Propósitos de uso de tecnologías digitales en estudiantes de pedagogía chilenos: Construcción de una escala basada en competencias digitales
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Palabras clave

competencia digital
tecnología educacional
formación de docentes
enseñanza superior
medición Digital competence
educational technology
teacher education
higher education
measurement

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Cerda-González, C., León-Herrera, M., Saiz-Vidallet, J. L., & Villegas-Medrano, L. (2022). Propósitos de uso de tecnologías digitales en estudiantes de pedagogía chilenos: Construcción de una escala basada en competencias digitales: [Chilean student teachers’ purposes of use of digital technologies: Construction of a scale based on digital competences]. Pixel-Bit. Revista De Medios Y Educación, 64, 7–25. https://doi.org/10.12795/pixelbit.93212

Resumen

La adquisición de competencias digitales permite el desarrollo de las personas en diversas áreas de la sociedad. En el caso de muchos jóvenes, y en especial de los futuros docentes, dicha adquisición es obtenida a través del uso cotidiano de tecnologías digitales. Disponer de instrumentos para medir competencias digitales, considerando diversos propósitos de uso, puede contribuir a retroalimentar la formación de estas competencias en procesos de formación inicial docente. Esta investigación tuvo como propósito analizar psicométricamente la Escala de Propósitos de Uso y Competencias Digitales (EPUCD). Una muestra de 618 estudiantes de pedagogía de dos universidades chilenas contestó un cuestionario que mide frecuencia de uso académico, recreativo, social y económico, utilizando DigComp como marco de competencias digitales. Los procedimientos estadísticos realizados (AFE, AFC y cálculo coeficiente de fiabilidad compuesta y varianza extraída media) permitieron obtener evidencias adecuadas de validez de estructura interna, validez discriminante y consistencia interna de este instrumento. Las aceptables propiedades psicométricas de la EPUCD permiten que se ponga a disposición de la comunidad académica un instrumento que contribuya a develar cómo los futuros docentes hacen uso de las tecnologías digitales, permitiendo de esta forma retroalimentar el proceso de formación inicial docente.

https://doi.org/10.12795/pixelbit.93212
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