“La vida se ha vuelto más feliz, camaradas”: la construcción de la cultura del consumo soviética

Autores/as

  • Jukka Gronow University of Helsinki http://orcid.org/0000-0003-2636-9079
  • Sergey Zhuravlev Instituto de Historia Rusa de la Academia Rusa de las Ciencias

DOI:

https://doi.org/10.22325/fes/res.2020.67

Palabras clave:

Cultura de consumo, URSS, socialismo, consumo alimentario, lujo

Resumen

En este artículo, el objetivo es el de describir el origen y construcción de la cultura del consumo en la Unión Soviética, prestando atención particular a uno de sus ejemplos icónicos, como es la cultura alimentaria. Nuestro texto se dividirá en tres secciones. En la primera, haremos referencia a la peculiar y original construcción de la sociedad de consumo soviética, en pleno estalinismo. En la segunda, nos concentraremos en el espacio concreto del consumo alimentario, con referencia en particular a dos cuestiones: el desarrollo de los servicios de restauración y algunos de los bienes asociados a esta nueva cultura de consumo, como el champán. Finalmente, la última sección de conclusiones se hará una valoración crítica de esta peculiar forma de sociedad de consumo.

Biografía del autor/a

Jukka Gronow, University of Helsinki

es Emeritus Professor en el departamento de investigación social de la Universidad de Helsinki. Especialista en sociología del consumo, entre sus obras más destacadas se incluyen Caviar with champagne (Berg Publishers, 2003), Fashion meets socialism (SKS, 2015, en co-autoría con Sergey Zhuravlev) y Deciphering Markets and Money: A Sociological Analysis of Economic Institutions (HUP, 2020).

Sergey Zhuravlev, Instituto de Historia Rusa de la Academia Rusa de las Ciencias

es Professor of History en el Instituto de Historia Rusa de la Academia Rusa de Ciencias, Moscú. Es especialista en historia rusa de los siglos XX y XXI. Entre sus trabajos destaca Fashion meets socialism (SKS, 2015, en co-autoría con Jukka Gronow).

Citas

Attwood, L. (1999). Creating the New Soviet Woman: Women’s Magazines as Engineers of Female Identity, 1922-53. Basingstoke: Macmillan. https://doi.org/10.1057/9780333981825

Bauman, Z. (1990/1991). Communism: A Post Mortem. Praxis International, 10(3/4): 185-192. https://doi.org/10.1177/0725513609353713

Dunham, V. (1976). In Stalin’s Time. Cambridge: Cambridge University Press.

Fitzpatrick, S (1999). Everyday Stalinism. Ordinary Life in Extraordinary Times. Soviet Russia in the 1930s. Oxford: Oxford University Press.

Gide, A. (1937). Back from the USSR. Londres: Martin Secher and Warburg.

Gronow, J. (2003). Caviar with Champagne. Common Luxury and the Ideals of the Good Life in Stalin’s Russia. Oxford: Berg. https://doi.org/10.5040/9781350050747

Gronow, J. y Zhuravlev, S. (2011). The Book of Tasty and Healthy Food: The Establishment of Soviet Haute Cuisine. En J. Strong, (ed.) Educating Tastes. Food, Drink, and Connoisseur Culture (pp. 24-57). Lincoln: University of Nebraska Press. https://doi.org/10.2307/j.ctt1df4fx7.5

Gronow, J. y Zhuravlev, S. (2015). Fashion meets Socialism. Fashion Industry in the Soviet Union after the Second World War. Helsinki: SKS. https://doi.org/10.21435/sfh.20

Hessler, J. (2004). A Social History of Soviet Trade. Trade Policy, Retail Practices and Consumption, 1917-1953. Princeton: Princeton University Press. https://doi.org/10.1515/9781400843565

Hoffman, D. (1993). The Great Terror on the Local Level: Purges in Moscow Factories, 1936–1938. En J. A. Getty, R. T. Manning (Eds.), Stalinist Terror. New Perspectives (pp. 163-167). Cambridge: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511626012.008

Kelly, C. y Volkov, V. (1998). Directed Desires: Kul’turnost’ and Consumption. En C. Kelly, D. Shepherd (Eds.), Constructing Russian Culture in the Age of Revolution: 1881-1940 (pp. 291-313). Oxford: Oxford University Press.

Mikoyán, A. (1971). “Dva mesiatsa v SShA” SShA. Ekonomika, politika, ideologiia, 10.

Osokina, E. (2001). Our Daily Bread: Socialist Distribution and the Art of Survival in Stalin’s Russis, 1927-41. Armonk, NY: Sharpe.

Petrone, K. (2000). Life Has Become More Joyous, Comrades: Celebrations in the Time of Stalin. Bloomington: Indiana University Press.

Piretto, G. P. (2009). Tasty and Healthy: Soviet Happiness in one Book. En M. Balina, E. Dobrenko (eds.), Petrified Utopia. Happiness Soviet Style (pp. 79-96). Londres: Anthem Press. https://doi.org/10.7135/UPO9781843318170.006

Rothstein, H. y Rothstein, R. A. (1991). The Beginnings of Soviet Culinary Arts. En M. Giants, J. Toomre (eds.), Food in Russian History and Culture (pp. 162-176). Bloomington: Indiana University Press.

Simmel, G. (1991). Fashion. En G. B. Sproles (ed.), Perspectives on Fashion (pp. 130-155). Minneapolis: Burgess Publishing.

Stites, R. (1992). Russian Popular Culture. Entertainment and Society since 1900. Cambridge: Cambridge University Press.

Thurston, R. (1993). “The Stakhanovite Movement: The Background to the Great Terror in the Factories, 1935–1938”. En J. A. Getty, R. T. Manning (Eds.), Stalinist Terror. New Perspectives (pp. 142-160). Cambridge: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511626012.007

Timasheff, N. S. (1946). The Great Retreat: The Growth and Decline of Communism in Russia. Nueva York: E. P. Dutton and Company.

Publicado

2020-11-25

Cómo citar

Gronow, J., & Zhuravlev, S. (2020). “La vida se ha vuelto más feliz, camaradas”: la construcción de la cultura del consumo soviética. Revista Española De Sociología, 29(3 - Sup1), 231–244. https://doi.org/10.22325/fes/res.2020.67

Número

Sección

Secciones monográficas