“La vida se ha vuelto más feliz, camaradas”: la construcción de la cultura del consumo soviética

Autores/as

  • Jukka Gronow University of Helsinki http://orcid.org/0000-0003-2636-9079
  • Sergey Zhuravlev Instituto de Historia Rusa de la Academia Rusa de las Ciencias

DOI:

https://doi.org/10.22325/fes/res.2020.67

Palabras clave:

Cultura de consumo, URSS, socialismo, consumo alimentario, lujo

Resumen

En este artículo, el objetivo es el de describir el origen y construcción de la cultura del consumo en la Unión Soviética, prestando atención particular a uno de sus ejemplos icónicos, como es la cultura alimentaria. Nuestro texto se dividirá en tres secciones. En la primera, haremos referencia a la peculiar y original construcción de la sociedad de consumo soviética, en pleno estalinismo. En la segunda, nos concentraremos en el espacio concreto del consumo alimentario, con referencia en particular a dos cuestiones: el desarrollo de los servicios de restauración y algunos de los bienes asociados a esta nueva cultura de consumo, como el champán. Finalmente, la última sección de conclusiones se hará una valoración crítica de esta peculiar forma de sociedad de consumo.

Biografía del autor/a

Jukka Gronow , University of Helsinki

es Emeritus Professor en el departamento de investigación social de la Universidad de Helsinki. Especialista en sociología del consumo, entre sus obras más destacadas se incluyen Caviar with champagne (Berg Publishers, 2003), Fashion meets socialism (SKS, 2015, en co-autoría con Sergey Zhuravlev) y Deciphering Markets and Money: A Sociological Analysis of Economic Institutions (HUP, 2020).

Sergey Zhuravlev , Instituto de Historia Rusa de la Academia Rusa de las Ciencias

es Professor of History en el Instituto de Historia Rusa de la Academia Rusa de Ciencias, Moscú. Es especialista en historia rusa de los siglos XX y XXI. Entre sus trabajos destaca Fashion meets socialism (SKS, 2015, en co-autoría con Jukka Gronow).

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Publicado

2020-11-25

Cómo citar

Gronow, J., & Zhuravlev, S. (2020). “La vida se ha vuelto más feliz, camaradas”: la construcción de la cultura del consumo soviética. Revista Española De Sociología, 29(3 - Sup1), 231–244. https://doi.org/10.22325/fes/res.2020.67

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