El concepto de ‘reflexividad’ en la sociología del consumo: algunas propuestas
Palabras clave:
estilos de vida, reflexividad, prácticas de consumo, realismo crítico, sociología relacionalResumen
Cada vez más estudios sobre patrones de consumo señalan la necesidad de contar con categorías de análisis de tipo cualitativo que permitan entender el significado de las acciones y decisiones del consumidor, no sólo en su dimensión objetiva sino también en sus aspectos subjetivos. Este artículo presenta el concepto de «reflexividad» como una propiedad de los individuos, que actúa como mediación entre los aspectos objetivos y subjetivos de las prácticas en que se manifiestan sus estilos de vida. Los sujetos individuales son reflexivos cuando y según el modo en que consideran sus motivos y proyectos de acción, en relación con el contexto sociocultural en que tienen lugar. Unas mismas condiciones socioculturales pueden dar lugar a diversas conductas según el tipo de reflexividad de cada sujeto agente. Se presenta una tipología de sujetos reflexivos propuesta por M. S. Archer, y se sugiere su utilidad para la elaboración de una tipología de consumidores como sujetos activos. Esta propuesta se apoya en las conclusiones de varios estudios cualitativos hallados en la literatura reciente y se compara con otras teorías sobre el significado de las prácticas de consumo.Descargas
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