¿Qué hace falta para superar el clientelismo político? La crisis del clientelismo en Galicia (España)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22325/fes/res.2020.58

Palabras clave:

clientelismo, acción colectiva, partidos políticos, redes de favores, Galicia

Resumen

Este artículo trata de identificar las condiciones que producen el colapso de los partidos clientelares y explicar los mecanismos causales de su crisis. El material empírico original está recogido en Galicia (España), y consiste en cuatro estudios de caso sobre clientelismo político en ayuntamientos y en una Diputación provincial, acompañados de un caso de acción colectiva contra el cacique local. El artículo utiliza el análisis de mecanismos, rastreo de procesos y comparación de pocos casos. Cada uno de los estudio de caso describe un distrito electoral liderado por un patrón que coordina una red clientelar, distribuye favores a sus votantes, tiene grandes influencias en la máquina de partido y gana las elecciones.  

Biografía del autor/a

José Manuel Pantín Morado, Universidad de Santiago de Compostela

es investigador-colaborador de la Universidad de Santiago de Compostela del Equipo de Investigaciones Políticas. Doctor Europeo en Gobierno y Administración Pública con Premio Extraordinario por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset - Universidad Complutense de Madrid (2017). Graduado en Ciencia Política y de la Administración por la Universidade de Santiago de Compostela (2011); y Máster en Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales en la Universidad Complutense de Madrid (2014). Ha publicado en revistas como Opinião Pública, Revista Española de Ciencia Política y una reciente monografía en la colección Estudios Políticos del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. Los temas de investigación de mayor interés son el clientelismo político, la corrupción, los mecanismos de vinculación
políticos-ciudadanos y las estrategias para la distribución de políticas, con especial interés en los procesos históricos de competición política. 

Citas

Auyero, J. (1999). From the Client´s Point of View: How Poor People Perceive and Evaluate Political Clientelism. Theory and Society, 28(2), 297-334. https://doi.org/10.1023/A:1006905214896

Barreiro, X.L. (2008). Vontade de Nación. Ourense: Difusora.

Blakeley, G. (2001). Clientelism in the Building of State and Civil Society in Spain. En Clientelism, Interests and Democratic Representation, Ed. Simona Piattoni. Cambridge: University Press, 77-100. https://doi.org/10.1017/CBO9781139175340.005

Bourdieu, P. (2007). El sentido práctico. Buenos Aires: Club Siglo XXI.

Caciagli, M. (1996). Clientelismo, corrupción y criminalidad organizada, Madrid: CEPC.

Chubb, J. (1982). Patronage, Power and Powerty in Southern Italy. Cambridge, CUP.

Cinar, K. (2016). A Comparative Analysis of Clientelism in Greece, Spain, and Turkey: the rural-urban divide. Contemporary Politics. 22, 77-94.

https://doi.org/10.1080/13569775.2015.1112952

Corzo, S. (2002). El clientelismo político. El Plan de Empleo Rural en Andalucia: Un estudio de caso. Granada, Editorial Universidad de Granada.

Coleman, J. (1990). Foundation of Social Theory. Cambriage: Harvard U. Press.

Della Porta, D. y Mény, Y. (eds.) (1995). Corruzione e democrazia. Napoli: Liguori.

Della Porta, D. y Diani, M. (2011). Los movimientos sociales. Madrid: CIS-UCM.

Eisenstadt, S. N. y Lemarchand, R. (1981). Political clientelism, Patronage and Development. London: Sage.

Eisenstadt, S. y Roniger, L. (1984). Patrons, Clients and Friends. Cambriage: CUP. https://doi.org/10.1017/CBO9780511557743

Gambetta, D. (1988). Trust. Making and Breaking cooperative relations. Oxford: Blackwell.

Geddes, B. (1994). Political´s Dilemma. Berkely: California U. Press. https://doi.org/10.1525/9780520918665

George, A. L. y Bennett, A. (2005). Case studies and theory development in the social sciences. MIT Press.

Gerring, J. (2007). Case study research. Principles and practices. CUP. https://doi.org/10.1017/CBO9780511803123

Gil, M. (2009). Allaríz, crónica dunha revolta. Ourense: Difusora.

Gómez, R. y Verge, T. (2011). Party Patronage in Spain: A Appointments for Party Government, en Party Patronage and Party Government in European Democracies, Ed. Petr Graziano, L. (1984). Clientelismo e sistema político. Milano: F. Angeli.

Hedström, P. y Swedberg, R. (1998). Social mechanisms: An analytical approach to social theory, CUP. https://doi.org/10.1017/CBO9780511663901

Heywood, P. (1996). Continuity and change: analysing political corruption in modern Spain, en Posada-Carbó y Walter (coords.), Political Corruption in Europe and Latin America. NY: St. Martin´s Press: 115-136. https://doi.org/10.1007/978-1-349-24588-8_6

Hopkin, J. (2001). A ‘Southern model’ of electoral mobilisation?: clientelism and electoral politics in Spain. West European Politics, 24, 115-136. https://doi.org/10.1080/01402380108425420

Hopkin, J. y Mastropaolo, A. (2001). “From Patronage to Clientelism: Comparing the Italian and Spanish Experiences”, En Clientelism, Interests and Democratic Representation, Ed. Simona Piattoni. Cambridge University Press, 152-171. https://doi.org/10.1017/CBO9781139175340.008

Jiménez, F. (2014). La trampa política: la corrupción como problema de acción colectiva, en Pastor Seller et al., Gobernabilidad, ciudadanía y democracia participativa (pp. 157-174). Madrid, Dykinson.

Kitschelt, H. y Wilkinson, S. (2007). Patrons, Clients, and Policies: Patterns of Democratic Accountability and Political Competition. Cambridge: CUP. https://doi.org/10.1017/CBO9780511585869

Kopecký, P. y Scherlis, G. (2008). Party Patronage in Contemporary Europe. European Review, 16(3): 355-71. https://doi.org/10.1017/S1062798708000306

Landman, T. (2011). Política Comparada. Una introducción a su objeto y métodos de investigación. Alianza Editorial, Madrid.

Mahoney, J. (2003). Tentative Answers to questions about causal mechanisms, en Annual Meeting APSA.

Máiz, R. (2011). A arte do imposible. Editorial Galaxia, Xunta de Galicia. Vigo.

Medina, L. F. y Stokes, S. (2007). Monopoly and Monitoring: a approach to political clientelism, en Kitschelt y Wilkinson (coord.), Op. cit.

Merton, R. K. (1964). Teoría y estructuras sociales. Fondo de Cultura Económica. México.

Pantín, J. (2017). Votos por favores: el clientelismo político en la actualidad. Estudios de caso en la Galicia rural [tesis doctoral inédita]. Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset-Universidad Complutense de Madrid. Online en: http://eprints.ucm.es/45524/

Pantín, J. (2019). Votos por favores: el clientelismo de partido en las instituciones gallegas. Estudios Políticos, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. Madrid.

Roniger, L. y Günes-Ayata, A. (1994). Democracy, Clientelism and Civil Society. Boulder: Lynne Rienner.

Ruiz, L. y Otero, P. (2013), Indicadores de partidos y sistemas de partidos. Cuadernos Metodológicos, CIS, Madrid.

Scott, J. (1972). Patron client politics and political change in Southeast Asia. American Political Science Review, 66(1). 91-113. https://doi.org/10.2307/1959280

Stokes, S. et al. (2013). Brokers, Voters, and Clientelism. Cambridge U. Press. https://doi.org/10.1017/CBO9781107324909

Tarrow, S. (2012). El poder en movimiento: los movimientos sociales, la acción colectiva y la política. Alianza Editorial, Madrid.

Tilly, C. (2004). Contention and Democracy in Europe, 1650-2000, CUP. https://doi.org/10.1017/CBO9780511756092

Yin, R.K. (2003). Case study research. Design and Methods Thousand Oaks: Sage.

Publicado

2020-11-25

Cómo citar

Pantín Morado, J. M. (2020). ¿Qué hace falta para superar el clientelismo político? La crisis del clientelismo en Galicia (España). Revista Española De Sociología, 29(3 - Sup1), 75–96. https://doi.org/10.22325/fes/res.2020.58

Número

Sección

Artículos