Análisis de la comunicación instruccional del profesorado de educación física desde una perspectiva socioconstructivista: Una revisión sistemática (Analysis of the instructional communication of physical education teachers from a socioconstructivist perspective: A systematic review)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v55.100792

Palabras clave:

Estrategias discursivas, Patrones comunicativos, Comunicación, Habla, Educación física, Discurso docente, Comunicación instruccional

Resumen

El objetivo principal de esta revisión sistemática es valorar el impacto de la comunicación instruccional en el profesorado y el alumnado durante las clases de Educación Física, así como identificar las estrategias discursivas de corte socioconstructivista utilizadas por el profesorado, intentando esclarecer si ha habido un uso intencional y estratégico. Se llevó a cabo una revisión sistemática de la literatura en las bases de datos de WOS, Scopus y Dialnet durante febrero de 2024, siguiendo las directrices de PRISMA. Se seleccionaron los estudios relacionados, publicados entre 2009 y 2024, y se excluyeron aquellos no centrados en la comunicación instruccional, y los que se enfocan en alumnado universitario, o en individuos con problemas de habla o comunicación. Se incluyeron un total de 7 artículos, que involucran aproximadamente a 884 alumnos y alumnas, así como a 25 profesores/as. Los resultados revelaron la presencia de patrones comunicativos, que combinaban estrategias recurrentes. Además, se observaron diferencias en la frecuencia y variedad de las estrategias discursivas antes y después de la participación en un programa de formación. Cabe mencionar que la evidencia científica relacionada con esta temática es limitada. En conclusión, se observa una tendencia en el uso de estrategias discursivas/comunicativas y se destacan los beneficios que podría brindar el uso adecuado de la comunicación instruccional y la formación en este aspecto, de cara a la optimización del proceso de enseñanza.

Palabras clave: estrategias discursivas, patrones comunicativos, habla, pregunta respuesta, educación física, discurso docente, comunicación instruccional.

Abstract. The main objective of this systematic review is to assess the impact of instructional communication on teachers and students during Physical Education classes, as well as to identify the socioconstructivist discursive strategies employed by teachers, aiming to determine whether intentional and strategic use has been made. A systematic literature review was conducted in the WOS, Scopus and Dialnet databases in February 2024, following PRISMA guidelines. The related studies published between 2009 and 2024 were selected, while those not focused on instructional communication or targeting university students, or individuals with speech or communication problems were excluded. A total of 7 articles were included, involving approximately 884 students and 25 teachers. The results revealed the presence of communicative patterns that combining recurrent strategies. Additionally, differences in the frequency and variety of discursive strategies before and after participation in a training program were observed. It should be noted that scientific evidence related to this theme is limited. In conclusion, a trend in the use of discursive/communicative strategies is observed, and the benefits that proper use of instructional communication and training in this aspect could provide for optimizing the teaching process.

Key words: discursive strategies, communication patterns, speech, question answer, physical education, teaching discourse, instructional communication.

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Publicado

2024-03-27

Cómo citar

Vázquez-Manrique, M., & García-Fariña, A. (2024). Análisis de la comunicación instruccional del profesorado de educación física desde una perspectiva socioconstructivista: Una revisión sistemática (Analysis of the instructional communication of physical education teachers from a socioconstructivist perspective: A systematic review). Retos, 55, 386–396. https://doi.org/10.47197/retos.v55.100792

Número

Sección

Revisiones teóricas, sistemáticas y/o metaanálisis