La sociología en la universidad y en el sector público en España: distintas percepciones del quehacer sociológico

Autores/as

  • Celia Muñoz Goy Grupo de Investigación OSIM (Organizaciones Sociales, Instituciones y Mercados). Departamento de Sociología, Universidade da Coruña
  • José Antonio López Rey Grupo de Investigación OSIM (Organizaciones Sociales, Instituciones y Mercados). Departamento de Sociología, Universidade da Coruña.

DOI:

https://doi.org/10.22325/fes/res.2016.8

Palabras clave:

Sociología pública, sociología profesional, España, universidad, sector público.

Resumen

Atendiendo a diversas clasificaciones sobre las dimensiones de la sociología, en este artículo se analiza la situación profesional de la sociología en el sector público en España. Se ofrece un repaso de la institucionalización de la sociología en España y se pone en relación con países de nuestro entorno. Posteriormente se analizan los resultados del Estudio sobre la situación profesional de los sociólogos. Por un lado se ofrecen los perfiles de los sociólogos que trabajan en el sector público. Por otro, se aborda la vivencia de la sociología (experiencias en el mercado laboral, valoración de los estudios de sociología y de los actuales planes) y se desarrollan dos sub-apartados: uno sobre el asociacionismo y otro sobre las competencias necesarias para ejercer la profesión, en el que destacan las distintas valoraciones del colectivo dedicado a la enseñanza y del que trabaja en la Administración y las Empresas Públicas.

Biografía del autor/a

Celia Muñoz Goy , Grupo de Investigación OSIM (Organizaciones Sociales, Instituciones y Mercados). Departamento de Sociología, Universidade da Coruña

Profesora titular de universidad del Departamento de Sociología de la Facultad de Sociología de la Universidade da Coruña (España). Es licenciada y doctora en Ciencias Económicas por la Universidad de Santiago de Compostela (España) y Máster en Sociología por la Universidad de Wisconsin-Madison (EE. UU.). Sus áreas principales de investigación se centran en el cambio de los valores y orientaciones hacia el trabajo, ciberdemocracia y el estudio del capital social. Entre sus últimas publicaciones se encuentran los artículos: “Social capital in Spain: Are there gender inequalities?” en European Journal of Government and Economics (2013); “Ciberdemocracia y cibercampaña: ¿Un matrimonio difícil? El caso de las Elecciones Generales en España en 2008” en ARBOR (2012), junto con Víctor Sampedro Blanco, José A. López Rey y el capítulo: “La cultura del trabajo en Galicia” en La evolución de los valores sociales en Galicia (2010), libro coordinado por José Luis Veira Veira.

José Antonio López Rey , Grupo de Investigación OSIM (Organizaciones Sociales, Instituciones y Mercados). Departamento de Sociología, Universidade da Coruña.

Profesor titular de universidad del Departamento de Sociología de la Facultad de Sociología de la Universidade da Coruña (España). Es licenciado y doctor en Sociología por la Universidade da Coruña (España) y ha sido profesor en la Universidad de Extremadura y profesor visitante en Columbia University (EE. UU.). Sus áreas principales de investigación se centran en el tercer sector, la acción colectiva, medios de comunicación, ciberdemocracia y el estudio del capital social. Entre sus últimas publicaciones se encuentran “Ciberdemocracia y cibercampaña: ¿Un matrimonio difícil? El caso de las Elecciones Generales en España en 2008” en ARBOR (2012), junto con Víctor Sampedro Blanco, José A. López Rey y el capítulo: “Desigualdades en la distribución de capital social en España” en Desigualdad y capital social en España (2013), libro coordinado por José Luis Veira Veira.

Descargas

Publicado

2016-12-01

Cómo citar

Muñoz Goy, C., & López Rey, J. A. (2016). La sociología en la universidad y en el sector público en España: distintas percepciones del quehacer sociológico. Revista Española De Sociología, 25(3-Sup). https://doi.org/10.22325/fes/res.2016.8

Artículos más leídos del mismo autor/a