential to help students achieve meaningful learning, while developing competencies within the framework of working with their peers, assuming responsibilities, developing inquiry processes, developing materials, using ICT and working autonomously.

Keywords: Active methodologies, learning situation, physical activity, SDG, ICT, UDL.

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Publicado

2024-06-01

Cómo citar

García-Pérez, A., Ramírez-Arrabal, V., Rojas-Cepero, I., & Caracuel-Cáliz, R. F. (2024). El alumnado de educación primaria promotor de salud a través de la investigación en el área de educación física (Primary school students promoting health through research in the area of physical education). Retos, 55, 327–338. https://doi.org/10.47197/retos.v55.101545

Número

Sección

Experiencias didácticas desarrollas e investigadas con trabajo empírico