Los pobres y el manejo del dinero disponible: algunas enseñanzas de las encuestas financieras de las familias

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22325/fes/res.2020.60

Palabras clave:

pobreza, análisis comparativo, disponibilidades monetarias, comportamiento económico, encuestas patrimoniales

Resumen

El propósito de esta nota de investigación es analizar cómo la cantidad de dinero que guardan los hogares en las cuentas corrientes o en las libretas de ahorro (sus disponibilidades monetarias) varía según sus ingresos. Con este fin, se analizaron encuestas patrimoniales de los hogares realizadas en dos épocas muy alejadas en el tiempo y en cuatro países muy diferentes en cuanto a sus estructuras socioeconómicas y a sus sistemas financieros (España, Francia, Reino Unido y Estados Unidos de América). El análisis comparativo muestra que, en todos los casos, la cantidad media de depósitos líquidos es mayor para los hogares más pobres de lo que podrían sugerir los modelos económicos usuales, lo que lleva a cuestionar la relevancia de estos modelos para entender su situación y la racionalidad de su comportamiento.

Biografía del autor/a

Maxime Haubert , Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne

fue investigador y profesor en la Universidad Paris 1 PanthéonSorbonne, en la cual fue director del Instituto de Estudios del Desarrollo Económico y Social (IEDES). Sus campos de investigación abarcan principalmente la sociología del desarrollo, la sociología rural, las desigualdades económicas y los movimientos sociales. Trabajó varios años en Andalucía, donde estudió la distribución de los patrimonios entre las familias y sus comportamientos financieros, el cooperativismo de trabajo asociado, el sindicalismo de los obreros agrícolas y la romería del Rocío. También tiene trabajos publicados sobre la historia de las misiones en el Brasil y en el Paraguay.

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Publicado

2020-11-25

Cómo citar

Haubert, M. (2020). Los pobres y el manejo del dinero disponible: algunas enseñanzas de las encuestas financieras de las familias. Revista Española De Sociología, 29(3 - Sup1), 117–135. https://doi.org/10.22325/fes/res.2020.60

Número

Sección

Artículos