Saberes Experienciales Docentes en el Prácticum de Educación Física, Recreación y Deporte (Teacher Experiential Knowledge in the Practicum of Physical Education, Recreation and Sport)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v53.100617

Palabras clave:

Didáctica, Saberes Docentes, Orientaciones Pedagógicas, Práctica Profesional Docente, Prácticum, Identidad Docente

Resumen

El presente estudio muestra resultados de los proyectos de investigación “Orientações Pedagógicas no Estágio Supervisionado de Educação Física na Colômbia, Brasil, Argentina e Chile y “Sentidos de los Modos Corporales y Saberes Docentes del Prácticum en Educación Física, Recreación y Deporte de la Universidad de Caldas”. Objetivo: comprender los Saberes Experienciales en el contexto profesional del prácticum en educación física en Colombia. Método: El diseño de investigación se apoyó en el enfoque cualitativo corte descriptivo- comprensivo y método histórico hermenéutico, con técnicas de entrevista a profundidad. Resultados: los obtenidos permitieron aportar al conocimiento de las prácticas pedagógicas docentes o prácticum en la relación entre Universidad y escuela; vincular los saberes experienciales adquiridos con las orientaciones pedagógicas de índole conservadora y contemporánea, como complemento a los enfoques técnico y tradicional que responden a la normatividad y construir soluciones en las acciones didácticas y el fortalecimiento de la identidad docente. Conclusiones: los saberes experienciales son inclinados hacia enfoques técnicos de control para adquirir y fortalecer las experiencias; el prácticum es un espacio prescindible para adquirir conocimientos, siendo el saber experiencial fundamental, donde se recogen las vivencias significativas y no significativas; seguir investigando sobre los saberes experienciales en el contexto del profesional en función.

Palabras clave: Técnica Didáctica, Conocimientos Docentes, Modelos Educativos, Práctica Pedagógica.

Abstract. The present study shows results of the research projects "Pedagogical Orientations no Internship Supervised of Physical Education in Colombia, Brazil, Argentina and Chile and "Senses of the Body Modes and Teaching Knowledge of the Practice in Physical Education, Recreation and Sport of the University of Caldas". Objective: to understand Experiential Knowledge in the professional context of the practice in physical education in Colombia. Method: The research design was based on the qualitative approach descriptive-inclusive cut and historical hermeneutic method, with in-depth interview techniques. Results: those obtained allowed to contribute to the knowledge of pedagogical teaching practices or practice in the relationship between University and school; to link the experiential knowledge acquired with the pedagogical orientations of a conservative and contemporary nature, as a complement to the technical and traditional approaches that respond to the regulations and build solutions in the didactic actions and the strengthening of the teaching identity. Conclusions: experiential knowledge is inclined towards technical approaches of control to acquire and strengthen experiences; the practicum is a dispensable space to acquire knowledge, being the fundamental experiential knowledge, where significant and non-significant experiences are collected; continue researching about experiential knowledge in the context of the professional in function.

Keywords: Didactic Technique, Teaching Knowledge, Educational Models, Pedagogical Practice

Citas

Acosta-Silva, D.A., & Vasco-Uribe, C. E. (2013). Habilidades, competencias y experticias: Más allá del saber qué y el saber cómo. Bogotá, Corporación Universitaria Unitec, Universidad de Manizales, Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano. Educação Unisinos, 19 (3), 426-428.

Álvarez, E., Iglesias, M. T., & García, M. S. (2008). Desarrollo de competencias en el Prácticum de Magisterio. Aula abierta, 36, 65-78. Disponible en: http://redined.mecd.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/4862/01720093005383.pdf?sequen%20ce=1.

Armengol, C., Castro, D., Jariot, M., Massot, M., & Sala, J. (2011). El Prácticum en el Espacio Europeo de Educa-ción Superior (EEES): mapa de competencias del profesional de la educación. Revista de Educación, 354, 71-98. Disponible en: http://www.revistaeducacion.educacion.es/re354/re354_04.pdf.

Asún-Dieste, S., Fraile-Aranda, A., Aparicio-Herguedas, J. L., & Romero-Martín, M. R. (2020). Difficulties in the use of feedback in physical education teacher training. Retos, 37, 85–92. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.71029

Ayala-Zuluaga, C. F., & Orozco-Sánchez, C .C. (2020). El papel del profesor-asesor en el prácticum de la Licenciatu-ra en Educación Física, Recreación y Deporte. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía. 13 (2). DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X.

Ayala-Zuluaga, C. F., Souza-Neto, S., & Iaochite-Tadeu, R. (2017). Políticas docentes de formação de professores no estágio supervisionado Colômbia, Brasil, Argentina e Chile. São Paulo: Cultura Acadêmica Editora. ISBN: 978-857-983-866-8

Ayala-Zuluaga, C. F., Souza-Neto, S., & Iaochite-Tadeu, R. (2015). Formación de profesores: encuentros entre Co-lombia, Brasil y Chile. Manizales: Revista de Investigaciones, 15(26), 18-33. Disponible en: http://www.revistas.ucm.edu.co/ojs/index.php/revista/article/view/41.

Betancur-Agudelo, J. E., López-Ávila, C. R., & Arcila-Rodríguez, W. O. (2018). El docente de educación física y sus prácticas pedagógicas. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 14(1), 15-32. https://doi.org/10.17151/rlee.2018.14.1.2

Bolívar-Osorio, R. M. (2019). Investigar la práctica pedagógica en la formación inicial de maestros. Pedagogía y Sabe-res, 51, 9-22. https://doi.org/10.17227/pys.num51-2881

Cárdenas-Forero, O. L., & Cárdenas-Forero, M. C. (2019). La historia de los saberes artísticos en la escuela pública colombiana en la primera mitad del siglo XIX. Pedagogía y Saberes, 50, 173–185. https://doi.org/10.17227/pys.num50-7893.

Castillo-Retamal, F., Silva-Reyes, L., Muñoz-González, M., López-Toro, L., Plaza-Cofré, P., Arredondo-Muñoz, F., & Faúndez-Casan, C. (2021). Virtual prácticum in Physical Education: between the pandemic and uncertainty. Re-tos, 42, DOI: https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.87180.

Corrales, N., Ferrari, S., Gómez, J., & Renzi, G. (2010). La formación docente en educación física. Buenos Aires: Nove-duc.

De León-Pineda, J., Tolentino, J., & Pineda, M. (2020). Persistent Critical Incidents during Practice-Teaching of Fili-pino Pre-Service Physical Educators. International Journal of Innovation, Creativity and Change, 14(8), 103117. https://doi.org/10.6084/m9.figshare.13238291.v1

Díaz-Bravo, Laura, Torruco-García, Uri, Martínez-Hernández, Mildred, & Varela-Ruiz, Margarita. (2013). La entre-vista, recurso flexible y dinámico. Investigación en educación médica, 2(7), 162-167. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572013000300009&lng=es&tlng=es.

Feiman-Nemser, S. (1990). Teacher Preparation: Structural and conceptual alternatives. En Handbook of Research on teacher education. (Org.). Houston, R. New York: Mac Millan. 212-233.

Foucault, M. P. (1984). Vigilar y Castigar. El nacimiento de la prisión. Buenos Aires, Argentina: Editorial Siglo XXI.

Freire, P. (2011). Pedagogia da autonomia: saberes necessários à pratica educativa. 43ª Ed. São Paulo: Paz e Terra.

Garduño- Durán. J. (2024). Meaning of experiences around professional Physical Education practices during the COVID-19 pandemic. Retos, 51, pp. 732-740. DOI: https://doi.org/10.47197/retos.v51.100343.

Gariglio, J. A., & Burnier, S. L. (2014). Os professores da educação profissional: Saberes e práticas. Cadernos de Pesqui-sa, São Luís, 44 (154), pp.934-959 out./dez. https://doi.org/10.1590/198053142880

Habermas, J. (1985). Ciencias Sociales reconstructivas vs Ciencias comprensivas. Ciencia moral y acción comunicati-va. Barcelona, España: Pensament.

Hernández-Sampieri, R., Baptista-Lucio, P., & Fernández-Collado, C. (2014). Metodología de la Investigación. 6ta Edi. Ciudad de México: McGraw-Hill / Interamericana Editores, S.A. de C.V

Imbernón-Muñoz, F. (2007). La Formación y el Desarrollo Profesional del Profesorado: Hacia una nueva cultura profesional. Barcelona: Editorial Grao.

Libâneo, J. C. (2010). Adeus Professor, Adeus Professora? Novas exigências educacionais e profissão docente. 12ª Ed. São Pau-lo: Cortez Editora.

Manghi-Haquín, D. (2012). La perspectiva multimodal sobre la comunicación. Desafíos y aportes para la enseñanza en el aula. Valparaíso: Diálogos Educativos, 11, 4-15. Disponible en: http://www.dialogoseducativos.cl/articulos/2011/dialogos-e-22-manghi.pdf.

Martins-Nunes, C. (2003). Memória e história da educação: entre práticas e representações. In: Barbosa, R.L.L (Org.). Formação de educadores: desafios e perspectivas. São Paulo: Editorial UNESP.

Mineducación. (2019). Orientaciones curriculares para la educación física, recreación y deportes en educación básica y media. MEN. https://www.mineducacion.gov.co/portal/Preescolar-basica-y-media/Referentes-de-calidad/411706:Orientaciones-Curriculares

____________. (2017). Ministerio de Educación Nacional. Resolución 18583 de 15 de septiembre de 2017. Disponible en: http://legal.legis.com.co/document?obra=legcol&document=legcol_00821d7db80a4391b82274489461d53b

___________. (2010). Ministerio de Educación Nacional. Documento Numero 15; Orientaciones Pedagógicas para la educación física, recreación y deporte. Ministerio de Educación Nacional. Disponible en: http:// www.mineducacion.gov.co/1759/articles-340033_ archivo_pdf_Orientaciones_EduFisica_Rec_Deporte.pdf.

___________. (1994). Ley general de educación. Ley 115 de febrero 8 de 1994. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf.

Mujica-Johnson, F., Gajardo-Cáceres, P., Osorio-González, A., & Salas-Salazar, C. (2023). Critical incidents in the practicum of Physical Education Pedagogy students: a qualitative study. Retos, 49, pp. 502-509. DOI: https://doi.org/10.47197/retos.v49.97615.

Murcia-Peña, N., & Jaramillo-Echeverri, L. G. (2001). La Complementariedad como Posibilidad en la Estructuración de Diseños de Investigación Cualitativa. Armenia, Colombia: Editorial Kinesis.

Neves-Tavares, M. M., & Ferreira-da Silva, M. J. F. (2013). Estágio Curricular Supervisionado: Percurso formativo dos aca-dêmicos do curso de educação física da faculdade São Tomás de Aquino- FACESTA. Disponible en: http://midia.unit.br/enfope/2013/GT8/estagio_curricular_supervisionado_percurso_formativo_dos_academicos.pdf.

Orozco-Sánchez, C. C., & Ayala-Zuluaga, C. F. (2020). Sentidos del feedback en el prácticum de educación física, recreación y deporte. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 16 (2), 47-66. https://doi.org/10.17151/rlee.2020.16.2.4

Ospina-Serna, H. F., & Murcia-Peña, N. (2012). Regiones investigativas en educación y pedagogía en Colombia. Manizales, Colombia: CINDE- Universidad de Manizales.

Moriña, A. (2017). Investigar con Historias de Vida. Metodología biográfico-narrativa. Madrid: Narcea S.A. de Ediciones

Portela-Guarín, H., Taborda-Chaurra, J., & Loaiza-Zuluaga, Y.E. (2017). El curriculum en estudiantes y profesores de los programas de formación de educadores de la universidad de caldas de la ciudad de Manizales: significados y sentidos. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 13 (1), 17-46. https://doi.org/10.17151/rlee.2017.13.1.2

Ruiz-Ortiz, I. (2023). Análisis de la motivación en Educación Física en Primaria según el tipo de profesorado (Analysis of motivation in Primary School Physical Education according to type of teacher). Retos, 49, 386–393. https://doi.org/10.47197/retos.v49.97699.

Salinas-Quintanilla, A., & De La Fuente-Rodríguez, P. (2021). Práctica reflexiva, tarea pendiente en el prácticum del estudiante normalista. Zona Próxima, 34, 163-186. https://doi.org/10.14482/zp.34.371.13

Schön, D. (2002). La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profe-siones. Barcelona, España: Paidós.

Taborda-Chaurra, J. (2017). Aspectos pedagógicos y didácticos asociados al desarrollo de la flexibilidad en niños y niñas. Manizales: Editorial Universidad de Caldas.

Tardif, M. (2010). Saberes docentes e formação profissional. São Paulo: Petrópolis: Vozes.

________. (2002). Saberes docentes e formação profissional. Petrópolis: Vozes.

Tejada-Fernández, J. (2020). El prácticum en educación superior. Algunos hitos, problemáticas y retos de las tres últimas décadas. REDU Revista de Docencia Universitaria, 18(1), 105-121. https://doi.org/10.4995/redu.2020.13036

_________________. (2005). El trabajo por competencias en el prácticum: cómo organizarlo y cómo evaluarlo. REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 7(2), 0. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412005000200013&lng=es&tlng=es.

Tobón-Tobón, S., Pimienta-Prieto, J., & García-Fraile, J.A. (2010). Secuencias didácticas: Aprendizaje y evaluación de competencias. México: Pearson Education.

UdeC. (2022). Universidad de Caldas. Reglamento de Práctica Pedagógica Docente de los Programas de Licenciatura de la Universidad de Caldas. Acuerdo Nro. 03/ Acta 02 del 26 de enero de 2022.

UdeC. (2018). Universidad de Caldas. Gestión académica y Plan de estudios (539) para la Licenciatura en Educación Física Recreación y Deporte. Disponible en: http://acad.ucaldas.edu.co/gestionacademica/planestudios/pensumver.asp?cod_carrera=207.

Ventura, J. J. (2005). El Prácticum en los estudios pedagógicos y la inserción laboral. Nuevos enfoques ante el reto europeo (tesis doctoral). Universidad de Barcelona. Disponible en: https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/2898/TESIS_JJVENTURA.pdf?sequence=1.

Zabalza, M. (1989). Teoría de las prácticas. La formación práctica de los profesores. En: Zabalza, B. M. A. (Coord.), Actas del II Symposium sobre Prácticas Escolares. (pp. 15-40). Pontevedra: Diputación Provincial de Pontevedra

Descargas

Publicado

2024-04-01

Cómo citar

Ayala Zuluaga, C. F., & OROZCO SÁNCHEZ, C. C. . (2024). Saberes Experienciales Docentes en el Prácticum de Educación Física, Recreación y Deporte (Teacher Experiential Knowledge in the Practicum of Physical Education, Recreation and Sport). Retos, 53, 271–279. https://doi.org/10.47197/retos.v53.100617

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas