Cuestiones éticas y tipologías de comportamiento ético en la intervención profesional del Trabajo Social

Autores/as

  • Alberto Ballestero Izquierdo Universidad Pública de Navarra. Grupo de investigación EFIMEC
  • María Jesús Úriz Pemán Universidad Pública de Navarra. Grupo de investigación EFIMEC
  • Juan Jesús Viscarret Garro Universidad Pública de Navarra. Grupo de investigación EFIMEC

Palabras clave:

Cuestiones éticas, comportamiento ético, Trabajo Social, código deontoló- gico, intervención social

Resumen

El principal objetivo de este artículo es averiguar cuáles son las principales cuestiones éticas que surgen en las intervenciones sociales en las que participan los trabajadores y trabajadoras sociales españoles. Para ello analizaremos los datos obtenidos a través de un cuestionario enviado a trabajadores sociales colegiados en todo el territorio español. Se trata de una investigación tipológica que se ha servido de técnicas de análisis multivariante (análisis factorial, cluster analysis y análisis discriminante). Hemos encontrado distintos tipos de profesionales dibujando un mapa general de las principales cuestiones éticas ante las que estos profesionales encuentran mayores dificultades.

Biografía del autor/a

Alberto Ballestero Izquierdo, Universidad Pública de Navarra. Grupo de investigación EFIMEC

Ayudante del Departamento de Trabajo Social de la Universidad Pública de Navarra y miembro del grupo de investigación. EFIMEC.

María Jesús Úriz Pemán, Universidad Pública de Navarra. Grupo de investigación EFIMEC

Profesora titular de Filosofía. Directora del grupo de investigación EFIMEC (Ética, Filosofía y Metodología de las Ciencias) del Departamento de Trabajo Social de la Universidad Pública de Navarra.

Juan Jesús Viscarret Garro, Universidad Pública de Navarra. Grupo de investigación EFIMEC

Profesor titular del área de Trabajo Social y Servicios Sociales del Departamento de Trabajo Social de la Universidad Pública de Navarra y miembro del grupo de investigación EFIMEC.

Descargas

Publicado

2013-01-01

Cómo citar

Ballestero Izquierdo, A., Úriz Pemán, M. J., & Viscarret Garro, J. J. (2013). Cuestiones éticas y tipologías de comportamiento ético en la intervención profesional del Trabajo Social. Revista Española De Sociología, (19). Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/res/article/view/65301

Número

Sección

Artículos