Generaciones y curso(s) de vida: una mirada longitudinal a los retos demográficos contemporáneos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22325/fes/res.2022.105

Palabras clave:

Demografía, Sociología, Tiempo, Estudios longitudinales, Sociedades contemporáneas

Resumen

La Demografía es una disciplina esencial y transversal para todas las Ciencias Sociales, que además mantiene un vínculo especialmente estrecho con la Sociología dado el uso compartido de teorías y métodos de análisis. A pesar de su relevancia, aún son relativamente escasas en España las publicaciones que abordan el estudio de los procesos sociales desde un punto de vista específicamente demográfico. Para contribuir a llenar este vacío, el Comité de Investigación de Sociología de la Población y Demografía de la FES coordina este monográfico, cuyo hilo conductor se articula en torno a una de las aportaciones esenciales que la Demografía ha hecho a las Ciencias Sociales: la óptica longitudinal. Como punto de partida, este artículo reflexiona sobre el papel que tiene la Demografía en el estudio de la realidad social, destacando la necesidad de utilizar enfoques longitudinales como la óptica generacional o biográfica para analizar algunos de los principales retos demográficos que afrontan las sociedades contemporáneas: las dinámicas de formación familiar, fecundidad, salud y envejecimiento. 

Biografía del autor/a

Celia Fernández-Carro, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Celia Fernández-Carro es doctora en Demografía por la Universitat Autònoma de Barcelona, Máster en Estudios Territoriales y de la Población en el Centre d'Estudis Demogràfics y licenciada en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es profesora en el Departamento de Sociología III de la UNED. Su línea de investigación explora los determinantes sociales del bienestar a edades avanzadas en un contexto de aumento de la longevidad, con especial atención al impacto que las redes de apoyo sociales y familiares de las personas mayores tienen sobre su salud.

Rafael Grande, Universidad de Málaga

Rafael Grande es profesor de sociología en la Universidad de Málaga. Licenciado en Sociología y doctor por la Universidad de Salamanca. Ha realizado estancias de investigación en el Programa de Población de la Universidad de la República de Uruguay, en el Centre d'Estudis Demogràfics de Barcelona y en la Office of Population Research de la Universidad de Princeton. Desde la investigación demográfica sus líneas de trabajo se centran en la estratificación del mercado laboral, la fecundidad, la migración internacional y el envejecimiento de la población

Pau Miret Gamundi, Centre d’Estudis Demogràfics – CERCA

Pau Miret Gamundi es investigador en el Centre d’Estudis Demogràfics (CED), profesor asociado en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y colaborador en la Universitat Oberta de Catalunya. Licenciado en Sociología por la UAB, master en Demografía por el CED y doctor por la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Marta Seiz, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Marta Seiz es doctora en Ciencias Políticas y Sociales por la Universitat Pompeu Fabra. Actualmente es investigadora Juan de la Cierva en el Departamento de Sociología II de la UNED.  Sus áreas de trabajo se encuadran en los ámbitos de la sociodemografía, la sociología de la familia y las desigualdades sociales.

Publicado

2022-03-29

Cómo citar

Fernández-Carro, C., Grande, R., Miret Gamundi, P., & Seiz, M. (2022). Generaciones y curso(s) de vida: una mirada longitudinal a los retos demográficos contemporáneos. Revista Española De Sociología, 31(2), a105. https://doi.org/10.22325/fes/res.2022.105

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.