Identificación de noticias falsas sobre ciencia y tecnología por estudiantes del grado de Primaria
PDF

Métricas alternativas

Palabras clave

Formación inicial docente
noticias falsas
ciencia-tecnología-sociedad
creencias epistemológicas
anotaciones de texto

Cómo citar

Cebrián Robles, D. (2019). Identificación de noticias falsas sobre ciencia y tecnología por estudiantes del grado de Primaria. Pixel-Bit. Revista De Medios Y Educación, (55), 23–36. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2019.i55.02

Resumen

La creciente aparición de noticias falsas en internet es una de las preocupaciones internacionales, pues el sensacionalismo, la tergiversación, la falta de pruebas, la veracidad o desinformación de muchas noticias, requiere de una formación especial en la identificación de tales falacias. La formación inicial de docentes es una de las estrategias para prevenir y preparar a la ciudadanía hacia un mayor compromiso y pensamiento crítico. En este trabajo se presenta una actividad de identificación de noticias falsas por estudiantes del grado de Primaria (de ahora en adelante EGP), donde se analiza además las creencias epistemológicas que tienen sobre la ciencia y la tecnología, y cómo éstas pueden ayudar o no al desempeño de las actividades formativas. Con una muestra de 38 EGP se observa que los estudiantes con un pensamiento evaluador pudieron identificar por igual las diferentes tipologías de noticias falsas, mientras que los que tenían un pensamiento absolutista o multiplicista tuvieron más dificultades para identificar las noticias tergiversadas y/o con falta de pruebas. Igualmente se presenta una metodología con la herramienta hypothes.is que permite de forma online la citación y creación de anotaciones en páginas web sobre publicaciones falsas.

https://doi.org/10.12795/pixelbit.2019.i55.02
PDF

Citas

Aboulkacem, S., & Haas, L. E. (2018). Perceptions, practices, and guiding principles of pre-service teachers in the quest for news and information across informal media. The Online Journal of New Horizons in Education, 8(3), 129.

Aguaded-Gómez, J. I. (1999). La educación en medios de comunicación en el ámbito europeo: un movimiento para el siglo XXI. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 12, 13–32.

Aguaded-Gómez, J. I. (2010). La formación en grados y posgrados para la alfabetización mediática. Comunicar, 18(35), 7–8.

Aguaded-Gómez, J. I. (2012). La competencia mediática, una acción educativa inaplazable. Comunicar: Revista Científica Iberoamericana de Comunicación y Educación, (39), 7–8.

Aguaded-Gómez, J. I., Marín-Gutiérrez, I., & Díaz-Pareja, E. (2015). La alfabetización mediática entre estudiantes de primaria y secundaria en Andalucía (España). RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 18(2), 275–298.

Avello, R., López, R., Cañedo, M., Álvarez, H., Granados, J. F., & Obando, F. M. (2013). Evolución de la alfabetización digital: nuevos conceptos y nuevas alfabetizaciones. Medisur, 11(4), 450–457.

Bonilla-del-Río, M., & Aguaded-Gómez, J. I. (2018). La escuela en la era digital: Smartphones, APPS y programación en Educación Primaria y su repercusión en la competencia mediática del alumnado. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (53), 151–163.

Bravo-Torija, B., & Jiménez-Aleixandre, M. P. (2018). Developing an Initial Learning Progression for the Use of Evidence in Decision-Making Contexts. International Journal of Science and Mathematics Education, 16(4), 619–638.

Caldeiro-Pedreira, M. C., & Aguaded-Gómez, J. I. (2015). Alfabetización comunicativa y competencia mediática en la sociedad hipercomunicada. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 9(1), 37–56.

Conti, M., Lain, D., Lazzeretti, R., Lovisotto, G., & Quattrociocchi, W. (2017). It’s always April fools’ day!: On the difficulty of social network misinformation classification via propagation features. In 2017 IEEE Workshop on Information Forensics and Security (WIFS) (pp. 1–6).

Del Vicario, M., Quattrociocchi, W., Scala, A., & Zollo, F. (2018). Polarization and Fake News: Early Warning of Potential Misinformation Targets. arXiv [cs.SI]. Retrieved from http://arxiv.org/abs/1802.01400

Driver, R., Newton, P., & Osborne, J. (2000). Establishing the norms of scientific argumentation in classrooms. Science Education, 84(3), 287–312.

Erduran, S., & Jiménez-Aleixandre, M. P. (2008). Argumentation in Science Education (Vol. 35). Berlin: Springer.

Evagorou, M., Jiménez-Aleixandre, M. P., & Osborne, J. (2012). “Should we kill the grey squirrels?”A study exploring students’ justifications and decision-making. International Journal of Science Education, 34(3), 401–428.

García-Nieto, M. T. (2018). Relaciones públicas socialmente irresponsables. El caso de la publicidad engañosa y desleal. methaodos.revista de ciencias sociales, 6(1). https://doi.org/10.17502/m.rcs.v6i1.230

García-Ruiz, R., Duarte Hueros, A., & Guerra Liaño, S. (2014). Propuesta de un instrumento de evaluación para medir el grado de competencia mediática en la etapa de educacion infantil. Pixel-Bit Revista de Medios y Educación, 44, 81–96.

Gottfried, J., & Shearer, E. (2016). News Use Across Social Medial Platforms 2016. Washington: Pew Research Center.

Hobbs, R. (2004). A Review of School-Based Initiatives in Media Literacy Education. The American Behavioral Scientist, 48(1), 42–59.

Jiménez-Aleixandre, M. P. (2010). 10 Ideas Clave. Competencias en argumentación y uso de pruebas (Vol. 12). Barcelona: Graó.

Kalir, J. H., & Dean, J. (2018). Web Annotation as Conversation and Interruption. Media Practice and Education, 19(1), 18–29.

Kucharski, A. (2016). Post-truth: Study epidemiology of fake news. Nature, 540(7634), 525.

Kuhn, D., Cheney, R., & Weinstock, M. (2000). The development of epistemological understanding. Cognitive Development, 15(3), 309–328.

Lazer, D. M. J. et al. (2018). The science of fake news. Science, 359(6380), 1094–1096.

Molek-Kozakowska, K. (2013). Towards a pragma-linguistic framework for the study of sensationalism in news headlines. Discourse y Communication, 7(2), 173–197.

Naval, C., & Arbués, E. (2012). La alfabetización mediática de los futuros profesores de educación primaria y secundaria. In L. García (Ed.), Sociedad del conocimiento y educación (pp. 93–102). Madrid: Librería UNED.

Newman, N., Levy, D., & Nielsen, R. K. (2015). Reuters Institute Digital News Report 2015. Oxford: Reuters Institute for the Study of Journalism.

Nguyen, N. P., Yan, G., Thai, M. T., & Eidenbenz, S. (2012). Containment of Misinformation Spread in Online Social Networks. In Proceedings of the 4th Annual ACM Web Science Conference (pp. 213–222). New York, NY, USA: ACM.

Nordvang, E. (2017). Combating fake news in science. In The European Conference for Science Journalists.

Nussbaum, E. M., Sinatra, G. M., & Poliquin, A. (2008). Role of Epistemic Beliefs and Scientific Argumentation in Science Learning. International Journal of Science Education, 30(15), 1977–1999.

Osborne, J., Henderson, J. B., MacPherson, A., Szu, E., Wild, A., & Yao, S. (2016). The development and validation of a learning progression for argumentation in science. Journal of Research in Science Teaching, 53(6), 821–846.

Prats, J. F. (2013). La competencia mediática y emocional de los jóvenes. Revista de Estudios de Juventud, (101), 89–101.

Prensky, M. (2001). Digital Natives, Digital Immigrants Part 1. On the Horizon, 9(5), 1–6.

Ramírez-García, A., Renés-Arellano, P., & Aguaded-Gómez, J. I. (2016). La competencia mediática en los criterios de evaluación del currículo de Educación Primaria. Aula Abierta, 44(2), 55–62.

Rehm, G. (2018). An Infrastructure for Empowering Internet Users to Handle Fake News and Other Online Media Phenomena. In Language Technologies for the Challenges of the Digital Age (pp. 216–231). Springer International Publishing.

Starbird, K., Maddock, J., Orand, M., Achterman, P., & Mason, R. M. (2014). Rumors, false flags, and digital vigilantes: Misinformation on twitter after the 2013 boston marathon bombing. IConference 2014 Proceedings. Retrieved from http://www.ideals.illinois.edu/handle/2142/47257

Weedon, J., Nuland, W., & Stamos, A. (2017). Information operations and Facebook. Version, 1, 27.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.