Pensamiento crítico y competencias en evaluar la información en línea, reto del siglo XXI: Un análisis en futuros docentes según el sexo [Critical thinking and skills in evaluating online information, a 21st century challenge: A gender analysis of prospective teachers]
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Evaluación de la Información en Línea

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Denoni Buján, M., & Cebollero Salinas, A. (2025). Pensamiento crítico y competencias en evaluar la información en línea, reto del siglo XXI: Un análisis en futuros docentes según el sexo [Critical thinking and skills in evaluating online information, a 21st century challenge: A gender analysis of prospective teachers]. Pixel-Bit. Revista De Medios Y Educación, 72, 199–213. https://doi.org/10.12795/pixelbit.109002

Resumen

Una de las competencias clave para desenvolverse en un mundo cada vez más complejo es el pensamiento crítico. La irrupción de internet y de la inteligencia artificial ha potenciado aún más la necesidad de desarrollar la disposición al pensamiento crítico, especialmente entre los jóvenes. Los chicos y las chicas en la universidad estudian, se comunican y se divierten utilizando internet, aunque lo hacen de manera diferenciada. En este sentido, sería interesante conocer en qué medida evaluar la información en internet puede facilitar el desarrollo de una disposición al pensamiento crítico más estable. Dada la ausencia de estudios que lo valoren, el objetivo de esta investigación es analizar si conductas como evaluar la fiabilidad de la información en línea y la netiqueta, ambas requieren valoración de la información en internet, predicen la disposición al pensamiento crítico y además, de forma diferenciada según el sexo. Participaron 415 estudiantes de Magisterio con edades entre 17 y 36 años. A través de regresiones lineales múltiples, los resultados muestran que la evaluar la veracidad de la información en línea, especialmente en los chicos, y la netiqueta, especialmente en las chicas, predicen la disposición al pensamiento crítico. Se analizan las implicaciones educativas, especialmente en futuros docentes.

https://doi.org/10.12795/pixelbit.109002
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