Democracias en cuarentena: respuestas políticas a COVID-19 y el futuro de la democracia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22325/fes/res.2020.44

Palabras clave:

políticas públicas, covid-19, crisis de la democracia, innovación democrática, democracia local, democracia digital, populismo, democracia, democracia estocastica, democracia por sorteo, sortition

Resumen

Esta aportación examina, primero, las políticas desplegadas por gobiernos centrales de todo el mundo durante el primer brote epidémico de COVID-19, en particular su grado de severidad, y lo pone en relación con la clase y calidad de los regímenes políticos de esos países. De acuerdo con el método seguido, la principal conclusión es que no hay correspondencia clara entre el régimen político y el rigor de las medidas adoptadas. En segundo lugar, el texto reflexiona sobre algunos efectos previsibles que la lucha contra COVID-19 puede provocar en la democracia representativa e incluye asimismo un sumarísimo alegato a favor de prácticas democráticas innovadoras que, mediante procedimientos estocásticos, estimulen procesos de decisión colectiva bien informados y vinculantes. Se sostiene que tales prácticas, desplegadas en niveles locales, podrían generar comunidades ciudadanas autoorganizadas idóneas para afrontar futuros brotes pandémicosde manera más ágil, eficaz y equitativa.

Biografía del autor/a

Roberto Luciano Barbeito Iglesias, Departamento de Economía aplicada I, Universidad Rey Juan Carlos

Roberto Barbeito es sociólogo y politólogo licenciado por la Universidad Complutense. Distinguido con el Premio Nacional Fin de Carrera, ocupa una plaza de profesor titular de universidad como funcionario interino en la Universidad Rey Juan Carlos, Madrid, donde se doctoró. Actualmente es secretario ejecutivo de la Federación Española de Sociología e investiga sobre la crisis de la democracia liberal y la viabilidad de nuevas formas democráticas.

Ángel Hermilio Iglesias Alonso, Departamento de Derecho Público I y Ciencia Política, Universidad Rey Juan Carlos

Ángel Iglesias es profesor titular de Ciencia Política en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y coordinador del Comité de Investigación 8 Sociología Política de la Federación Española de Sociología. Sus investigaciones se centran en los gobiernos locales, desde una perspectiva internacional, con especial atención a las innovaciones democráticas locales y la gestión pública local.

Descargas

Publicado

2020-06-03

Cómo citar

Barbeito Iglesias, R. L., & Iglesias Alonso, Ángel H. (2020). Democracias en cuarentena: respuestas políticas a COVID-19 y el futuro de la democracia. Revista Española De Sociología, 29(3). https://doi.org/10.22325/fes/res.2020.44

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.