¿Importa la cultura durante una pandemia? Una aproximación a la crisis española de la COVID-19

  • Fernando Bruna Grupo de Investigación Jean Monnet de Competencia y Desarrollo (C+D) y agrupación estratégica Economics and Business Administration for Society (ECOBAS), Departa-mento de Economía, Facultade de Economía e Empresa, Universidade da Coruña, Espa-ña / Spain http://orcid.org/0000-0002-6433-0987
  • Matilde Massó Lago Departamento de Sociología y Ciencias de la Comunicación, Facultade de Socioloxía, Universidade da Coruña, España / Spain http://orcid.org/0000-0003-3163-7023
  • Isabel Neira Departamento de Economía Cuantitativa e INGENIO (CSIC-UPV), Universidade de Santiago de Compostela, España / Spain http://orcid.org/0000-0003-0619-5964
Palabras clave: pandemia, valores, normas, confianza, conformidad.

Resumen

La cultura, como conjunto de creencias, valores y normas predominantes en una sociedad, ejerce un papel central en distintos fenómenos asociados a una pandemia. En este artículo analizamos un conjunto de indicadores culturales que influyen en la definición y seguimiento de las normas de higiene, distanciamiento físico y confinamiento. Los principales resultados apuntan a que los españoles tienen bajos niveles de confianza en los demás, pero altos niveles en el valor de conformidad. Ello abre una agenda de investigación sobre la forma en la cual estas creencias y valores, y su agregación en normas sociales de naturaleza cultural, propician distintos modelos de políticas públicas para hacer frente a la crisis sanitaria, la aceptación social de estas políticas y su efectividad.

Biografía del autor/a

Fernando Bruna, Grupo de Investigación Jean Monnet de Competencia y Desarrollo (C+D) y agrupación estratégica Economics and Business Administration for Society (ECOBAS), Departa-mento de Economía, Facultade de Economía e Empresa, Universidade da Coruña, Espa-ña / Spain
Fernando Bruna es profesor de Crecimiento económico y economía espacial en la Universidade da Coruña, España. El es doctor en economía; Máster en Applied Modelling; Licenciado en Economía, Sociología y Ciencias Políticas; y Gerente de Comercio Exterior. Fue investigador en el Institute of Economic Forecasting  Lawrence R. Klein, y en la red mundial de modelado económico Project LINK (Toronto). Como gerente de una empresa de consultoría, organizó las elecciones de 2009 al Parlamento regional de Galicia. Es autor de varios libros sobre gestión, desarrollo y macroeconomía, e imparte talleres sobre modelado espacial utilizando R. Sus líneas actuales de investigación se centran en geografía económica, socioeconomía e innovación.
Matilde Massó Lago, Departamento de Sociología y Ciencias de la Comunicación, Facultade de Socioloxía, Universidade da Coruña, España / Spain
Matilde Massó es profesora contratado doctor de sociología. Tiene experiencia en sociología económica, específicamente en finanzas alternativas, sociología del dinero y la moral y estudios de financiarización. Ha disfrutrado de un contrato  Marie Sklodowska Curie en la Universidad de Leeds. Es miembro fundador de la Red de Sociología Económica y forma parte del equipo del Comité Ejecutivo de la Asociación Española de Sociología. Tiene una amplia experiencia en la coordinación y colaboración en proyectos de investigación y en brindar apoyo académico a estudiantes de grado y postgrado. Es la investigadora principal del proyecto "Consecuencias sociales de la financiarización: acumulación monetaria, escasez de empleo, desigualdad social" financiado por el Ministerio de Economía del Gobierno de España CSO2016-78122-R.
Isabel Neira, Departamento de Economía Cuantitativa e INGENIO (CSIC-UPV), Universidade de Santiago de Compostela, España / Spain

Isabel Neira es profesora titular de Econometría en la Universidad de Santiago de Compostela. Actualmente es directora técnica del Global Entrepreneurship Monitor. Su línea de investigación está centrada en temas de capital social, emprendimiento y bienestar subjetivo. Ha sido presidenta de la Asociación de la Economía de la Educación, colaborando con las agencias de calidad ACSUG y ANECA. Directora del Curso de Experto en Gestión Cultural de la USC desde 2014, Coordinadora del Programa de Doctorado en Economía y Empresa.
Investigadora principal en 12 proyectos/contratos de investigación. Más de 50 artículos indexados en Scopus y en el JCR, en revistas como Regional Studies, Social Indicators Research o Journal of Happiness Studies. Ha dirigido siete tesis doctorales, dos de ellas ganadoras del Premio Euro-región Galicia-Norte de Portugal y Premio del Congreso de los Diputados a la mejor tesis en Economía.

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Publicado
2020-06-03
Cómo citar
Bruna, F., Massó Lago, M., & Neira, I. (2020). ¿Importa la cultura durante una pandemia? Una aproximación a la crisis española de la COVID-19. Revista Española De Sociología, 29(3). https://doi.org/10.22325/fes/res.2020.48