Presentación del monográfico. Hacia una sociología de la innovación

Autores/as

  • Madelon van Oostrom Centre of Expertise for Entrepreneurship Communication & Multimedia Design, Hanze University of Applied Sciences
  • Teresa González de la Fe Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y de la Comunicación, Universidad de la Laguna

DOI:

https://doi.org/10.22325/fes/res.2019.25

Palabras clave:

sociología, innovación

Resumen

El término “innovación” lleva décadas repitiéndose en los más variados escenarios y discursos de la vida social. Si se atiende a las tres dimensiones básicas en las que la teoría sociológica ha clasificado los fenómenos y situaciones sociales —economía, política y cultura— el término innovación está presente y activo en cada una de ellas. En los ámbitos de la economía y el trabajo; de las ciencias y las tecnologías; de la política tanto en su dimensión pública e institucional de gobernanza como en la de acción de la sociedad civil y la ciudadanía ligada a la reforma o al activismo sociales; de la cultura en todas sus manifestaciones y creaciones simbólicas, siendo relevante por su gran impacto en el imaginario colectivo la esfera de la publicidad comercial. La innovación es un término (y un concepto) omnipresente y, por ello, sus referentes y sus significados son cambiantes e imprecisos, es polisémico y ambiguo.

Biografía del autor/a

Madelon van Oostrom, Centre of Expertise for Entrepreneurship Communication & Multimedia Design, Hanze University of Applied Sciences

Madelon van Oostrom es doctora en Sociología por la Universidad de La Laguna y docente investigadora en la Escuela de Comunicación, TIC y Media de la Hanze University of Applied Sciences (Holanda). Lleva la coordinación del Comité de Investigación sobre Sociología de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de la Federación España de Sociología. Ha sido durante diez años la directora del departamento de Innovación del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife.

Teresa González de la Fe, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y de la Comunicación, Universidad de la Laguna

Teresa González de la Fe ha sido catedrática de Sociología en la Universidad de La Laguna hasta septiembre de 2018 que se jubiló. Sus publicaciones se centran en la teoría social, la sociología del conocimiento, de la ciencia y la tecnología y, más recientemente, sociología de la innovación. Ha sido presidenta de la Federación Española de Sociología y es miembro de su Comité de Investigación sobre Sociología de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. 

Citas

Castells, M. (1996). La era de la información. Economía, sociedad y cultura. Vol. 1. México: Siglo XXI.
Fernández Esquinas, M. (2012). Hacia un programa de investigación en Sociología de la Innovación. Arbor, vol. 188, n.º 753, 5-18.
Lamo de Espinosa, E. (2018). Escritos de teoría y estructura sociales.De nuevo sobre la sociedad reflexiva. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.
Moreno, L., Jiménez, R. (2018). Democracias robotizadas. Escenarios futuros en Estados Unidos y la Unión Europea. Madrid: Catarata

Descargas

Publicado

2019-11-21

Cómo citar

van Oostrom, M., & González de la Fe, T. (2019). Presentación del monográfico. Hacia una sociología de la innovación. Revista Española De Sociología, 28(3 - Sup1). https://doi.org/10.22325/fes/res.2019.25