La percepción del profesorado de la Universidad Pablo de Olavide sobre su Competencia Digital Docente
PDF (Español/English)
HTML

Métricas alternativas

Palabras clave

Digital Competence
Competency Assessment
Higher Education
Teacher Training
Information and Communication Technology competencia digital
evaluación de competencias
educación superior
formación del profesorado
tecnologías de la información y la comunicación

Cómo citar

Torres Barzabal, M. L., Martínez Gimeno, A., Jaén Martínez, A., & Hermosilla Rodríguez, J. M. (2022). La percepción del profesorado de la Universidad Pablo de Olavide sobre su Competencia Digital Docente: [Pablo de Olavide University teaching staff’s perception of their Digital Teaching Competence]. Pixel-Bit. Revista De Medios Y Educación, 63, 35–64. https://doi.org/10.12795/pixelbit.91943

Resumen

La Competencia Digital Docente se está convirtiendo en una línea de investigación consolidada, siendo el eje central de numerosas investigaciones. La Comisión Europea publicó en 2017 el Marco de Competencia Digital del profesorado: DigCompEdu, en el que se encuadra el presente trabajo, cuyo objetivo principal versa en averiguar qué percepción tiene el profesorado de la Universidad Pablo de Olavide sobre su nivel de competencia digital. Con diseño no experimental, y bajo un enfoque descriptivo, planteamos este estudio, centrado en la participación de 214 docentes a los que se les ha aplicado el cuestionario (DigComEdu Check-in). Los análisis realizados se centran en una primera aproximación descriptiva con puntuaciones medias y desviaciones típicas, por ítems y áreas. Los principales resultados arrojan una muestra joven, pero con más de 10 años de experiencia que reconoce estar familiarizada con el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) como herramienta educativa desde hace tiempo y que se autorreconoce con un nivel de Competencia Digital “Aceptable”.

https://doi.org/10.12795/pixelbit.91943
PDF (Español/English)
HTML
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2022 Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.