Perspectivas y debates acerca de la formación profesional, las capacidades, y las perspectivas de innovación
DOI:
https://doi.org/10.22325/fes/res.25.3.2016.319Palabras clave:
Formación Profesional, competencias, innovación, fuerza de trabajo técnicaResumen
Este artículo proporciona una visión general de las perspectivas teóricas y debates clave en relación con el papel y la contribución de la educación y el sistema de formación profesional (FP) a la innovación técnica. Se consideran las contribuciones a estos debates, a partir de los estudios de innovación, la investigación sobre variedades de capitalismo, la teoría neoclásica del capital humano y la disciplina de la organización del trabajo. Las diferencias entre los sistemas nacionales de FP se han relacionado con grandes disparidades en el nivel de cualificación y de ‘skills’, que a su vez constituyen un factor importante en la determinación de las diferencias en los patrones de innovación y de desempeño económico en las economías avanzadas. El artículo concluye abordando las barreras existentes a la contribución de la EFP a la innovación para la resolución de futuros retos sociales y económicos.Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todas las publicaciones de la Revista Española de Sociología se realizarán bajo una licencia abierta Creative Commons de Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0). Dicha licencia establece que los autores son los poseedores de los derechos de propiedad intelectual de sus trabajos, que pueden redistribuirse a cambio de un reconocimiento adecuado. Para más información de la licencia Creative Commons, consultar aquí.
Una vez aceptado un artículo para su publicación, la Revista Española de Sociología solicitará al denominado "autor para la correspondencia" la aceptación de una licencia obligatoria Creative Commons incluida en un acuerdo o contrato de publicación.