Perspectivas y debates acerca de la formación profesional, las capacidades, y las perspectivas de innovación

Autores/as

  • Phillip Toner Department of Political Economy. University of Sydney.
  • Richard Woolley INGENIO (CSIC-UPV), Universitat Politècnica de València

DOI:

https://doi.org/10.22325/fes/res.25.3.2016.319

Palabras clave:

Formación Profesional, competencias, innovación, fuerza de trabajo técnica

Resumen

Este artículo proporciona una visión general de las perspectivas teóricas y debates clave en relación con el papel y la contribución de la educación y el sistema de formación profesional (FP) a la innovación técnica. Se consideran las contribuciones a estos debates, a partir de los estudios de innovación, la investigación sobre variedades de capitalismo, la teoría neoclásica del capital humano y la disciplina de la organización del trabajo. Las diferencias entre los sistemas nacionales de FP se han relacionado con grandes disparidades en el nivel de cualificación y de ‘skills’, que a su vez constituyen un factor importante en la determinación de las diferencias en los patrones de innovación y de desempeño económico en las economías avanzadas. El artículo concluye abordando las barreras existentes a la contribución de la EFP a la innovación para la resolución de futuros retos sociales y económicos.

Biografía del autor/a

Phillip Toner, Department of Political Economy. University of Sydney.

Doctorado en Economía Política en 1997 en la Universidad de Sydney (Australia) y es miembro de honor del departamento de Economía Política de dicha universidad. Su tesis sobre el papel de la industria manufacturera en el desarrollo económico fue merecedora del premio de la Sociedad Australiana de Pensamiento Económico y publicada por Macmillan Press en 1999. Entre sus áreas de investigación se incluyen el análisis de la estructura industrial, la economía del cambio técnico, los sistemas nacionales de cualificaciones profesionales y el análisis del mercado de trabajo.

Richard Woolley, INGENIO (CSIC-UPV), Universitat Politècnica de València

Doctor en Sociología por la Universidad de Western Sydney, Australia (2002). Durante diez años ha trabajado en proyectos sobre política científica e innovación en Australia y el Sureste Asiático, entre los que se incluye un estudio sobre el papel de técnicos y trabajadores cualificados en la I+D realizado bajo la dirección de Phillip Toner. Desde 2011 es investigador en el instituto INGENIO, CSIC, Universitat Politècnica de València.

Descargas

Publicado

2016-09-01

Cómo citar

Toner, P., & Woolley, R. (2016). Perspectivas y debates acerca de la formación profesional, las capacidades, y las perspectivas de innovación. Revista Española De Sociología, 25(3). https://doi.org/10.22325/fes/res.25.3.2016.319