Perfil psicomotor en infantes escolarizados entre los 6 y los 11 años en Tunja, Boyacá (Psychomotor profile in school children between 6 and 11 years of age in Tunja, Boyacá)

Autores/as

  • Luis Andrés Téllez Tinjaca Universidad Santo Tomas - Facultad de Culturan Física, Deporte y Recreación - Grupo de Investigación en Entrenamiento Deportivo y Actividad Física - Av. Universitaria Cll. 48 No. 1-235 este, Tunja, Postal Cod. 150003 - Colombia https://orcid.org/0000-0001-9355-7796
  • Joann Sebastian Samaca Medina Universidad Santo Tomas - Facultad de Culturan Física, Deporte y Recreación - Grupo de Investigación en Entrenamiento Deportivo y Actividad Física - Av. Universitaria Cll. 48 No. 1-235 este, Tunja, Postal Cod. 150003 - Colombia https://orcid.org/0009-0005-9198-2672
  • Juan Camilo Acevedo Sanchez Universidad Santo Tomas - Facultad de Culturan Física, Deporte y Recreación - Grupo de Investigación en Entrenamiento Deportivo y Actividad Física - Av. Universitaria Cll. 48 No. 1-235 este, Tunja, Postal Cod. 150003 - Colombia https://orcid.org/0000-0002-6955-7267
  • Laura Camila Ovalle Cañón Universidad Santo Tomas - Facultad de Culturan Física, Deporte y Recreación - Grupo de Investigación en Entrenamiento Deportivo y Actividad Física - Av. Universitaria Cll. 48 No. 1-235 este, Tunja, Postal Cod. 150003 - Colombia
  • Nelson Alberto Jiménez Baron Universidad Santo Tomas - Facultad de Culturan Física, Deporte y Recreación - Grupo de Investigación en Entrenamiento Deportivo y Actividad Física - Av. Universitaria Cll. 48 No. 1-235 este, Tunja, Postal Cod. 150003 - Colombia
  • Nazly Ximena Gil Gonzáles Universidad Santo Tomas - Facultad de Culturan Física, Deporte y Recreación - Grupo de Investigación en Entrenamiento Deportivo y Actividad Física - Av. Universitaria Cll. 48 No. 1-235 este, Tunja, Postal Cod. 150003 - Colombia
  • William Leonardo Ochoa Moreno Universidad Santo Tomas - Facultad de Culturan Física, Deporte y Recreación - Grupo de Investigación en Entrenamiento Deportivo y Actividad Física - Av. Universitaria Cll. 48 No. 1-235 este, Tunja, Postal Cod. 150003 - Colombia https://orcid.org/0000-0002-6436-9283
  • Nestor Manuel Abril Estupiñán Universidad Santo Tomas - Facultad de Culturan Física, Deporte y Recreación - Grupo de Investigación en Entrenamiento Deportivo y Actividad Física - Av. Universitaria Cll. 48 No. 1-235 este, Tunja, Postal Cod. 150003 - Colombia
  • Jhonatan Camilo Peña Ibagon Grupo de Investigación y Medición en Entrenamiento Deportivo (IMED), Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte, Fundación Universitaria del Área Andina, Bogotá, Colombia https://orcid.org/0000-0002-0580-8151

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v53.101208

Palabras clave:

Perfil psicomotor, rendimiento psicomotor, infancia, habilidades motoras, bateria

Resumen

El proceso de crecimiento y desarrollo de los niños implica una relación directa ascendente entre la edad y el proceso de desarrollo y afianzamiento de las habilidades motrices, que puede estar determinado por su nivel de desarrollo psicomotor. El objetivo es caracterizar el perfil psicomotor de infantes escolarizados en Tunja, Colombia. El presente estudio es de tipo cuantitativo con un diseño no experimental de corte transversal y de alcance descriptivo, que contó con la participación de 89 infantes escolarizados en 15 instituciones de la ciudad de Tunja. El análisis del perfil psicomotor se realizó a partir de la aplicación de la Batería Psicomotora de Vitor Da Fonseca (BPM). Se observó que, no hay dominio de un género sobre otro, se encontró mejor desarrollo en el género femenino en los factores de tonicidad (60,6%) y estructuración espacio temporal (57,6%) en el perfil eupraxico, así mismo, el género masculino de la muestra obtuvo mejores resultados en los factores de praxia global (62,5%) y lateralidad (51,8%). La población analizada mayoritariamente presenta un perfil normal, no se evidenció diferencia estadísticamente significativa entre géneros (p>0,05). El perfil psicomotor global (21,03 ± 2,42) arrojó un resultado eupraxico en promedio, igualmente se encontraron factores con incidencia dispraxica como la lateralidad, estructuración espaciotemporal y praxia global, atendiendo a la escala de valoración de la batería, de este modo, se resalta la importancia de adelantar programas de intervención para elevar los índices de desempeño motor.

Palabras clave: Perfil psicomotor, batería, niño, habilidades motoras, rendimiento psicomotor.

Abstract. The process of growth and development of children implies a direct upward relationship between age and the process of development and strengthening of motor skills, which may be determined by their level of psychomotor development. The objective is to characterize the psychomotor profile of school children in Tunja, Colombia. This is a quantitative study with a non-experimental design of cross-sectional and descriptive scope, with the participation of 89 infants attending school in 15 institutions in the city of Tunja. The analysis of the psychomotor profile was carried out based on the application of the Psychomotor Battery of Vitor Da Fonseca (BPM). It was observed that there is no dominance of one gender over the other; better development was found in the female gender in the factors of tonicity (60.6%) and spatial-temporal structuring (57.6%) in the eupraxic profile; likewise, the male gender of the sample obtained better results in the factors of global praxia (62.5%) and laterality (51.8%). Most of the population analyzed presented a normal profile; there was no statistically significant difference between genders (p>0.05). The global psychomotor profile (21.03 ± 2.42) showed an average eupraxic result, and factors with dyspraxic incidence were also found, such as laterality, spatial-temporal structuring and global praxia, according to the battery assessment scale, thus highlighting the importance of implementing intervention programs to increase performance indexes.

Key words: Psychomotor profile, battery, child, motor skills, psychomotor performance.

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Descargas

Publicado

2024-04-01

Cómo citar

Téllez Tinjaca, L. A., Samaca Medina, J. S., Acevedo Sanchez, J. C. ., Ovalle Cañón , L. C. ., Jiménez Baron, N. A., Gil Gonzáles, N. X. ., Ochoa Moreno, W. L. ., Abril Estupiñán , N. M. ., & Peña Ibagon , J. C. . (2024). Perfil psicomotor en infantes escolarizados entre los 6 y los 11 años en Tunja, Boyacá (Psychomotor profile in school children between 6 and 11 years of age in Tunja, Boyacá). Retos, 53, 582–589. https://doi.org/10.47197/retos.v53.101208

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas