Relación entre habilidad física percibida y motivos de participación en nadadores vía modelos de ecuaciones estructurales (Relationship between perceived physical ability and participation motives in swimmers via structural equation modeling)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v51.100400

Palabras clave:

Motivos de Participación, Habilidad Física Percibida, Modelos de Ecuaciones Estructurales por Mínimos Cuadrados Parciales

Resumen

El objetivo de esta investigación fue establecer la relación entre la habilidad física percibida y los motivos de participación en nadadores de competencia del departamento de Boyacá, Colombia. Para ello, se utilizó como instrumentos de medición los cuestionarios de Motivos de Participación Deportiva y la Escala de Habilidad Física Percibida, con los cuales se recopiló la percepción de 108 deportistas (57 mujeres y 51 hombres). Dada la naturaleza multivariada del estudio, en este caso se hizo uso de los modelos de ecuaciones estructurales mediante mínimos cuadrados parciales para explorar y explicar las interrelaciones entre las variables. Se encontró que la habilidad física percibida incide en los aspectos de motivación, tales como competencia, salud, forma física y la influencia de otros actores. En la medida en que el nadador tienda a valorar con mayor puntaje su habilidad física percibida específica en natación, aumenta su escala en algunos de los motivos de participación.

Palabras clave: motivos de participación, habilidad física percibida, modelos de ecuaciones estructurales por mínimos cuadrados parciales.

 

Abstract. The objective of this research was to establish the relationship between perceived physical ability and motives for participation in competitive swimmers from the department of Boyacá, Colombia, through the perception of 108 athletes, 57 women and 51 men. Using as measurement instruments the questionnaires of Motives for Sports Participation and the Perceived Physical Ability Scale. Given the multivariate nature of the study, in this case use was made of structural equation modeling using partial least squares to explore and explain the interrelationships between the variables. Perceived physical ability was found to influence motivational aspects such as competence, health and fitness, and the influence of other stakeholders. To the extent that the swimmer tends to rate his or her perceived physical ability specific to swimming with higher scores, he or she increases his or her scale in some of the participation motives.

Key words: participation motives, perceived physical ability, partial least squares structural equation modeling.

 

 

Biografía del autor/a

Víctor Alonso Pita Niño, ESTUDIANTE EN MAESTRIA EN PEDAGOGIA DE LA CULTURA FISICA

LICENCIADO EN EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTE CON EXPERIENCIA DOCENTE UNIVERSITARIA Y ENTRENAMIENTO EN NATACION CARRERAS

Diana Jaeneth VIillamizar Carrillo, DOCENTE UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

DOCENTE UNIVERSITARIA CON DOCTORADO Y AMPLIA EXPERENCIA EN EL CAMPO DE LA INVESTIGACION Y  PSICOLOGIA APLICADA.

Carmen Helena Cepeda Araque, DOCENTE UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA

DOCENTE UNIVERSITARIA CON MAESTRIA Y AMPLIA EXPERIENCIA EN ESTADISTICA APLICADA.

JairoAlberto Florez Villamizar, DOCENTE UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA

DOCENTE UNIVERSITARIO CON DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FISICA Y AMPLIA EXPERIENCIA EN INVESTIGACION RELACIONADA AL DEPORTE

Citas

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World aquatics. (s.f.). World Aquatics. Recuperado abril 22 de 2023, de https://www.worldaquatics.com/

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Publicado

2024-01-01

Cómo citar

Pita Niño, V. A., VIillamizar Carrillo, D. J., Cepeda Araque, C. H., & Florez Villamizar, J. (2024). Relación entre habilidad física percibida y motivos de participación en nadadores vía modelos de ecuaciones estructurales (Relationship between perceived physical ability and participation motives in swimmers via structural equation modeling). Retos, 51, 1129–1136. https://doi.org/10.47197/retos.v51.100400

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas