Sentido, referencia y atribución en las descripciones personales. Una nueva perspectiva del TST

Autores/as

  • Modesto Escobar Mercado Universidad de Salamanca. Departamento de Sociología
  • Estrella Montes López Universidad de Salamanca. Departamento de Sociología
  • Marina Sánchez-Sierra Ramos Universidad de Salamanca. Departamento de Sociología

Palabras clave:

Identidad personal, interaccionismo simbólico, test de las veinte respuestas, atribución

Resumen

La presente investigación se centra en el examen de la identidad personal a través de las respuestas a la pregunta quién soy yo. Emplea el Twenty Statements Test, instrumento propuesto por los interaccionistas simbólicos de la escuela de Iowa para concluir el carácter principalmente atributivo de las descripciones personales de los individuos. Para fundamentar esta posición, se emplea una muestra representativa de la población española y se analizan comparativamente las definiciones que la gente da de sí misma, empleando tres criterios distintos basados en el sentido, la referencia y la atribución, siendo este último de importancia central en los diferentes grupos de respuestas obtenidas.

Descargas

Publicado

2015-06-01

Cómo citar

Escobar Mercado, M., Montes López, E., & Sánchez-Sierra Ramos, M. (2015). Sentido, referencia y atribución en las descripciones personales. Una nueva perspectiva del TST. Revista Española De Sociología, (24). Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/res/article/view/65420

Número

Sección

Artículos