Sociología y Psicología en la Sociología de la Literatura

Autores/as

  • Harvey Goldman Universidad de California, San Diego

Palabras clave:

sociología de la literatura, Pierre Bourdieu, campo literario, sociología comparativa

Resumen

Este artículo ofrece algunos apuntes acerca del desarrollo teórico de la sociología de la literatura atendiendo a la siempre problemática relación entre obra literaria y contexto social. Analiza asimismo el concepto de campo literario desarrollado por Pierre Bourdieu, como último intento brillante de resolver esa relación, mostrando cómo algunas de sus asunciones debilitan su capacidad analítica, y apuesta finalmente por una sociología de la literatura necesariamente comparativa como la mejor vía para establecer un marco teórico só- lido para la disciplina.

Biografía del autor/a

Harvey Goldman, Universidad de California, San Diego

Estudió pensamiento clásico y literatura comparada antes de doctorarse en ciencias políticas en la Universidad de California, Berkeley. Ha dado clases en la Universidad de Chicago, Universidad de Harvard y Universidad de Columbia. Actualmente es catedrático del Departamento de Sociología de la Universidad de California, San Diego, donde enseña teoría política, sociología del conocimiento y de los intelectuales y sociología de la literatura. Es autor de los libros Max Weber and Thomas Mann: Calling and the Shaping of the Self (University of California Press, 1989) y Politics, Death and the Devil. Self and power in Max Weber and Thomas Mann (University of California Press, 1992), y actualmente trabaja en una investigación sobre los intelectuales franceses contemporáneos.

Descargas

Publicado

2008-01-01

Cómo citar

Goldman, H. (2008). Sociología y Psicología en la Sociología de la Literatura. Revista Española De Sociología, (8). Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/res/article/view/65052

Número

Sección

Secciones especiales